El domingo por la noche, se estrenó el cuarto capítulo de la serie de Luis Miguel. Para el lunes por la mañana, la red estaba inundada de publicaciones y artículos relacionados con el artista.

Desde hace cuatro domingos que, cada lunes, Luis Miguel es tendencia. Desde hace más o menos un año, que Luis Miguel ha ido apareciendo cada vez más frecuentemente en medios de comunicación y redes sociales. Esto, después de no sé cuánto tiempo de andar desaparecido.

Me descubrí comentando acerca de Luis Miguel, de la serie, de la interpretación y del chisme y no pude evitar cuestionarme qué estaba pasando: ¿hace cuánto que yo no hablaba de Luis Miguel? ¿hace cuánto que nadie hablaba de Luis Miguel? ¿Es la serie, en realidad, el motivo por el que ahora es tendencia?

Detrás de “la verdad” de Luis Miguel

Como muchos sospechamos, la serie de Luis Miguel no es más que uno de los recurso de una campaña, ¿qué digo campaña?, campañota de re lanzamiento. 

A partir de la serie, nos hemos encontrado por todos lados artículos, memes, declaraciones de ex empleados, de ex amigos, de ex novias, teorías conspirativas, entrevistas de hace 10 años, de hace 5 años y hasta una playlist con sus mejores éxitos en Spotify.

Justo después de un largo silencio de su parte y acusaciones, dimes y diretes de parte de los demás, Luis Miguel, casualmente, se inspiró para contar “su verdad”. Aprovechando las casualidades, lanzó su primer álbum en 7 años y, justo ahora, está promocionando su gira.

Pudo haberlo hecho sin la serie, claro, pero el impacto no habría sido el mismo: su impecable imagen no estaba en su mejor momento y la gente no estaba “amando” al Sol como solía hacerlo.

“El Sol” SIEMPRE sale impecable

A pesar de que su talentazo seguía intacto, habían situaciones no tan padres relacionadas con Luis Miguel como persona, que habían manchado a Luis Miguel como marca. Estaba claro que había que hacer algo al respecto, porque “El Sol” SIEMPRE sale impecable y todos voltean a verlo.

¿Existe algo más atractivo y morboso que exponer la vida de quien nunca había hablado de su vida? Al final, no nos encontramos frente a un rumor en plan “Fíjate, Paty”, sino a la serie biográfica autorizada por él mismo. Y bastante bien lograda, siendo completamente sincera.

Por medio de esa “verdad” que decidió compartir, Luis Miguel está consiguiendo hacer lo que toda su vida como figura pública había intentado evitar: reducir la distancia entre Luis Miguel persona y Luis Miguel marca, y mostrarse como alguien accesible por medio de la vulnerabilidad.

Dejó de ser la mejor opción que su marca lo proyectara como discreto e inalcanzable y hubo que replantearse la estrategia, transformando, poco a poco, la marca críptica e inaccesible, en una humana y cercana.

La nueva estrategia de mostrarse vulnerable, le apuesta a  reforzar el vínculo que había permitido a su público serle completamente leal, pasando por alto los errores y excentricidades de un jovenzuelo irresistible a quien habían visto crecer, pero no tanto las de un señor insufrible, frío e inaccesible.

Después de 36 años de carrera y una vida privada muy privada, Luis Miguel decide compartir “todo” de su vida. “Todo”, por supuesto, significando la versión estratégica más conveniente para llamar la atención a través de la nostalgia, generar empatía y recordarle al público por qué lo amaron.

Hasta ahora, de verdad, pienso que lo está logrando.

3 Comments

  • Me parece acertado el artículo pero discrepo de algunas cosas, las series biográficas tienen poco de haberse puesto de moda, TV Azteca y Televisa ya han hecho lo propio, desde Paquita “La del Barrio” hasta el gran Juanga, creo que esta producción de Netflix si ayuda a relanzar la carrera de Luis Miguel, más no es un elemento ex profeso para tal motivo, viene la serie biográfica de José José y no creo que sea para fines similares.

    Al final son productos de consumo masivo, que hacen lo que tu y que yo estamos haciendo ahora: hablando del tema, y eso significa mucho mucho dinero.

    Saludos haches!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *