La tendencia publicitaria actual, se inclina hacia lo digital: redes sociales, servicios y ventas en línea. Podemos encontrar esta sugerencia en diversidad de artículos y pareciera que es una solución evidente para mantener o impulsar las ventas, a pesar de la cuarentena.

Sin embargo, aunque las redes sociales son una herramienta muy útil, es muy importante tener un plan de comunicación que, más allá de publicitar un producto o servicio, tenga un sustento estratégico. 

Además de vender, un objetivo primordial debería ser fortalecer la percepción de tu negocio.

Comienza desde dentro

En el artículo de la semana pasada, dábamos algunos consejos para aprovechar la cuarentena trabajando en fortalecer una marca desde dentro. Partiendo de este planteamiento, lo primero que recomendamos es la comunicación interna:

  • Establece una comunicación sólida y abierta con tus empleados.
  • Evita la incertidumbre en tu equipo de trabajo.
  • Procura mantener un ambiente que brinde estabilidad y apoyo, a pesar de la situación.

Recuerda que una empresa con un equipo fuerte y comprometido, tiene más posibilidades de recuperar el paso, que una con un equipo fragmentado.

Comunica el valor de tu marca

“En buenas temporadas, las personas quieren publicitarse; en malas temporadas, tienen que publicitarse»

– Bruce Barton

Algunas marcas, ante la disminución o suspensión de sus actividades comerciales, deciden también pausar su comunicación y esa es una decisión que tal vez suena a ahorro, pero que puede derivar a necesitar una mayor inversión al final de la cuarentena, pues la marca puede perder posicionamiento.

A continuación, planteamos algunas alternativas a tomar en cuenta, para crear un plan estratégico que permita a tu marca mantenerse en la mente de sus consumidores:

Si tu negocio se mantiene activo comercialmente:

Analiza si puedes ofrecer algo extra aprovechando tu equipo, maquinara o materia habitual. Ejemplo:

-Empresas dedicadas al control de plagas y productos de limpieza industriales están comercializando sanitizantes para piel, ropa y superficies.
-También, empresas de repostería, están vendiendo productos que puedes terminar de elaborar en casa, como masa para galletas o panes con un kit de decoración.

Re plantea la forma en la que vendes tus productos/servicios. Facilitando el acceso a ellos, los consumidores te preferirán por encima de la competencia. Ejemplo:

-Además de la implementación de entregas a domicilio de empresas que ofrecen productos, nos encontramos con escuelas, consultores y academias que mantienen la oferta de sus asesorías y clases de baile, inglés, música, entre otros, por medio de videollamadas.

Establece promociones o facilidades de pago que atraigan a clientes a invertir en tu negocio. Ejemplo:

-Empresas inmobiliarias ofrecen planes de renta preferencial y pago diferido a clientes que realicen el depósito por la propiedad durante la cuarentena.

Ofrece conocimiento gratuito o a bajo costo a los usuarios que te siguen. Ejemplo:

-Muchos negocios de diferentes categorías están ofreciendo talleres, webinars, e-books y otros materiales con información atractiva para sus clientes. Esto permite tener una relación cercana con ellos.

Realiza colaboraciones estratégicas con proveedores o aliados comerciales. Ejemplo:

-Restaurantes y empresas vinculadas a los alimentos, han promocionado iniciativas en las que promueven el comercio local, por medio de paquetes de productos de negocios aliados o proveedores locales. 

Además de comunicar las alternativas comerciales que ofrece tu negocio, hay que esforzarse en mostrar la parte humana de tu marca. Si bien las buenas acciones no se realizan para presumirlas, es importante, en este contexto, transmitir la esencia y los valores de tu marca. 

Una marca empática, que cuida a sus empleados y que está comprometida con su comunidad, es una marca valiosa más allá de sus productos o servicios. Estos, definitivamente, son objetivos clave en la comunicación de negocios que desean crear o mantener una percepción positiva y atractiva para su mercado.

La próxima semana, plantearemos alternativas como las anteriores, pero enfocadas en negocios que se encuentran inactivos en esta cuarentena. Si deseas recibir el artículo a tu correo, no olvides suscribirte.

Si se te está complicando elaborar un plan de comunicación para tu marca, ¡te podemos ayudar!

suscríbete al newsletter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *