Como algunos han de saber, hemos estado trabajando en los últimos meses en la campaña de Javier Medina Torre, candidato a diputado federal por el IV distrito de Yucatán.

Este artículo, sin embargo, no se trata de política, sino del trabajo que hicimos para él en torno a sus tres videos virales en internet.

Estos videos sirven más para crear conciencia social y política que para llamar a votar por el candidato. Realmente nos sorprendió cuando aceptaron estos esfuerzos como parte de la estrategia de campaña. Mensajes de conciencia cívica o protestas que estuvieran más del lado del ciudadano que de los políticos.

A continuación se muestran los virales y sus racionales creativos.

El típico Diputado

El primer viral se trata acerca de ese diputado que todos los mexicanos conocemos. El arquetipo que roba cámara por ser escandaloso, irresponsable, populista, etc. del cual ya estamos hartos. También lo compara con el diputado que queremos ver. El diputado que intenta hacer bien su trabajo es de color azul (color del partido de nuestro cliente) y típico diputado es de color rojo (color que usan varios partidos, incluyendo al principal adversario en estas contiendas). La verdad es que se hizo para dividir en cuatro partes, pero se lanzó completo a final de cuentas.

Cuando no votas (o «en vez de votar»)

El siguiente viral (lanzado recientemente) responde a la tradicional falta de interés por votar en las elecciones intermedias. La labor de un diputado no es muy popular ni conocida entre el electorado (y por algo será). Tratamos de comunicar rápidamente y en el estilo del viral anterior las repercusiones que puede tener en nuestra vida diaria si estos funcionarios públicos hacen mal su trabajo. Al mismo tiempo, mostrar que podemos ser partícipes de lo que sucederá en los próximos tres años con las acciones que tomemos en un solo día.

El lugar de la democracia

El siguiente viral (Lanzado aún más recientemente) responde a que en Yucatán, como en otras partes de México, las prácticas de intimidación para manipular el voto ciudadano son bastante comunes. Muchos ciudadanos, ya sea por dádivas o amenazas (que normalmente vienen juntas) creen que tienen que votar por un partido u otro. Quisimos hacer una pieza que reafirmara lo que para muchos aún no llega a ser obvio: nadie puede saber por quién votas.

En fin, como se indica al inicio de este post, este no es un artículo político. Es parte del portafolio de nuestra agencia y cuyos resultados nos han gustado. Si te gustan, reenvíalos 😛

Saludos.

3 Comments

  • Supongo que ya han de estar más que enterados, pero para los que no, los invito a ver porque, citando a Jorge Pinto: «…no se debe menospreciar el poder de una turba iracunda en internet.»

    El poder de la publicidad y el diseño vá mucho más allá de lo que siempre vemos, carteles, lonas gigantes a cada 5 metros en la ciudad y rostros desconocidos que por 2 meses se vuelven los protagonistas de nuestro día a día.

    Es increíble lo que el internet y la comunidad puede lograr con unos pocos trazos en Illustrator y Photoshop (sin menospreciar el trabajo del buen Pinto)

    Al igual que sus videos terminaron en los periódicos y criticados por los medios «oficiales» de comunicación, así vemos cómo un Mono de Caricatura roba escena durante las pasadas elecciones.

    Sin desperdicio.

    http://www.heroeslocales.com/bunsen/2009/07/06/dr-mono-para-presidente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *