La personalidad de una marca es el concepto que determinan sus valores y comportamiento. Definir una personalidad de marca nos permite establecer de forma sólida el concepto del negocio y nos proporciona lineamientos para trabajar correctamente en su comunicación.

Las marcas exitosas suelen tener definida la personalidad de marca y dirigir todos sus esfuerzos de comunicación en la misma dirección. Esto crea una experiencia de marca que atrae al mercado y genera clientes leales.

A continuación, analizaremos la personalidad de marca de algunas marcas conocidas:

Tía Rosa

Tal y como lo dice su nombre, la personalidad de Tía Rosa es una mujer adulta con una personalidad cálida, alegre y protectora.

Con el uso de texturas y elementos gráficos, crea una sensación hogareña.

En las redes sociales, suele dirigirse a los usuarios como “sobrinos” y sus publicaciones asemejan, tanto en intención, como en lenguaje, a una mujer mexicana consentidora. Además, suele compartir recetas y tips de cocina para cuidar a sus “sobrinos”.

Esta cercanía hace fluida la interacción en sus publicaciones y utiliza la evocación al pasado para establecer un vínculo con el usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=6n5_5S6aq2A

Sprite

Sprite es un joven adolescente. Es activo, alegre y fresco.

Es auténtico y está orgulloso de “salirse del molde”. Tiene un “manifiesto” en el cual defiende la diversidad, la autenticidad y el atreverse a hacer las cosas.

Tiene un lenguaje actual, relajado, utiliza palabras en inglés o spanglish. Colabora con influencers populares entre su mercado, sobre todo aquellos quienes hacen cosas diferentes e innovadoras.

https://www.youtube.com/watch?v=eu3NCbdQKVo

 

Nike

La personalidad de Nike también es masculina y joven, pero hablamos de alguien más maduro, apasionado y tenaz.

Se presenta como una marca a quien le gustan los retos. En su comunicación siempre está presente el mensaje de atreverse a dar el primer paso y a superar tus propios límites trabajando duro y siendo constante.

El slogan “Just do it” ha sido el estandarte que han utilizado por más de 25 años para comunicar una actitud audaz e intrépida.

https://www.youtube.com/watch?v=VEX7KhIA3bU&t=11s

Para determinar la personalidad de tu marca, deberás hacerte algunas preguntas que te ayuden a identificar los aspectos más importantes:

¿Sería hombre o mujer? ¿Formal o divertida? ¿Fría o cálida? ¿Joven o adulta? ¿Qué tipo de lenguaje utilizaría? ¿Cómo se dirigiría a tus usuarios? ¿Los haría sentir confiados? ¿Consentidos? ¿Motivados?

Si necesitas ayuda para desarrollar la personalidad de tu marca, acércate a Hache.

 

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *