Si bien, hacer naming es un proceso creativo que puede recurrir a diferentes estrategias, hay ciertas características que deben tomarse en cuenta para poder asegurar el éxito de los nombres:

Un buen nombre es breve.

Por lo general, se recomienda que un nombre de marca tenga pocas sílabas, no más de tres, y, en general, pocas letras. Esto ayuda a que el nombre sea memorizado rápidamente. Los nombres largos, en cambio, tienden a ser abreviados. Ejemplos: Cosmopolitan, abreviado como Cosmo. National Geographic, abreviado como Nat Geo.

Sin embargo, hay que considerar que la longitud no es el único factor importante:

  • Si el nombre tiene un fuerte significado y referente. Como, por ejemplo, Cielito Querido Café, que hace referencia a dos canciones mexicanas muy conocidas: “Cielito lindo” y “México lindo y querido”. Esto le da fuerza y lo hace memorable.
  • Si el nombre es rítmico. Alabama Mamma (creado en Hache), es un nombre que hace uso de la aliteración. A través de la repetición de sonidos, se convierte en un nombre fácil de recordar.

Un nombre largo y sin fuerza, requiere de mayor inversión publicitaria para entrar en la mente del consumidor.

Un buen nombre es fácil de pronunciar

La legibilidad y pronunciación son características muy importantes en un nombre. La mayor fuerza está en su fonética y en su capacidad de ser transmitido de boca en boca.

Los nombres difíciles de pronunciar requieren mayor inversión en medios audio-visuales, a fin de poder comunicar la forma correcta de pronunciación.

Un buen nombre debe ser sugestivo

Debe sugerir beneficios, características y ventajas del producto o servicio.

En este ejemplo: una marca de lentes de sol que sugiere ceguera, tendrá dificultades para tener un posicionamiento positivo. Un valor contrario al giro del negocio es una carga de la que difícilmente podrá librarse.

Un buen nombre es memorable

Tiene elementos que lo hacen único y diferenciable, alejándose de lo genérico.

Si hoy, una empresa surgiera y se llamara General Electric, pensaríamos que es un nombre poco llamativo, sin promesa de valor más que hacer “aparatos eléctricos en general”. Esta empresa fue creada en 1892, en un contexto con mínima competencia. Hoy en día, utilizan la marca abreviándola como GE, a fin de darle mayor diferenciación.

Un buen nombre es eufónico

Tiene un sonido agradable y rítmico. La combinación de vocales y consonantes que construyen el nombre pueden crear un efecto de eufonía (de eu: bien, bueno; y phone: sonido, voz).

Esta puede ser la característica más subjetiva al evaluar un nombre.

Un buen nombre es positivo

Aún cuando el significado no está relacionado directamente con los beneficios del producto o servicio, hay que procurar que las posibles asociaciones no sean negativas.

El Kia Mohave fue originalmente lanzado como Kia Borrego, un nombre que hace referencia a un animal que muchas veces se usa como sinónimo de seguidor y conformista. La misma compañía cuenta con el Kia Sportage un nombre que comunica valores positivos como deportividad y lujo.

Un buen nombre es único

Procura diferenciarse de su competencia y no emplear elementos similares que puedan confundirlos entre sí. Las marcas piratas no cumplen con esta característica.

Un nombre similar no se cuelga del buen posicionamiento de una marca original; por el contrario, se proyecta como una copia y comunica baja calidad.

Un buen nombre no es limitante

Evita nombres con elementos limitantes: números que puedan perder significado, referencias de giro muy cerradas o referencias geográficas que eviten su expansión a otros lugares.

Una marca como Diario de Yucatán, pierde fuerza conforme se aleja de su lugar de origen.

No es necesario que un nombre cuente con todas estas características, pero su uso definitivamente, le ayuda a tener mayores probabilidades de éxito.

Si quieres conocer lo que Hache puede hacer en naming, checa la historia detrás de estos 5 nombres o ponte en contacto con nosotros.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *