Registro de marca, parte 1

Este artículo es el primero de cuatro:

Parte 1: Razones para registrar una marca
Parte 2: Las clases del IMPI que permiten entender a qué categoría pertenece el negocio.
Parte 3: Restricciones del IMPI para evitar nombres que no tengan posibilidades de registro.
Parte 4: Cómo hacer búsquedas de nombres en el IMPI y cómo interpretar los resultados.

Cuando un cliente llega con nosotros con un negocio nuevo, una de las primeras preguntas que hacemos es: “¿Ya registraste el nombre?”

Muchos emprendedores y empresarios desconocen el trámite de registro de marca o lo confunden con el trámite para dar de alta su denominación social en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El registro de marca en nuestro país, se realiza en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Este organismo tiene oficinas en diferentes partes del país. En Mérida, se encuentra la oficina regional sureste.

El IMPI maneja diferentes tipos de registro de marca:

Nominativa. Identifican al producto o servicio por una denominación. Esto es el nombre sin ningún tipo de diseño, solo letras, palabras o números.

Innominada. Identifican al producto o servicio a través de figuras o diseños, sin emplear letras, palabras o números.

Tridimensional. Envoltorios, empaques, envases.

Mixta. Combinan cualquiera de los tipos de marcas anteriores. Un logotipo que tiene diseño y nombre se registra como marca mixta.

Beneficios de registrar una marca:

1. Genera un título para su uso exclusivo en todo México.

Como propietario de la marca, obtienes un título que avala la propiedad exclusiva de la marca y da certeza legal para su uso en todo el país. Dispones libremente de la marca, para usarla de acuerdo a las necesidades y objetivos comerciales de la empresa.

2. Proteges tu marca del uso de terceros.

El registro de marca te concede el derecho de impedir que competidores y negocios similares utilicen una marca idéntica o que se pueda confundir con la tuya. Además, tu nombre de marca entra al sistema del IMPI, de manera que, cuando otras personas hagan búsquedas, el tuyo aparecerá en los resultados.

3. Te ahorras preocupaciones y demandas legales.

Si registras un nombre único, tienes la tranquilidad de que nunca te traerá problemas legales. Si usas una marca previamente registrada por alguien más, te expones a demandas. De perder la demanda, se debe pagar el 40% de los ingresos obtenidos con la comercialización de la marca, desde su fundación hasta el presente.

4. Evitas tener que empezar de nuevo.

Algunos negocios abren sus puertas, sin darle importancia al registro de marca. Más adelante, cuando necesitan contar con una marca registrada, por motivos de crecimiento, se ven en la necesidad de tener que empezar de cero.

Cambiar de nombre implica hacer un reinversión fuerte en imagen: logotipo, letreros, papelería, uniformes, flotilla, sucursales, etc. Y también se pierde el valor de marca adquirido a través de los años y la trayectoria de la empresa.

5. Es un activo que crece y prevalece con el tiempo.

Tener una marca registrable, permite tener control sobre el valor de marca, consolidando la fidelidad del consumidor, a través del uso de la identidad en los productos o servicios.

El valor de marca genera capital adicional, influye en el precio de mercado y en la percepción del consumidor.

6. Permite sacarle mayor provecho, a través del uso de transferencias y licencias de uso de marca.

Esto es de especial importancia para quienes crean negocios para convertirlos en franquicia. El título de la marca incluye el derecho a venderla a un tercero o a licenciarla a cambio de un pago económico por tiempo determinado.

7. El título de registro tiene una vigencia de 10 años.

El registro de la marca otorgado por el IMPI, la protege por 10 años, con la opción de renovarla de forma indefinida, cada vez que pase este plazo de tiempo.

En Hache creamos nombres y marcas registrables. Si deseas nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *