Hoy 11 de julio, el iPhone 3G se pone a la venta en 22 nuevos países. América Móvil (Telcel) obtuvo la distribución en México y gran parte de latinoamérica, presumiblemente porque Carlos Slim es accionista de Apple (desde justo antes de la introducción de la primera iMac).

Identidad corporativa híbrida

En el sitio web de Telcel, vemos como modifican su Marca para combinarse con la de Apple y con eliPhone, en la tipografía institucional de Apple (Myriad). Aquí muestro la suma de logotipos con el resultado:

Composición de la Marca \

No creo que esta ejecución de identidad sea permitida en los lineamientos de Apple o de Telcel. Me sorprende la gran incompatibilidad de tipografías entre “iPhone” y “Telcel”, así como el cambio de color. Por otro lado, el hecho de que Telcel haya mutilado su identidad para esta aplicación (eliminando el isotipo), nos lleva a pensar que están apostando fuerte a este producto, pero tal vez demasiado fuerte. Es como si el producto de un proveedor fuera más importante que la identidad corporativa del comprador. Creo que es una mala decisión, no sólo de identidad, sino estratégica a nivel de Gestión de Marca.

Asímismo, el sitio web de Telcel dedica una sección especial de su sitio al iPhone, también basándose en la imagen del sitio web de Apple.

La interfaz, la elección de tipografías, el diseño modular al pie y la firma corporativa intentan emular al sitio de Apple. Creo que la imitación sigue poniendo en entredicho que Telcel pueda tener una imagen corporativa autónoma y versátil. En vez de eso recurrieron a la imitación. Lo cual sigue evidenciando para mí una inmadura decisión a nivel de diseño.

at&t, en cambio, concesionario del iPhone en Estados Unidos, también hizo una sección especial para eliPhone, pero mantuvo la identidad de su sitio, interfaz, esquema de colores, estilos tipográficos, etc.

También le dio la importancia al modelo de iPhone que se comercializa (3G). Probablemente Telcel no hizo esto debido a que su red 3G aún es muy limitada. Sin embargo ese es el nombre del producto y fue cambiado. Por un lado lo enaltecieron pero por otro le omitieron parte del nombre.

El costo del iPhone 3G con Telcel

La forma como Telcel decidiría comercializar este equipo puso a todos a la expectativa, por dos razones:

  1. Porque es conocida por sus elevados costos a nivel internacional tanto en planes tarifarios (que por cierto esta palabra no existe), como en equipos.
  2. Porque Steve Jobs, CEO de Apple, anunció que el precio máximo para un iPhone en plan sería de 299 a 399 dólares (según la versión de 8 o 16 GB) en todos los países. Es un precio demasiado bajo para los costos de Telcel en México, cuyos equipos en ocasiones triplican el costo en los EUA.

Así que muchos especularon ¿Quién pesaría más, Slim o Jobs?. Hace menos de una semana Telcelpublicó los costos del iPhone, respetando la instrucción de Apple de $299 y $399 USD:

  • iPhone 8 GB: $2,973.04 (precio máximo con plan)
  • iPhone 16 GB: $4,077.39 (precio máximo con plan)
La expectativa creció porque muchos pensábamos que Telcel se desquitaría en los planes tarifarios. Y así fue.

Un iPhone sin la “i” es sólo un “Phone”

Desde la introducción de la iMac, Apple decidió usar esa letra para equipos fuertemente vinculados con Internet:
  • iMac: “Internet Mac”, la primera computadora personal con muchas de sus aplicaciones orientadas a la red
  • iTunes: Un organizador de música y tienda virtual de canciones a través de Internet.
  • iPod: Por su conexión con iTunes y la reproducción de contenidos descargados de la red.
  • iPhone: Un teléfono inteligente siempre conectado a Internet, con aplicaciones que aprovechan esta capacidad.
Dejando a un lado el hecho de que los planes de Telcel consideran pocos minutos y además de llamadas locales (a diferencia de EUA, España, Inglaterra y supongo que muchos más que son nacionales), se ha limitado la transferencia de datos.
Esto no sólo va contra todos los demás operadores del iPhone, sino que va contra el concepto mismo del teléfono. El iPhone no fue hecho para tener una conexión limitada, sino para una conexión permanente.
Esto es lo que sucede con el teléfono:
  1. Intenta conectarse a Internet vía WiFi (Internet Inalámbrico).
  2. Si no encuentra WiFi, intenta conectarse vía 3G de Telcel
  3. Si no encuentra 3G, intenta conectarse vía EDGE o GSM como le llama Telcel.
  4. Si no se logra conectar por cualquiera de esos medios, lo hará apenas pueda.
Obviamente, el primer medio no te costará, pero los siguientes sí. Lo grave de todo esto, es que no hay manera de decirle al iPhone que mida o restrinja los datos descargados después de pasar el límite de 100, 150 o 200 MB que Telcel te ofrece.
Por ello, lo resaltado al final de la imagen anterior. Telcel te recomienda contratar el paquete de datos ilimitado que, por sí solo, cuesta alrededor de $700 extras. Increíble.

Usuarios del iPhone 3G con Telcel: tengan cuidado

Tendrán en sus manos un gran teléfono, pero con planes diseñados para gastar mucho dinero.
Un internauta promedio descarga alrededor de 30 MB al día en información. Una vez que hayas rebasado el límite de datos en tu plan, te sucederá lo siguiente:
  • Descargar una imagen de calidad decente (350 kb): $14 pesos.
  • Navegar una sola página con varios contenidos gráficos (2000 kb): $80 pesos
Esto está criminal. Los usuarios podrían pasarse por miles de pesos.
Debo dejar de escribir ahora. Continuaré más tarde el fin de semana.
Saludos.

7 Comments

  • Hola chaac, antes que nada felicidades por tu “BLOGH!”, temas interesantes y actuales con buenas opiniones y críticas… por lo que me permitiré hacer unas observaciones respecto al “iPhone 3G de Telcel” que mencionas…
    Es cierto que el equipo causa muchas expectativas en México y en el mundo entero y por lo mismo genera una gran demanda que cualquier compañía aprovecharía, no sólo la líder en México, dado el éxito del producto mismo. De ahí que Telcel apueste en gran medida por este producto y lo comercialice con sus planes tarifarios (porque pagas una tarifa mensual por un determinado número de servicios de voz y datos ) especiales para este producto, pero me llama la atención tu comentario respecto al costo del producto, por citarte un ejemplo, en Canadá, los asiduos clientes potenciales del iPhone tendrán que contratar un plan con plazo forzoso a “3” años y pagar por el equipo $500 dólares canadienses aprox., sin dejar de mencionar que sus tarifas de renta mensual para este equipo rebasan los $459 que aquí nos ofrecen y con plazo a 2 años; por otra parte, el equipo se conecta a internet si el usuario le da la orden, de lo contrario no, por lo que un usuario que no desee conectarse a la red no le generará ningún costo adicional, y muchos lo quieren para eso, para decir: “mira, tengo mi iPhone”, sin importarles lo funcional o no que pudiera ser, simplemente impactándose por su gran diseño, por lo que me parece bien que no se le obligue al usuario a contratar un paquete de datos ilimitado, sino que se le sugiera; y por último, si un usuario de Telcel con su iPhone decide navegar por la red ilimitadamente pagará $549 ya con iva incluido adicionales al plan elegido y no los $700 que mencionas.
    Y como dato cultural la tecnología GSM no es un invento de Telcel sino es un nivel de tecnología de comunicaciones inalámbricas, llamándose así por su nombre en inglés “Global System for Mobile Communications”, en otra forma 2G, y Edge 2.5G, siguiendo la ya conocida red 3G por su operabilidad con la banda CDMA de comunicaciones.
    En sí me parece un teléfono, como bien mencionas, con funciones innovadoras de internet, por lo que los que le apuesten a este gran equipo estoy seguro no se arrepentirán y estarán satisfechos con su compra…
    Adelante señores, apuéstenle a la “iPhonemanía”, Telcel les espera….
    Alex!.

  • Saludos Chaac. Felicidades por tu blog, es un excelente foro para profesionales y estudiantes. Creo que tu análisis acerca de la imagen de telcel es correcto, en realidad la tipografía no tiene ninguna tradición de diseño y nula influencia de escuelas tipográficas de calidad. Es como un edificio postmoderno mal hecho, probablemente hecho por alguna agencia publicitaria sin bases sólidas en su departamento de diseño, sumado a un isotipo cuyo tratamiento fue una tendencia pasajera de los ochentas da un resultado bastante precario a nivel de marca. A diferencia del caso de la tipografía Frutiger del I/phone, claramente identificada con la escuela modernista suiza y sumado a la manzana original de Rob Janoff es una combinación brutal de alto diseño (que, dicho sea de paso, la manzanita es de las contadas marcas que logran prescindir del naming, como el caso de nike). En lo que respecta a la gestión de marca, disiento en tu apreciación ya que el mensaje que está enviando telcel a nivel de branding es que cuando pienses en i/phone pienses en telcel, pues hay que recordar que el i/phone será comercializado por unefón y muy probablemente por otras compañías telefónicas competidoras. Al llevar mano América Móvil estará teniendo una ventaja estratégica aunada a una pauta publicitaria masiva suficiente para seguir compitiendo con la venta del i/phone una vez que se abra el mercado hacia las demás telefónicas. Por cierto no compren el I/phone, en la oficina tenemos 2 y nos llegan cuentas estratosféricas, fue la maldita calentura por el diseño. Saludos

  • Pues a mi y como a todo el mundo me gusto el diseño del telefono, pero como a todo el mundo no me gusto el costo del aparatito… y como la publicidad empuja fuertemente pues me compre uno de los CLONES que venden en las tiendas en internet… que se ven igualitos y cuestan super mejos y ademas funcionan igual que un sony ericcsion walkman… pero con toda la cara de un iphone… vaya… a lo que hemos llegado.

  • es cierto que telcel tiene planes de datos ilimitados extremadamente caros, por ejemplo en iusacel por $299.00 al mes con iva incluido, cuentas con servicio 3G ilimitado, llamadas a iusacel ilimitadas, noches y fines de semana a telefonos fijos locales ilimitados y 200 mensajes de texto, mas una bolsa de dinero de 300 pesos para llamar a otras compañias, y lo comparas con telecel y solamente por la conexion ilimitada son los $549 que dice alex extras al plan original, se me hace un abuso de slim!

  • son unos ratas los de telmex, yo tenmgo hace apenas 1 semana el iphone y ya me cargaron 2000 pesos a la cuenta por conexiones, situacion que no he hecho. Es un robo descarado de Slim por eso se le van a caer las acciones, por ojete, necesitamos que haya competencia y el gobierno debe alentarlo si no este wey seguira chingando a los mexicanos con sus altas tarifas.
    Aguas, el iphone es una maravilla, pero las redes de telcel te roban algo que no has usado. Al menos que pagues alrededor de $1000 pesos por todo el plan y servicio del iphone… los precios que aqui mencionas no son los que realmente aplican, son mas caros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *