Actualización: Si buscas los resultados del concurso, están en otra entrada

======

El Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Turismo, ha convocado al rediseño de la Marca de la Ciudad de México (así como a un vídeo y un ensayo, los cuales… pues no nos ocupan mucho).

La fecha límite para entrar es el 13 de octubre (recientemente extendida). Los aspectos más interesantes del concurso son:

  • La convocatoria es internacional. Traducción: podrán participar todos los despachos de diseño del mundo.
  • Se debe usar como tema la canción “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez porque:

Esta canción ha sido traducida a más de 40 idiomas, hay alrededor de mil versiones distintas de ella y ha sido intrepretada por figuras del espectáculo de talla internacionales: Frank Sinatra, The Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, además de las figuras nuestras: Pedro Infante y Pedro Vargas, entre muchos otros.
Bésame mucho identifica no sólo a su autora, sino a nuestro país y por supuesto, a la Ciudad de México y sus habitantes, que se caracterizan por ser excelentes anfitriones, amables y afectuosos.

  • Se debe tomar en cuenta el uso del ángel de la independencia.
  • Se intenta lograr algo tan importante como lo que logró la Marca “I Love New York” de Milton Glasser (no el programa de VH1 jeje)
  • Participar no cuesta nada.
  • El premio es de $1’000,000.00 (son: un millón de pesos 00/100 Moneda Nacional)

¿Cómo [dicen que] se juzgará?

  1. Primero, un jurado de especialistas (profesionales del turismo, de la publicidad y de la mercadotecnia, miembros del Consejo Consultivo de Turismo de la Ciudad de México así como destacados ciudadanos y miembros de la sociedad civil) seleccionarán 5 finalistas y los publicarán en la página www.mexicocity.gob.mx el 17 de noviembre de 2008.
  2. A través del sitio, los mexicanos votarán por su favorito, representando el 50% de la votación.
  3. El jurado les dará otra ojeada y su decisión final representará el otro 50%.
  4. Se anunciará el ganador el 14 de diciembre de 2008 y el fallo será inapelable. O sea, no habrá voto por voto casilla por casilla, ni plantones en arterias viales de la ciudad, ni un logo “oficial” y otro “legítimo” (perdón, no me pude resistir)

En serio que no me gustaría ser el juez. Lloverán propuestas hasta de dentistas y jardineros, con el tamaño de ese premio. Así que si eres diseñador (dentista o jardinero), participa.

Encuentra la información aquí

====

Actualización: Si buscas los resultados del concurso, están en otra entrada

19 Comments

  • Que tal… saludos.
    Son 2 comentarios los que hago…
    El primero es referente a la descripción del artículo principal… que menciona que es el concurso para el “rediseño de la Marca de la Ciudad de México”…. y cabe aclarar que este concurso no fue para el “rediseño” como tal….. sino para el DISEÑO… pues la ciudad de México no cuenta con uno actualmente…. el que conocemos de “ciudad de México, capital en movimiento” es el que representa al gobierno de la ciudad… otro que icnluso dice “besame mucho” y tiene unos labios verdes .. tampoco.. pues este es para la secretaria de turismo de la ciudad.

    En segunda instancia, ya salieron los 5 seleccionados….. y no cabe duda que dará pena ser representados internacionalmente por uno de estos. Resulta que entre 7500 propuestas…. ¿¿¿ESTAS FUERON LAS MEJORES???? :S

    Que terrible…. vaya… si ya tienen a un ganador seleccionado desde antes del mismo concurso…. mejor que lo digan y ya.. porque si es de dar pena las propuestas elegidas…
    Que poco criterio… esto no era nada más un concurso para hacer tramas y ganar un varo…. ERA PARA LA IMAGEN QUE REPRESENTARÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO !!!…
    Con eso no debieron jugar de esa forma!

    Bueno, este es mi punto de vista!

  • opino lo mismo que terrible que hayan escogido esas propuestas todas dicen lo mismo estoy segura que hay mas talento y mejores propuestas.

    Que paso con el jurado se vendieron o que no creo que con tanta trayectoria escogieran algo tan nefasto, que mal! que mal!.

    el concurso sin duda estaba arreglado.

  • Es la primera vez ke pongo un cometario aki asi que no se que tantas groserias y maldiciones puede soportar este espacio para comentar la, me kedare de lo mas corto pinc#e y %&/`+¨*]´}!”#$&, sensacion que tuve al ver los 5 NO kiero llamar “¿finalistas?” para la marca de la ciudad de México, estoy de acuerdo con los demas en ke como es posible ke de miles de propuestas ke pudieron haber recibido, esas sean las ¿mejores?, claro a menos ke sean las propuestas realizadas por 5 hijos de… los organizadores, al menos no vivo en el df como para decir que un aborto me representa 😀

  • NO ES POSIBLE!!!
    SERIA INCREIBLE QUE PUSIERAN LOS NOMBRES DE LOS 5 FINALISTAS.. CON NOMBRES Y APELLIDOS… PARA SABER PARIENTES DE QUIEN SON…
    EN VERDAD. SI LOS JUECES ELEGIDOS SON LO MAS SELECTO DEL PAIS PARA TOMAR DECISIONES.. CON RAZON ESTAMOS COMO ESTAMOS!!! SOLO TENEMOS GENTE BRILLANTE ARRIBA Y TODOS LOS DEMAS SOMOS UNOS IMBECILES!!!

    PESIMAS PROPUESTAS!!! EN VERDAD VI DOS O TRES DE AMIGOS QUE CONCURSARON Y CREO QUE, SI NO GANABAN POR LO MENOS DEMOSTRABAN TALENTO, IMAGINACION, BUENA APLICACION DE COLORES, PROPORCION, COMBINACIONES DE TONOS Y MATICES… NO LAS MADRES QUE SELECCIONARON…

    FELICIDADES GOBIERNO!!! CON RAZON VIVIMOS TAN BIEN.. NADA MAS FALTA QUE PONGAN EN REMODELACION Y REPAVIMENTACION LA PAGINA DE LA VOTACION Y SE CAIGA EL SISTEMA!

  • Viendo los 5 trabajos finalistas me parece que el unico trabajo que tiene cierta calidad es el del Ángel formado por cuadritos multicolores y los otros cuatro carecen de atractivo, en base a esto me nace la inquietud, ¿esto no es a propósito?, y con esto ya se tiene al ganador de antemano. Otra cuestión es que no sabemos como va la votación, cuanta gente ha votado hasta el momento y por que diseño. no hay trasparencia al respecto. Y por último revisando la pagina de flickr donde se exponen los trabajos que no son finalistas me doy cuenta que por lo menos hay suficientes propuestas de mejor calidad que las cuatro mencionadas.

  • ESTOS LOGOS ESTAN SUPER FEOS YO DIRIA QUE LA GENTE NO VOTARA POR NINGUNO QUE PENA QUE UN LOGO ASI PUEDA CARACTERIZAR A LA CIUDAD DE MEXICO YO NO VOTARE POR NINGUNO.

    ESTA MEJOR EL MIO, NADAMAS QUE NO ME DIO TIEMPO DE PARTICIPAR PERO DEL MIO A ESO EL MIO Y SE QUE HAY PROPUESTAS MUCHO PERO MUCHO MEJORES

  • Es evidente que la raíz de éste concurso es el capricho de algún burócrata y achichincles que le siguen; el aspecto de diseño, que se supone es lo importante, no existe, y esto se evidencia en la “selección” de los finalistas, el jurado al parecer ni siquiera analizó las propuestas, ya parece que Sebastián o el arq. Gómez Pimienta van a escoger esos bodrios, pero existe un elemento significatico entre los miembros del jurado, el hijo de Consuelo Velázquez, Mariano Rivera Velázquez, a quien la SECTUR del DF compró los derechos del título de la canción para su explotación comercial, ¡¡¡y aparece como jurado en los 3 rubros del concurso!!!, inaudito verdad?; esto no es un tema menor, ya que en la convocatoria se insistió en que el Bésame mucho era únicamente una “sugerencia”, por lo cual muchos de los diseñadores optaron por no utilizar dicha frase por no considerarla adecuada o con la carga suficiente para sostener el peso del diseño; así, miles de participantes se (nos) fuimos con el engaño, y trabajamos sobre otros temas, pensando en que esto iba en serio. ¿ NO LES PARECE RÍDICULO Y TRAMPOSO TODO ÉSTO?. En correo posterior trataré de sintetizar y definir lo que para mí debe contener como valores, forma y fondo éste tipo de expresión, pues no se trata únicamente de diseño gráfico y todas las características técnicas que conlleva, también debe contener todo un bagaje de cultura, lingúistica, tradición, etc.
    Gracias,
    JZ

  • A MI PARECER HAY MUCHAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE UN LOGO PARA LA CIUDAD DE MEXICO COMO LA INSEGURIDAD , LA POBREZA, ,EL DESEMPLEO Y LA NIÑEZ QUE CADA DIA CARECE DE PRINCIPIOS Y DE ESTUDIOS DEJEMOS TODO ESTO A UN LADO POR QUE NO MEJOR A LOS MULTIMILLONARIOS DE ESTE PAIS NO LES PONEN UN TOPE A SUS RIQUESAS ES INCREIBLE QUE UN CARLOS SLIM UNO DE LOS MAGNATES QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS EL DINERO QUE TIENE NO SE LO TERMINARAN NI SUS TATARANIETOS CUANDO HAY GENTE EN TANTA POBREZA QUE MUERE DIARIO EN LAS CALLES INDIGENTES GENTE DE LA 3RA EDAD , NIÑOS QUE NO PIDIERON ESTAR AQUI …..TANTOS ENFERMOS CON INESPLICABLES ENFERMEDADES QUE NI SIQUIERA LOS ATIENDEN EN UN SSA. PREFIEREN QUE MUERAN ESTOS Y NO DAR UNA SOLUCION ANTES QUE ESTO SUCEDA X QUE NO A ESTOS GRANDES MAGNATES NO DAN UNOS CUANTOS MILLONES DE PESOS A ESAS PERSONAS YO SE QUE TALVEZ SUENE UN ABSURDO PERO SI EL GOBIERNO PUSIERA UN MONTO TOPE DE RIQUEZA A ESTAS PERSONAS Y LO DEMAS SE FUERA A UN FIDEICOMISO PARA ESTAS PERSONAS DE POCOS RECURSOS COMO EL DARLE TIERRA QUE TRABAJAR ESTUDIOS PARA ASI FORMAR UN AMOR Y LEALTAD A NUESTROO PAIS PARA QUE LO CUIDEN Y APROVECHEN A NUESTROS NIÑOS CUIDARLOS SALVARLOS DE TODO LO QUE MAS LOS PERJUDIQUE DRLES BASES FIRMES QUE SEPAN LO QUE VALEN PARA NO PERMITIR QUE NINGUN EXTRANJERO NOS HUMILLE Y NOS MALTRATE YA QUE ELLOS QUE VIENE A NUESTRO PAIS DEBERIAN TRBAJAR PARA NOSOTRO NO NOSOTROS PARA ELLOS ¡¡¡¡¡¡YA BASTA DE HUMILLACIONES MEXICO SOMOS MUCHO , VALEMOS MUCHO Y NUESTRO PAIS ES RICO EN SUS BELLEZAS NATURALES Y EN SU GENTE !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡SALVEMOS A NUETRO MEXICO!!! POSIBLEMENTE SEA UNA TONTERIA PERO ES REAL LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTAMOS PERDIENDO A NUESTRO PAIS………APLIQUEMOS MEJOR LAS CAMPAÑAS PARA MAS ESCUELAS TRABAJO COMIDA Y UNA VIDA DIGNA CON LIBERTAD GRACIAS.

  • Pues qué lástima que la gente hable por hablar sin investigar. Al parecer basta con estar enojado por no haber ganado para vociferar a diestra y siniestra, y siempre piensan que si no ganaron es porque estaba arreglado o cualquier otra excusa, no pueden aceptar que su propuesta no tenía la calidad que se exigía en el concurso. Pero bueno, sólo para que sepan que el ganador no es cualquier diseñador y que tenía una amplia trayectoria que lo respalda pueden visitar su sitio web http://www.hugohirata.com Nada más para que conozcan un poco más antes de hablar sin sustento.

  • poes la verdad no se si tenga algo que ver cxon el tema pero la cancion nueva que sale un chico cantando en rap ke dice son 5 y asii.. quisiera saber como se llama!!! porfa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *