Cuando llega la hora de invertir en tu marca, es normal querer asegurarte de estar contratando a la mejor agencia, que el dinero invertido será redituado y que los resultados obtenidos superarán por mucho tus expectativas.

Al investigar, te encuentras con una variedad de agencias: pequeñas, grandes, algunas que van comenzando y otras, reconocidas. Todas prometen los mejores resultados, pero sigue siendo difícil tomar una decisión.

Para reconocer la mejor alternativa, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Las alternativas de agencias

Pide recomendaciones a amigos y conocidos que sean empresarios, emprendedores, administrativos o de marketing. No te quedes con la primera opción. Haz una búsqueda en línea y checa cuáles son tus opciones de agencia de branding, tanto localmente, como regional y nacionalmente.

Infórmate acerca del tipo de proyectos que han realizado, el tipo de marcas con las que han trabajado y del costo de sus servicios. Y evalúa esto de acuerdo al tipo de proyecto que quieres y el presupuesto con el que tu empresa cuenta. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, pues podrás enfocarte a investigar agencias acorde a las posibilidades y necesidades de tu negocio.

El enfoque de la agencia

Es bien importante, establecer qué tipo de comunicación requiere tu negocio, para saber qué tipo de agencia necesitas. Una buena agencia de branding debe centrarse, no solo en el desarrollo de logotipos e identidad de marca; debe enfocarse en la estrategia, en crear valor de marca y en hacer equipo con el negocio para desarrollar una experiencia de marca que dé sustento a la promesa de valor del negocio y que permita crear una relación de lealtad con sus consumidores.

Recuerda: mientras más especializada esté la agencia, mejor para tu negocio.

El trato de la agencia

Pon atención a la forma en la que interactúan contigo: si son claros al expresarse, si están dispuestos a contestar tus dudas, si son puntuales, respetuosos de tu tiempo, amables, etc.

Piensa en que, en caso de elegirlos, vas a trabajar con ellos por el tiempo que les tome el proyecto y deberías sentirte confiado y relajado. Si sientes que no son responsables o respetuosos, si no hacen click con tu empresa, esto podría repercutir negativamente en los resultados del proyecto.

El proceso de investigación de la agencia

Si una agencia pregunta mucho, siempre es buena señal. Incluso si a veces sientes que lo que están preguntando es irrelevante o si se te hace difícil encontrar la respuesta. Como cliente potencial, deberías estar hablando acerca de la problemática de tu negocio, de tus debilidades, de tus expectativas.

Para trabajar con tu marca, la agencia debe conocer a profundidad la situación del negocio. La única forma la agencia identifique el origen de tus necesidades y trabaje en propuestas efectivas, es no quedarse en lo superficial.

La estrategia detrás de la marca

La parte gráfica es importante y el objetivo siempre es lograr un nombre atractivo, un logotipo moderno o comunicación que llame la atención. Sin embargo, también es importante dar un paso atrás y ponerle atención a los argumentos.

Una buena agencia de branding, por ejemplo, no crea logotipos “vacíos”. Debería existir un trabajo de estrategia que sustente las decisiones tomadas, a fin de cumplir los objetivos establecidos, comunicar el mensaje correcto, proyectar los valores adecuados, etc.

Los tiempos y la calidad de la agencia

Si esperas que tu marca sea fuerte, que tu nombre sea único o que tu logotipo sea sensacional, debes descartar a las agencias que te prometen entregas inmediatas.

Es poco probable que en un proyecto desarrollado en una semana, se dedique suficiente tiempo al proceso creativo, ya no hablemos de haberle dedicado tiempo a la investigación o a la estrategia.

Una agencia que valora a su cliente, no sacrifica la calidad en el desarrollo de su marca para apresurar el tiempo de entrega.

Si estás buscando una agencia para el lanzamiento o renovación de tu marca, contacta a Hache.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *