Matt (Thompson) y yo (Robert Sloan) planeábamos construir un sitio web completo en torno a nuestra versión mejorada de la presentación escolar de Googlezon. Pero como eso parecía que no iba a suceder, hemos decidido simplemente publicar nuestra película Flash de ocho minutos por el mundo.

No es lo ideal, porque sacará a la película de su contexto y se verá rara, pero hey! Veamos como se propaga en el caos de la web. 

Estoy seguro que estos dos muchachos de la universidad de Michigan State no tenían idea del éxito que su video "Epic 2014" tendría. Epic muestra una visión del sistema de noticias del mundo que le apuesta al shock factor con el imperialismo informativo de Google. Lo cierto es que el guión es muy bueno y la producción (trabajos de naming, diseño de marcas, musicalización y narración) es excelente.

Ahora existe la versión actualizada "Epic 2015".

Versión Original [En] | Versión Subtitulada [Es]

Mira el video y después sigue leyendo… 😛


Creo que la visión de Matt y Robert del futuro de las noticias nos resulta interesante porque tiene mucha lógica, porque habla desde el futuro y porque hicieron una buena investigación antes de hacerlo. Además, supieron interpretar muy bien las actitudes corporativas de cada empresa que presentan. Al terminar el video muchos piensan "tiene sentido".

Sin embargo, creo que ambos autores, a la mitad de la producción (sino es que antes) ya sabían que su historia era algo rebuscada… poco factible. Por ello, subieron más el shock factor.

Hasta donde yo sé, ningún medio ha desaparecido en nuestra historia moderna y creo fervientemente que el periódico no será sustituido por las noticias por el Internet, así como:

  • La televisión nunca reemplazó a la radio.
  • El cine no reemplazó al teatro.
  • El internet no reemplazó a la televisión (y muchos dicen que jamás lo hará)
  • La radio por Internet no reemplazó a la radio convencional.

Si acaso, algunos medios se han actualizado:

  • El telégrafo se actualizó para convertirse en teléfono, que en esencia sirve igual.
  • El eight track se convierte en cassette, que se convirtió en CD, que se convirtió en iPod.
  • etc.

Me encantaría profundizar en cada una de esas viñetas en cuanto al por qué de cada una. Sin embargo, quiero que este no sea un blog muy largo (espero lograrlo).

Una de las razones por las cuáles me encantó el libro "Las 22 leyes inmutables del branding" fue por el capítulo de "convergencia vs. divergencia". En él, "los Ries" hablan de que la convergencia de varios medios/productos jamás ha funcionado. El clímax de la demostración de esta premisa fue mostrar la foto del "Avión-Coche" (sí, un coche con alas en el techo que existió, volaba y creyeron que funcionaría para todos: el ama de casa, el hombre de negocios y el joven que va a la disco)

La creación de medios nuevos independientes, por otro lado, ha tenido mucho éxito. Irónicamente, Internet por sus características propias ha logrado ser un medio que alberga otros medios independientes:

  • El blog es un nuevo medio anidado en Internet. Mucha gente da "noticias", pero siempre con un toque editorial y casi nunca en contacto directo con la fuente (como esta). No creo que reemplazarán a los medios profesionales de difusión de información.
  • YouTube es sólo una forma más fácil de ver video en Internet (si acaso, en el futuro, reemplazará a BlockBuster pero no a la televisión)
  • Amazon no reemplazará a las tiendas, simplemente es una tienda en Internet.
  • Y así sucesivamente.

De cualquier forma, Epic es un excelente video. Definitivamente Google tendrá un gran poder en el futuro (mucho mayor del que ya tiene) y la guerra por el control de flujo de información a nivel mundial será fuerte. Sin embargo, como ha sucedido en TODOS los demás medios, no creo que haya un único proveedor sin competencia. (A menos que el mundo copie el esquema empresarial mexicano en Telefonía local, celular, de proveedores de Internet, de proveedores de electricidad, de televisión abierta y de televisión satelital jeje)

En fin, esa es sólo mi forma de ver las cosas. Si les interesa un consejo: disfruten Epic, pero no lo tomen literal.


Links relacionados: 

Gracias a dodo por ser el punto de partida de esta noticia.

One Comment

  • apenas llegaron este blog a mis manos,
    por lo mismo del video,
    es algo interesante, y en cierto modo te apoyo en lo que dices,
    ya que esta siendo muy fuerte el inernet para el ser humano. y esta
    siendo explotado por la mercadotecnia. y en donde lo explotan ,
    television radio e incluso el mismo cine. es por eso que el video no es tan tan
    coherente.. bueno lo es que los autores dedujeron muy bien.
    tu comentario ayudó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *