Por supuesto que no existe el departamento de Marketing ideal, porque eso implicaría que todas las empresas son iguales. Sin embargo, sí es posible determinar cuando el departamento está completo, tomando en cuenta las necesidades de la empresa: su tamaño, filosofía, recursos económicos, tipo de mercado, canales de venta, productos, etc.

¿Quieres saber si tu empresa necesita integrar a alguien a tu departamento de marketing? Antes de lanzar la vacante, toma en cuenta los siguientes puntos:

1. ¿Qué tipo de marketing necesitas desarrollar?

Marketing directo.

Son sistemas de comunicación y ventas cuyos resultados se pueden medir, como mailing, telemarketing, televenta, publicidad directa y venta por correo.

El telemarketing, por ejemplo, requiere de un jefe o coordinador de telemarketing, así personal para atención telefónica. Otros tipos de marketing pueden requerir de creativos, copywriters y diseñadores.

Marketing digital o virtual.

Todas las acciones de marketing que emplean internet, como manejo de redes sociales, publicidad en redes sociales, banners en sitios especializados, mailing, activaciones digitales, inbound marketing.

El equipo mínimo para el desarrollo del marketing digital, involucra un community manager y un diseñador. La generación de contenido quizá requiera la producción de fotografía y video. Si la calidad de producción es un factor importante para la marca, se recomienda subcontratar este servicio y hacer una iguala con una casa productora.

Actividades como el inbound marketing, que implican una metodología detallada de atracción, conversión, cierre y generación de lealtad, por lo general requieren la contratación de una agencia especializada.

Marketing promocional.

Contempla una serie de acciones que ofrecen un estímulo adicional al producto y un objetivo específico: la activación de las ventas o de una respuesta esperada.

Este tipo de actividad puede ser parte de la labor del brand manager, quien es responsable del plan de mercadotecnia de la marca.

Marketing de guerrilla.

Son estrategias alternativas para nichos concretos, con objetivos específicos, pocos recursos y mucha creatividad. Por ejemplo: publicidad BTL, flashmobs y activaciones.

Esto requiere personal creativo y de diseño, así como el apoyo de un coordinador de mercadotecnia que se encargue de aspectos cotizar, mandar a producir, conseguir permisos y personal.

Marketing social.

Persiguen objetivos deseables para la sociedad en conjunto.

Por lo general, se destina personal con un perfil de relaciones públicas.

2. ¿Con qué regularidad requieres de estas actividades de marketing?

El marketing digital, por ejemplo, requiere de un esfuerzo continuo que requiere puestos específicos para cumplir las actividades del día a día. El marketing social, en una empresa comercial, podría requerir de una a tres campañas por año, por lo que no sería necesario abrir un puesto para esta labor. Las actividades eventuales se pueden cubrir por proyecto, ya sea con freelancers o agencias de relaciones públicas, branding, publicidad, etc.

Evalúa cuáles son las actividades de marketing más recurrentes para poder hacer una lista de las tareas específicas y los perfiles de puesto necesarios para llevarlas al cabo.

3. ¿Cuántas personas para cubrir las diferentes actividades?

En algunas agencias de comunicación, hay un copywriter por cada dos diseñadores, ya que el trabajo de redacción suele ser más ágil comparado con el diseño. En otras, trabajan por duplas: un creativo y un diseñador conforman una célula que se hace responsable de una marca en específico.

Mide el flujo de trabajo, toma en cuenta el tipo de actividades y también el nivel de experiencia del personal. Los perfiles más experimentados muestran mayor iniciativa, independencia, rapidez y menos re-trabajos.

4. ¿Con cuántas marcas cuenta la empresa?

Si la empresa cuenta con dos o más marcas, es importante evaluar la necesidad de contar con brand managers: cada uno dedicado a una marca, desarrollando planes de marketing y estrategias exclusivas, acordes a la personalidad de marca y los perfiles de compradores. Esto permite mantener el foco cada marca y cumplir sus objetivos específicos.

5. ¿Qué tan importante es la investigación de mercados?

Si la empresa pertenece a un giro cambiante, que requiere tener una constante retroalimentación de los consumidores, considera la contratación de un jefe de investigación de mercados y personal de apoyo para esta área.

— o

Si has respondido estas 5 preguntas, cuéntanos, ¿cómo está estructurado tu departamento de mercadotecnia? ¿Consideras que esta organización es adecuada para los objetivos que se han planteado? Si no es así, quizá debas pensar en implementar un cambio, buscar un nuevo integrante para tu equipo o contratar los servicios de una agencia especializada.

cta-innovacion-marketing-001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *