(para los que sólo leyeron las hojas rojas del libro rojo)

Antes que nada, valga decir quién es el que escribe, para entender mejor lo que aquí se dice. Soy un comunicólogo de profesión, socio adjunto en un despacho creativo en México de nombre Hache Creativos. El despacho ofrece servicios profesionales de Gestión de Marca como: Identidad corporativa, publicidad, posicionamiento, etc. También planeamos y desarrollamos piezas interactivas tanto online como offline. Llevamos dos años y medio de haber empezado este proyecto y, gracias a Dios, no nos ha ido mal.

Sin embargo, en el tiempo que hemos trabajado como un despacho creativo me he dado cuenta que todos los que prestamos servicios profesionales creativos relacionados con el diseño no tenemos un estándar de cobro. Esto, aunque el libro rojo (para el caso de los diseñadores gráficos) intenta combatirlo, me resulta bastante lógico.

Ningún despacho puede cobrar lo mismo que otro porque ningún despacho es igual a otro. El número de empleados, la experiencia, el prestigio y las acreditaciones son factores que influyen en los presupuestos. En muchas disciplinas de servicios profesionales existen esas variaciones de cobro (psicólogos, doctores, consultores, contadores, abogados) y sólo en la del diseño noto que es problemático.

Finalmente me doy cuenta que en las otras disciplinas, si bien hay diferentes tarifas, hay una misma forma de cobrar para cada una. El doctor cobra por consulta y por intervención quirúrgica, el psicólogo por hora, el contador por manejo de cuenta, el abogado un porcentaje por hora o por porcentaje de ganancia del cliente, etc.

¿Como cobran los profesionales creativos en México? Esto es lo que sé:

1. Un costo fijo por tipo de proyecto.

A manera de enchiladas, se le asigna un costo a cada parte del servicio creativo. En un sitio web, por ejemplo, se cobra por el número de pantallas; en identidad corporativa, se cobra por aplicación; en publicidad, por anuncio; en arquitectura por metro cuadrado de construcción y así sucesivamente, con salsa verde o salsa roja.

El detalle está en que para la realización de una pieza de comunicación o diseño, las variables de producción son infinitas y pueden modificar el precio final dramáticamente. Pensando en el libro rojo, hay que considerar que sencillamente hay despachos grandes que hacen sitios web, por ejemplo, pero también lo hacen muchos profesionales independientes. El profesional independiente puede cobrar menos y el despacho probablemente lo pueda hacer más rápido, con un esfuerzo multidisciplinario. No se me hace justo para nadie que se establezca un arancel sobre “un folleto” o “una portada”  o un “sitio web complejo”.

Los que cobran precios fijos según el tipo de pieza tienen dos opciones: cobrar siempre de más, por cualquier eventualidad de la pieza o cobrar un precio promedio que a veces los hará ganar y otras perder. Ambos esquemas son poco recomendables por las siguientes razones:

  1. El primero porque obliga a que el profesional se arriesgue a competir con otros profesionales de las mismas características pero que cobran más barato. Cobra más, sin tener una ventaja competitiva. Lo más seguro es que sea poco contratado.
  2. El segundo, porque en algunos proyectos ganará bien, en otros ganará poco y en otros perderá. Es difícil crecer bajo este esquema ya que sin importar la cantidad de trabajo que pueda tener, difícilmente tendrá certeza económica. Además, lo más probable es que sólo le visiten los clientes que tienen proyectos complejos.

56 Comments

  • MUCHAS GRACIAS, EN LO PERSONAL ME GUSTA MUCHO LA IDEA DE COMPARAR NUESTRO TRABAJO CON EL DE UN MEDICO, TAMBIEN YO LES COMENTO ESE EJEMPLO. MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO. EN LA MULTITUD DE CONSEJOS ESTA LA SABIDURIA.
    slalom!!!

  • Excelente artículo, estoy en negociacion con un cliente de mediano tamaño y este post me ha ayudado bastante para determinar una metodología de trabajo, creo que haciendo participe o consciente de el proceso de diseño al cliente se estara tanto justificando el precio como solucionando de una manera mas eficaz sus necesidades, el tema de los cambios es muy bueno, ¿a que diseñador no le hacen mella los cambios?, creo que no harian tanta mella si empezamos a meter en nuestro metodo de trabajo ese limite de cambios, y que dentro del mapeado de nuestro proceso es que avanzado ya cierto porcentaje incurre en penalización, porque luego sucede que el cliente ve el resultado preeliminar de digamos un logo, y sale conque… “esque ayer vi uno asi con un circulito verde con sombra y un brillito arriba”, seria tomar el ejemplo que se habia comentado de tener un formato de entrega de cambios y contemplar ese apartado del porcentaje del proceso, aparte de tener un argumento sobre la funcionalidad de ese cambio, que vaya por algo nos quemamos las pestañas 4 mas o menos años, y que con justa autoridad le podremos decir que aparte de que se le va a cobrar por eso, todo el estudio previo, trabajo, enfoque de funcionalidad y efectividad en el mensaje que se va a comunicar estara practicamente en la basura porque esos cambios no estan pensados para cumplir el objetivo, asi de simple, y peor aun cuando es un desarrollo multimedia o web, es aun mas dificil lidiar con cambios que pueden afectar la estructura de navegacion asi como la programación y es una chambota, alli es tener aun mas cuidado y realmente involucrarlo un poco mas de lo normal en el proceso, y si no puede involucrarse por x razon, si desde un principio mostrarle nuestro metodo y proceso de trabajo, entregarselo de manera grafica asi complementando con el time table el sabra perfectamente en que parte del proceso se encuentra y que tipos de cambios puede o no hacer. Esos puntos hara que entiendan mejor nuestra chamba, lo que nos lleva hacerla, y el porque se esta cobrando y la manera de cobrarlo, que vaya vuelvo a repetir este post me ha iluminado un buen mis ideas para formar una buena cotización con un precio justo y que convenga a las 2 partes. gracias chaac por este excelente aporte y a la banda por enriquecer con sus aportes.

    salu2

  • Hola, espero me puedan orientar, mande fabricar un articulo que es muy nesesario en el hogar
    de echo es tan nesesario y por lo regular el cliente lo va a tener en sus manos por lo menos unas 4 a 7 horas diario , ya lo voy a empesar a comercializar es unico en mexico nadie lo tiene y mi duda es que puedo mandar poner publisidad lo que no se es cuanto podria cobrar por poner el logotipo de la empresa interezada y como cobraria si por tiempo o por articulo ya que en sondeos por lo menos son de 2 a 4 articulos por hogar
    opsion 1 venderles el articulo con su logo si se cuanto cobrar
    opsion 2 venderle el espacio para su logo sin que pagen el articulo hai es donde no se cuanto cobrar y como cobrarles
    espero me apoyen es este asunto
    gracias y hasta pronto
    Gerardo M L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *