Cuando necesitas dar a conocer tu negocio, lo natural es acercarse a una agencia para cotizar estos servicios. Existe una variedad de tipos de agencia: creativas, de diseño, ilustración, marketing digital, publicidad, branding, entre otras.

La agencia de publicidad, al ser el concepto más conocido, es la que normalmente se emplea como etiqueta para los demás tipos de agencia. Para los negocios en el Sureste de México, las agencias de publicidad y de branding son las opciones más recurrentes.

¿Pero cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una de branding? Y lo más importante: ¿cuál es la más adecuada para las necesidades de tu empresa?

¿Cuáles son los objetivos de la publicidad y el branding?

La publicidad tiene tres objetivos, según Philip Kotler: informar, persuadir y recordar. Puede informar dando a conocer una nueva categoría de negocio, puede persuadir sobre las cualidades de un servicio y puede hacernos recordar un producto en etapa de madurez.

El objetivo del branding es la diferenciación. En un mundo donde productos y servicios ofrecen características similares, las marcas deben ofrecer valor para crear una conexión emocional con sus consumidores.

¿Qué es lo que hacen?

Las agencias de publicidad crean, preparan y colocan publicidad, utilizando diferentes medios. A través de la creatividad, el diseño y la planeación de medios, desarrollan campañas publicitarias para diferentes públicos.

Por su parte, las agencias de branding construyen valor de marca. Usualmente se recurre a este tipo de agencia para la creación de identidad de un negocio nuevo o para el rediseño de marcas en busca de consolidación o en etapa de madurez, ya que el diseño de identidad de marca es la parte tangible de sus servicios (lo que popularmente se llama diseño de logotipo).

Pero además de esto, las agencias de branding son consultores de marca que:

  • Trazan la estrategia de la marca: la directriz de la cual partirán las diferentes acciones y comunicación comercial.
  • Ayudan a identificar los perfiles de compradores: yendo más allá de características abstractas como el nivel socioeconómico.
  • Desarrollan personalidad de marca: los valores que la caracterizan, le dan coherencia y la hacen atractiva al mercado.
  • Establecen la arquitectura de marcas: la jerarquía y relación de las diferentes marcas de un grupo empresarial para su uso hacia sus diferentes públicos.
  • Impulsan la experiencia de marca: convirtiéndose en una importante fuente de mejora e innovación
  • Hacen comunicación de marca.

¿La comunicación de marca es publicidad?

Sí, en parte. El branding se apoya en la publicidad, pero no exclusivamente en ella.

El branding también emplea las relaciones públicas, investigación de mercados, mercadotecnia social, promociones, merchandising, marketing digital, atención a clientes, comunicación en punto de venta, diseño de interiores, entre otros.

Por lo general, la agencia de branding trabaja en colaboración con especialistas de estas diferentes áreas, a fin de obtener lo mejor acorde a las necesidades de la marca, pero siempre alineados a la estrategia de marca.

¿Entonces qué necesitas: una agencia de publicidad o una agencia de branding?

Si tu empresa cuenta con un plan de mercadotecnia claro y sabes hacia dónde llevar tu negocio, probablemente necesitas una agencia de publicidad que desarrolle la comunicación.

¿Cuándo necesitas a una agencia de branding?

  • Cuando no tienes una idea clara de cuál es la propuesta de valor de tu negocio
  •  Cuando tu publicidad ya no funciona
  • Cuando desconoces a tu mercado
  • Cuando no sabes cómo es percibido tu negocio
  • Cuando tu negocio está por comenzar
  • Cuando tus ventas bajan y desconoces la razón
  • Cuando tu negocio está en crisis y ha alcanzado la etapa de madurez
  • Cuando tu empresa tiene un nombre o una imagen que le perjudica

Si deseas conocer más sobre lo que una agencia de branding puede hacer por tu empresa, acércate a H. Creativos.

 

10 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *