Es hora de renovar la marca de la empresa y eso significa enfrentarse a la necesidad de elegir a la agencia de branding idónea. Si eres responsable del área de mercadotecnia en la empresa, probablemente ya has contratado agencias para diferentes proyectos y es un tema en el cual tienes experiencia.

Sin embargo, nunca está de más indagar a profundidad un par de aspectos que pueden anticipar qué tan eficiente será la agencia en el desarrollo del rebranding y si se adecua a las necesidades de la empresa:

¿Cómo se ve su portafolio?

Seguramente, la calidad del portafolio es uno de los primeros elementos que tomas en cuenta en la elección de una agencia. Sin embargo, podría ser valioso examinarlo más a profundidad, pues te ayudará a conocer la capacidad que tiene la agencia para cumplir las expectativas de la empresa.

Cuando mires un portafolio debes:

  • Distinguir la clase de proyectos que realizan: si se enfocan más en comunicación, en branding, en proyectos editoriales, etc.
  • Conocer lo tipos de negocios con los que han trabajado.
  • Analizar qué tan versátil es la agencia en su estilo gráfico.
  • Si es posible, investigar si las marcas con quienes trabajaron lograron resultados positivos después del rebranding.

¿Quiénes son sus clientes?

Al analizar la cartera de clientes, deberías:

  • Poner atención en las marcas con quienes han trabajado.
  • Determinar qué tipo de negocio son y si existe alguna tendencia en cuanto a los giros de los negocios.
  • Identificar si han colaborado con marcas de renombre dentro de sus clientes.

Lo anterior no significa que tengas que cerrar la puerta a una agencia que no haya trabajado con muchas marcas reconocidas. Sin embargo, el hecho que marcas exitosas hayan decidido trabajar con una agencia, respalda su prestigio.

¿Cuál es su metodología?

Cada agencia tiene, o debería tener, un método de trabajo establecido para llevar a cabo un proyecto de renovación de marca. Estos métodos suelen estar compuestos por:

  • Investigación.
  • Ejecución (creatividad/diseño)
  • Implementación.

Cada agencia suele desarrollar su metodología de forma distinta. Aquí, por ejemplo, puedes conocer la metodología de H. Creativos.

Es completamente válido solicitar acceso a esta información, ya que es lo que te permitirá entender mejor el procedimiento se llevará a cabo mientras se trabaja en tu proyecto.

¿Cómo será el trabajo día a día?

Investiga cómo se llevará a cabo el desarrollo del proyecto: si se maneja un calendario de trabajo, cómo se dividirán las entregas, quiénes son responsables para las diferentes partes del proyecto, cuáles serán los tiempos estimados para cada una de ellas, fechas compromiso de entrega y cuáles son las políticas para cambios y revisiones.

Una vez que termines de analizar la información que conseguiste, es probable que obtengas más certeza acerca de lo que cada agencia puede ofrecerte. La elección que se tome dependerá de las expectativas que tu empresa tenga y de cuál de las agencias se adecue mejor a sus necesidades.

Al final, la forma en la que una agencia de branding vende sus servicios, puede ser reflejo de la entrega y el compromiso que ponen en los proyectos. Una agencia que, además de tener calidad en sus proyectos, también le da seguimiento a la solicitud, trabaja de forma organizada, se preocupa de hacer una propuesta clara y no tiene reparo en resolver dudas, es una agencia de la cual puedes esperar resultados positivos.

cta-innovacion-marketing-001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *