El Departamento de Marketing es esencial para la comercialización dentro de cada compañía; es quien conoce las necesidades del cliente y de la empresa y crea un vínculo entre ellas para generar ventas y rentabilidad. El Branding trabaja de la mano con la Mercadotecnia, pero desde un enfoque diferente, y cuando ambas disciplinas logran coordinarse, quien sale ganando es tu negocio. ¿Quieres saber cómo?

Empresas como Procter & Gamble han reestructurado sus departamentos de Marketing, pasando de una visión de Marketing Management a Brand Management, en busca de una gestión estratégica de sus marcas que piensa en el futuro, en el valor y consistencia a largo plazo, más allá de las necesidades de comercialización del presente.

Para conocer las coincidencias y diferencias entre el Branding y el Marketing, hicimos esta tabla, donde podemos visualizarlas de manera más clara:

MERCADOTECNIA

BRANDING

Gestión del mercado

Gestión de marca

Incluye esfuerzos de investigación, publicidad, promoción, relaciones públicas

Incluye a toda la empresa, porque cada punto de contacto construye la experiencia de marca

Convence de comprar

Cultiva clientes leales y defensores de la marca

Genera ventas

Genera valor de marca

Investiga, planea, coordina, supervisa y evalúa

Establece y controla, a través de manuales y protocolos

En contacto con la ejecución y difusión

En contacto con la idea y la estrategia

Cerca de la operación de la empresa

Cerca de la esencia de la empresa

El Marketing se enfoca en lo racional: analizando, planificando y estableciendo estrategias para posicionar y vender el producto. El Branding tiene un enfoque emocional: en qué transmite la marca, en cómo se sienten los consumidores al comprarla.

¿Cuál es la principal diferencia entre Branding y Marketing?

Mientras la Mercadotecnia promueve activamente el producto o servicio, el Branding es la expresión de lo que define y diferencia a la marca, que se vuelve tangible a través de una serie de acciones y protocolos que construyen una experiencia integral de marca. Por eso el Branding precede y es la base de los esfuerzos de Mercadotecnia.

El Branding convierte a la marca en una promesa de satisfacción y el Marketing contribuye a comunicar esta promesa.

Si deseas saber más sobre el trabajo de una agencia de branding y cómo podemos apoyar a tu Departamento de Mercadotecnia, ponte en contacto con nosotros.

cta-innovacion-marketing-001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *