En varias ocasiones nos ha pasado que, después de un proyecto, el cliente (normalmente el departamento de mercadotecnia o ventas) nos pide los archivos fuente (editables) para diversos fines:

  • Utilizar elementos aislados del diseño para crear piezas nuevas.
  • Adaptar la pieza a otras medidas con un diseñador in-house.
  • Editar textos que pudieran cambiar en el futuro.
  • Por si cambian de agencia y necesitan continuar con la misma línea de diseño.

Al decir archivos fuente nos referimos a:

  • Archivo de Adobe Photoshop en capas, con Smart Objects y efectos no rasterizados.
  • Archivo vectorial en Adobe Illustrator (o exportado a Corel Draw) y si se puede, con la tipografía editable y los archivos tipográficos e imágenes de trabajo por separado)
  • Archivo fuente de flash y dependientes con toda la programacion de la pieza por si en el futuro necesitaran realizar cambios dentro de la empresa.
  • Etc… (editables, pues)

Debo decir que, en nuestro caso, no tenemos inconveniente en dárselos, siempre y cuando haya un pago adicional del 60% del costo total de la pieza.

Algunos se preguntarán:

¿Por qué, malditos gandallas? ¿acaso el cliente no pagó para la creación de esa pieza? ¿te das cuenta que, en primer lugar, sin el cliente esa pieza jamás hubiera sido diseñada? ¿no se trata de darle un buen servicio al cliente y facilitarle lo necesario para impulsar su imagen, su marca, su negocio y sus ventas? ¿no te das cuenta que jamás te pagarán por ello además de que está requete mal? ¿qué acaso eres un mercenario del diseño que no puede dejar de cobrar?

Otros se preguntarán:

¿Qué, cómo que dar archivos fuente, estás loco? ¿tu cliente es diseñador o qué, para qué te contratan? ¿te quieres quedar sin chamba al darle esos archivos al cliente? ¿das la opción de revelar tu técnica de diseño con el fin de complacer a tu cliente y cobrar unos pocos pesos? Y otra vez ¿qué acaso eres un mercenario del diseño que no puede dejar de cobrar?

Difíciles preguntas.

(Si gustan, pueden agregar más preguntas en los comentarios y lo resolvemos la próxima semana después de un tiempo).

============

57 Comments

  • Que Onda Chaac:
    Me late mucho lo que escribes, creo que es valioso para el gremio. Felicidades.

    Hablando de este tema, también he sufrido con este tipo de prácticas por parte del cliente, mi opinión es que de plano no tenemos que entregar los archivos originales, ya que para llegar al resultado final de la pieza, tuvimos que pensar y pensar. Y Finalmente lo que vendemos son nuestras ideas, plasmadas en papel. Yo entrego archivos “editables” hasta cierto punto, sólo para que se puedan hacer cambios de logos y cositas sencillas (2 ó 3 layers máximo), fuera de eso, nomás no doy nada. Creo que tenemos que educar a nuestros compradores a que lo que hacemos es un trabajo totalmente creativo (muy extenuante a veces) y que el hecho de que lo podamos hacer “FACIL” a los ojos de ellos, no significa que entreguemos el talento que tenemos para realizarlo día a día.

    Ni siquiera un chef por ejemplo, revelaría sus recetas, hasta se ofendería y tu te sentirías mal de preguntar, Debería ser lo mismo con nosotros.

    Si hay personas que opinen diferente, los invito a ir a un restaurant y pedir la receta de la comida que más les gusta, a ver que les dicen.

    Saludos

    • Totalmente deacuerdo contigo, no se vale que te pidan los editables. Tipico que dicen como si fuera lo mas normal del mundo “necesito que me envies el archivo original donde lo hiciste porque me dicen que quieren realizarle algunos cambios a los logos pero los quieren hacer con alguien sobre la plantilla que ya tenemos.” pues no. eso yo lo interpreto como “quiero usar tus recursos, y tus creatividad, pero con alguien que me cobre mas barato o incluso gratis”. Yo siempre les respondo que eso es propiedad intelectual y que ellos tienen derecho solo al producto terminado.

      Tambien hasta cierto punto entrego los editables. Como elementos individuales y solo en veces. pero fuera de eso pues no. la vd no. Y si lo considero ofensivo.

  • Hey Juan Carlos espero me recuerdes andaba espiando a la copetencia jajaja, es una buena nota, de hecho solo estrego originales si los archivos que hice son un asco jajaja si no ni que me paguen, tal ves cobrando un 80% +, me llevo horas de aprendizaje, afinación de tecnica etc… para que otra empresa, in-house, free, etc… me lo robe, jamás…

  • En lo personal creo que es peligroso darle a un cliente los archivos fuente, pues puede darle ese archivo a un chavito que “sepa manejar Corel” y el mismo haga de tu trabajo una aberración visual.

    No tanto porque no te pague a tí y le pague al chaval, que en sí ya es una friega… sino porque tu trabajo sea deshecho y manipulado, de forma que te dé vergüenza decir que tu trabajaste en tal o cual proyecto que, después de tu intervención, perdió rumbo y se convirtió en una presentación de Powerpoint. Horrible.

    Como bien dices, creo que sería bueno cobrarles un 60% más, no por sacarles más dinero, sino para prevenir que sucedan cosas como esta.

    Y si, coincido con Chancho, a un chef no le pedirías sus recetas para hacerlo tu mismo, ¿o si?

    • Perdón, pero su comparación con el chef no tiene sentido, el chef preparó un platillo con su receta propia o copiada, dicho platillo lo ofrece de manera general al público, no de manera exclusiva para alguien en especial, por lo que cuando nosotros vamos al restaurante pedimos lo que está en la carta y al precio ofertado, es diferente cuando tu pides algo para ti y te lo hacen, estás pagando por ello, el diseñador que elaboró el producto final lo hizo con su creatividad y su habilidad para manejar los programas, pero con la idea del cliente, seamos honestos esos archivos no les sirven a los diseñadores, solo le sirven a los clientes y es obvio que los necesita para tener la libertad de hacer los cambios que quiera y con quien quiera, ya sea un principiante o un alguien mejor que ustedes (no siempre el que lo hace es el mas chingón), si no quieren que los clientes pensemos que son unos mercenarios y que están ardidos por que ya no vamos a trabajar con ustedes entreguen esos archivos y dejen las puertas abiertas, quizás el cliente solo sea prevenido y esté pensando a futuro en donde no puede depender de una persona o despacho de diseño.

      • Les pondré otro ejemplo que viene a lugar, digamos que ustedes le pagan a un contador por llevar la contabilidad, el día que ustedes quieran cambiar de despacho o previsión le digan que les de un respaldo de su contabilidad y éste les diga que eso no es posible que solo puede entregarle las impresiones, esto te deja en estado de indefensión, que tal si tu quieres hacer cambios, ajustes o modificaciones?????? que poca, si ya le pague al guey, no me gusta su trabajo y lo quiero modificar (quizás equivocado o no, pero es la percepción del cliente y está en su derecho) , lo cierto es que esos respaldos no tienen ninguna utilidad para el contador, entonces para que los quiere evidentemente es mula y no le gustó que lo dejen, podrá decir es que yo lo hice con mis conocimientos y mi experiencia, resolví problemas sin que me los agradezcan, no es justo.
        NO ES JUSTO? para quién, analicen la situación y en su caso sugiero que desde un principio le digan a su cliente, el costo del diseño y los diseños mecánicos es tanto y si vas a querer los editables es tanto mas, así no hay sorpresas ni malos entendidos

      • Estoy totalmente de acuerdo, sólo que el ejemplo del contador no es compatible. El contador entrega el resultado final de su trabajo. No la metodología o las fórmulas para llegar a él. El chef entrega su platillo, no la receta.

        De cualquier forma, es un tema complejo, ya que al final de cuenta hay trabajo en equipo involucrado. Quizá la mejor solución es cobrar un importe adicional por los editables, en vez de considerarlos por defecto.

      • Por eso, considero que lo mejor es simplemente manejelo como le de la gana, siempre y cuando le indique al cliente las condiciones desde un inicio y no deje que el cliente asuma como debe ser, ni usted tampoco asuma.
        Lo más sano es que usted desde antes de empezar a trabajar le dice “los fuentes son este tipo de archivo que bla bla bla y (no o si) los entrego y (tienen o no X costo) si los pide y ese tipo de cosas y listo, en guerra avisada no muere soldado, desde antes ya el sabe como es la cosa y no puede darse por sorprendido.
        Pero eso si, quien debe indicar esas condiciones es uno, como profesional y asesor, no esperar que el cliente sepa cuales son mis condiciones si no le digo.

      • Estimado, lo que uno vende al cliente es el trabajo intelectual, la practica, el estudio, el expertís, todo lo conlleva el elaborar un trabajo excelente y nuestra entrega es el trabajo final, no que sí hacemos es entregar en PDF los archivos al cliente, es lo mismo que cuenco se hacían fotos en rollo, jamás en fotógrafo entregaba los negativos, a no ser que se pactara antes el precio de éstos, y lógicamente como es difícil ponerle precio y vender además el derecho de autor.

        Pero el cliente intenta pedirte el editable para pasárselo a un alumno en práctica y así le sale más barato. Obvio. cada quien cuida lo que cree que vale y esto es muy subjetivo.

      • Nop. De cualquier forma, tu no vas a un restaurante y les pides la receta de su platillo de la casa o de lo que sea. Incluso si lo hicieras, en varios restaurantes te lo pueden dar, pero te cobran por ello.

        Es obvio que lo quieren para modificarlo. Incluso a veces para que les salga gratis. Y si bien nosotros no volvemos a usar esos archivos, es nuestro trabajo, es nuestra tecnica y asi como lo dejamos, esta bien. Talvez si lo veas de vez en cuando para acordarte de como le hiciste esa vez que le pusiste ese brillo a las orillas, o ese efecto sombreado (digo, yo lo hago de vez en cuando) pero fuera de eso, incluso, es un mutuo acuerdo: “Yo no uso el original para crear copias con otros clientes de lo que me pediste, asi como tu no me pides el original o modificas lo que me pediste”. Y si o haces, pues mejor hazlo con otra persona. Y ok, estas en tu derecho de rediseñar. Pero que esa persona se valga de su propia creatividad y esfuerzo para lograr otro resultado. Si esa otra persona que te lo esta haciendo (quizas mas barato) necesita indispensablemente de tu archivo, entonces eso habla mucho de su pobre creatividad y poco talento.

  • Concuerdo con Chanco en pasar los archivos editables pero limitados, ya que claro, te costó mucho trabajo realizar el arte, y no es justo que alguien más ande presumiendo en su portafolio tu idea.
    Pero también creo que hay que considerar que el cliente tiene derecho a elegir con que diseñador trabajar, y me parece grotesco salir con el “si quieres te doy los JPGs, sino no”. Yo creo que la cuestión está en que se debe de cobrar por tooodo el “paquete”. Decirle a tu cliente que no sólo tendrá un trabajo de calidad, sino también el respaldo de poder utilizarlo cuando él quiera. Claro comentarle de la manera más profesional de que no puede estar dando esos archivos a cualquier pelele que sepa manejar Corel.
    De esta manera no sólo se hace lo ético (a mi sincera forma de verlo), también demuestras que eres profesional dando a entender que vulgarmente “tu eres el chingón y sólo el cliente sabe si se anima a poner en riesgo la imagen de su empresa”.
    Hasta ahora este método me ha funcionado, pues realmente cuando tienes un trabajo de mucha calidad, no importa soltar los ingredientes. No es una cuestión de 1+1 =2. El Chef te dirá – lleva tomate, cebolla, oregano, sal, pimienta, chile morron….- pero claro no te dice en que cantidades ni el proceso.
    Dar los archivos en Layers limitados le da al cliente la opción de hacer modificaciones sencillas sin necesidad de estarte pidiendo una adaptación que sólo te quita tiempo, y no te pagarán bien (ya que es una simple adaptación). Pero lo limitas a no poder usar esos elementos en otras piezas de diferentes proyectos.
    Seamos sinceros con nosotros mismos, y démonos cuenta que el talento sale a la luz por si sola. Sólo así le enseñaremos a nuestro cliente saber elegir entre un DISEÑADOR y un wey que “diseña”, que de por si ya está cañon luchar contra eso.
    Buen tema.
    Espero que haya opiniones variadas,y así tal ves todos podamos cambiar nuestro punto de vista profesional.
    Saludos…

  • Que tal a todos.
    Soy estudiante de merkating (1er semestre), desde hace 1 años me gust el diseño, publicidad y merkating. Bueno en fin pura teoria, espero entrar a la practica de programas. Pero en si, veo que cuando se tenga unn proyecto seas freelancer o tengas un despacho, agencia de diseño y/o publicidad.

    Dar estos archivos tan importantes en tu quehacer, que para llegar a un resultado tuviste que planear, fijarte metas, desarrollo creativo, lluvia de ideas y demàs, para que se lo entrteges a la empresa y que a pesar de ese gran manual de uso de identidad lo hechen a perder y despue sle hechen la culpa al diseñador freelancer o en su caso al despacho.

    Y como dicen si esta feo o se considera ahi si darlo, mientras tanto no. O al menos que se cobre el 80% o màs… Aunque no lo recomendarìa y menos si tengo pensado poner un despacho con unos colegas en el futuro.
    AMEN.

  • Hola, excelente blogh! jeje, en lo personal hoy me tome una cocacola y llame a los ponce y les pedi la formula original., ahora vivo bajo amenaza. saludos

  • Yo siempre creí, por lo que me han dicho y como nos han enseñado lo profesores en la universidad, que al cliente siempre se le deben entregar los archivos editables. Nunca pensé que fuera de otra manera.

    Por ejemplo, en mi universidad tenemos los archivos editables del logo y tipografia para usarlos en proyectos o trabajos internos (yo los manejo porque soy el ayudante en cuastiones de diseño en el centro de cómputo).

    Mi duda es: ¿Cuál es la forma correcta de entregar tu trabajo al cliente? ¿jpg’s, pdf’s, png’s y ya? ¿No le entregamos el archivo que puede redimensionar para ajustarlo a diferentes tipos de publicidad o aplicaciones?

  • creo que antes de cualquier conclusión por nuestra parte, seria bueno preguntar, el cliente, ¿conoce esta condición, antes o después de iniciar a trabajar contigo?, porque son panoramas muy diferentes los que plantea esta pregunta.
    Y como han dicho la mayoría, estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero por eso hay paletas de diferentes sabores, cada quien elige la que le guste.

  • He leido con interes su blog, los felicito y agradezco la información que comparten con nosotros.
    quiero comentar acerca de este item sobre los documentos fuente, que ahora por su blog me entero de que se trata, es decir para nosotros como personas que contratamos servicios , es como pedirle los planos al arquitecto, para decirlo simple. en efecto debe ser mucho trabajo y tiempo el empleado en el diseño de todos estos documentos que, para los mundanos como yo, ni idea de como manejar un corel, photo etc, al menos no con sus funciones completas.
    ¿se debe cobrar extra o no? yo creo que si yo les encargara un diseño daria por hecho de que no estoy pagando solo por su tiempo y esfuerzo, pago tambien por esos documentos fuente, si no es así y piden un 60%, oke, esta bien y lo entiendo, pero debe advertirse al cliente que es lo que esta pagando, si quiere quedarse con los doumentos fuentes es un 60% mas, el sabrá si el costo de su trabajo le conviene o contrata a otro de los muchos grupos que se dedican a ello, pero lo que no debe ser es iniciar el trabajo sin advertrile al respecto, eso seria “sorprender la buena fe del cliente, es decir abuso de confianza. Repito es sencillo cuando le den el costo del proyecto deben especificar los costos con entrega o sin entrega de documentos fuente y tan amigos como siempre. Saludos y sigan adelante, su blog es excelente e interesante. Gracias

  • Hola a todos. Gracias por sus comentarios hasta el momento. Lamento que la semana en la cual se publicaría una conclusión se ha atrasado tanto. La verdad no he logrado darme el tiempo que quisiera prestarle al Blogh!

    Me agrada el hecho de que este tema ha llamado algo la atención tanto de aquéllos que sí se han animado a escribir, como de los que me lo han comentado por otros medios.

    Pronto escribiremos un poco más al respecto, por si quieren darse otra vuelta.

  • Hola que bueno que se toca este tema, es muy frecuente que los clientes crean que por pagar el diseño tienen derecho a “toodo” lo que a él se refieres, en el más reciente caso que me ocurrio di exactamente la misma explicacion que Fernando Vadillo, cuando en la tienda compramos una coca cola, tenemos derecho a consumir el liquido o si preferimos le podemos dar otro uso lo mismo con el envase, pero la compra no nos da derecho sobre la formula de del producto de coca cola
    Gracias por la sugerencia del incremento en el costo, no sabia que porcentaje adicional podia solicitar por los archivos originales

  • Con todo respeto me parece absurdo el comentario de Ma. del Rosario. No hay comparación entre un producto de consumo que nosotros deseamos adquirir porque sabemos que es bueno, rico, refrescante o lo que se les de la gana, a una idea que mandamos a hacer a nuestro gusto. Si pedimos que nos hagan algo es porque al final del camino será nuestro. O a poco creen que los derechos de autor de un mueble son del carpintero y no del diseñador?. El cliente paga por la pieza, y tiene todos los derechos sobre esa pieza.
    Es sencillo explicar que no damos los archivos originales por un código de buen manejo de la imagen y la marca, pero la realidad es que la marca no es nuestra, así que no tenemos ninguna responsabilidad si la empresa la maneja mal.
    Me parece correcto que si el cliente acepta no recibir los originales se obliga a trabajar contigo sobre las piezas solicitadas, pero es grosero decirle – a quieres tus originales?, dame el 60% de lo que me pagaste antes por la pieza.
    Cada quien le hace como quiere en su chamba, y espero que no se tomen mis comentarios como un desvariado alborotador que abarata el precio!! más bien es para que consideren la lógica de que si se cobra más por los originales, que no sea porque según TÚ es lo mejor para el cliente. Hay que ponerse del lado del cliente, y tal ves es lo que hace en los comentarios, porque por lo que veo puros diseñadores hemos escrito en este blogh!
    Saludos a todos y chido los comentarios.

  • Tienes razón con ese comentario de ponerse del lado del cliente, es cosa de no acabar. Yo por lo general doy mis archivos nativos (originales) pero también soy consumidor como todos. Lo que sí soy enfático es, al entregar los archivos ya no nos hacemos responsables de malos manejos gráficos y/o de impresión/web si no es manejado por nosotros.

    Claro, NO siempre doy mis originales, tampoco ando diciendo, los doy con la entrega del trabajo. Aunque en la cotización se basa todo.

  • Gracias a todos por los comentarios que han hecho hasta el momento. Si no les importa, me gustaría ver algunos más para aventarnos a una conclusión final. La verdad es que han habido interesantes puntos de vista.

    Y para César Matos, los alborotadores son bienvenidos 🙂

  • Veo que este hilo es con respecto a los archivos fuentes de diseños (.pds .ai .cdr .indd etc)
    Personalmente tenemos el mismo problema con los archivos fuentes de sitios web que programamos en php/mysql/ajax , y es que nuestra condición para que un sitio sea desarrollado es qu este alojado en nuestro servidor dedicado, en varias ocasiones nos preguntan ¿Y que tal si ya no quiero trabajar contigo en el futuro?, y nuestra respuesta es que entregamos sin dudarlo un “dump” hecho con http://www.httrack.com del sitio web, mas NO el sistema de administración y extructura de base de datos.

    Y es que despues de haber pasado meses desarrollando un “core” para montar en el las aplicaciones personalizadas que ofrecemos, haberse desvelado dias programando modulos, aprendiendo, estudiando y aplicando conocimientos; no nos gustaria que ese mismo sistema lo use cualquier chamaquillo montado en otro servidor…. sin que nosotros recibamos retribución. por tal motivo no entregamos codigo fuente.

    saludos.

  • A ver, complicao el tema…

    Pues hasta ahorita no nos ha tocado que nos pidan los archivos fuente ni de graficos ni de webs, jejeje. Pero si nos llega a tocar creo que optariamos por eso, de cobrarle un porcentaje extra, no tanto del 60% porque pues nos mandarian a la goma, cobrandoles casi el mismo precio que por la creacion, sino algo como el 40% o asi. Y por ejemplo, en cuanto a sitios web, igual cobrarles, y si no, pues siempre se lo podran piratear todo, lo pueden sacar del codigo, a solo que el sitio este en flash, jeje, ahi ya tienen que recurrir a otros trucos sucios. Pero si definitvamente, lo ideal es que no te los pidan, porque le pueden decir a su “sobrino” que haga la “aplicacion” de tu logo y lo mas seguro es que quede del nabisco. Esa es mi humilde opinion.

    Saludos!

  • Hola Juan Carlos y gracias por invitarme a participar en tu blog, además que el tema es interesante de por sí.

    Pienso que se podrían dar muchos ejemplos de otras profesiones parecidas al diseño (arquitecto-planos, fotógrafo-negativos, chef-recetas, etc.) como lo están haciendo pero probablemente no se llegue a nada porque considero que todos estos aspectos se deben negociar con el cliente ANTES de que te contrate, que ambas partes lleguen a un acuerdo y punto…, obviamente el cliente tiene todo el derecho de no contratarte si algo no le parece e ir con otro diseñador que si le cumpla lo que quiere.

    Entonces llegamos a otro terreno o más bien el panorama se amplía porque ya estamos hablando del gremio y de los lineamientos que seguimos como tal…; la cuestión se pone más intensa porque NO HAY lineamientos, cada quien trabaja como mejor le parezca en base a experiencias propias o ajenas (locales, nacionales o internacionales) porque al no haber una normatividad gremial, como la tienen los contadores, los arquitectos, los abogados, los taxistas y hasta los boleros de la Plaza Grande, pues no hay orden y tanto los diseñadores como los clientes hacen y deshacen a su criterio.

    Solución: ponernos de acuerdo primero los diseñadores, comunicólogos, agencias, despachos, weberos y demás a través de amplias y sanas discusiones (como este foro), ponerlo por escrito e invitar a todos que se sumen para luego iniciar el proceso para hacerlo NORMA, a través de leyes y reglamentos…, y entonces sí cuando llegues con un cliente y tengas el sustento legal de una u otra opción (en este caso entregar los originales) no hay espacio para la ambigüedad…, y lo más importante, el cliente ya no tiene chance de regatear y machetear con otros diseñadores porque todos estamos en el mismo canal.

    De momento mi sugerencia es que éste y otros temas los definas con tu cliente antes de empezar el proyecto para que por lo menos no haya malos entendidos ni sorpresas…, pero siendo sincero te puedo decir que te estarías arriesgando a que te etiqueten de pesado y difícil porque siempre existe la opción de contratar a alguién que si accesa a sus peticiones.

    Saludos… / Gustavo

  • Gracias Gustavo por tus comentarios. Esa es la idea. La verdad al publicar esta entrada no esperamos tanta polémica y estamos invitando a diferentes personas para que comenten y podamos llegar a un consenso.
    ¿Quizá como una etapa previa para que el Codisur cree una norma? Estaría interesante. La verdad es que sólo queremos que esto termine en algo práctico.

    Saludos.

  • Estoy de acuerdo Juan Carlos, en el blog, que sirva de foro, que todos opinen, llegar a un concenso y a algo práctico…, el Codisur puede ser el instrumento legal para llegar a una norma por supuesto que es posible y lo tenemos a la mano.

    A propósito de foros, actualmente se están llevando a cabo varios foros en relación a un proyecto denominado “Diseño de una política del diseño en México” que organizan el Tec de Monterrey, Codigram, Guía del diseño mexicano, entre otros…, es un proyecto bien interesante porque pretende incluir al diseño dentro de la planeación estratégica del país y que sea una herramienta de desarrollo como en Inglaterra, Japón, Canadá, Brasil, Chile o Argentina. En estos días hemos estado en contacto con el creador y líder del proyecto, el Dr. Julio Frías y estamos en pláticas para que abran una fecha de los foros y hacer uno en Mérida en octubre o noviembre, ya veremos. Pero la idea es la misma que tu blog nada más que considerando toooooda la problemática y las oportunidades de la profesión, por eso nos queremos sumar a este iniciativa nacional y colaborar en todo lo que podamos.

    Cualquier esfuerzo en cualquier tema del diseño es valiosísimo (tu blog, el Codisur, el Dr. Julio Frías, la opinion de todos…) y me parece que pronto van a suceder cosas positivas para todo el gremio creativo, nada más que al aspirar a cosas más grandes y mejores implicará también mayor responsabilidad y compromiso…, los diseñadores no somos unas peritas en dulce y poco a poco tendremos que dejar atrás muchos vicios, prejuicios y paradigmas que nos limitan y perjudican…, pero esa es otra historia dentro de la historia.

    Saludos… / Gustavo

  • Generalmente no ocurre que un cliente me pida un archivo editable, por la sencilla razon que no saben que existen, ellos ven la pieza final y gracias a dios no entienden nada de capas, vectores, o proyectos de After Effects. Pero si ocurrio que un cliente una vez solicito su material porque habia contratado a otra agencia. Entonces hice lo lógico, le envie todos nuestros trabajos en archivos finales, (jpg, avi, flv) algun que otro anuncio vectorial, pero no podría enviarle nunca los archivos editables, seria una locura!.

    Saludos

  • Hoy uno de mis clientes me pidieron los archivos fuente para hacer un cambio de direccion, yo les dije que si quieren cambios, tienen un costo y que no les daria los originales a menos que pagues el 80% del proyecto. Como diseñador, no me siento bien soltando los archivos fuente, pues es dejar ver la tecnica y elementos utilizados en la produccion. Si los quieren que paguen!!!
    Buen blog.

    Gracias

  • :S a mí me ha pasado que un amigo hizo de intermediario entre yo y una empresa de otro amigo, converse con él muy ligeramente la entrega de el logo en png y me dijo bien, pero ahora sus socios me piden los originales ( les envié un presupuesto donde tampoco hablo de los fuentes ) y que es culpa mia por no decirles al principio, la verdad no me gusta aprovecharme de la gente y me siento terrible y no sé que hacer, si me pueden aconsejar gracias.

  • ¡Hola a todos!

    Precisamente hoy me ha surgido esa duda de los famosos “editables”, esta semana hemos decido terminar el contrato que tenemos con la Agencia publicitaria después de 4 años, yo entré al departamento de Mercadotecnia hace un año y medio y siempre les pedí el editable de cada campaña, sin ningún problema lo pasaban, lo solicitaba pues necesitaba realizar otro material que no entraba en el contrato y que como empresa lo necesitábamos realizar (soy de los que saben corel y psd pero ojo… no lo destrozaba pues como responsable de Mercadotecnia también cuido la marca). El día de hoy se les solicita los editables del 2009 en adelante pero la respuesta fue que por “Regla de diseñador” no es posible, solo pasarán los diseños en jpeg.
    Mi punto de vista es que esos diseños ya no son de la agencia en el momento en que la empresa te paga, creo que estamos en todo el derecho de solicitarlos y la agencia de entregarlos. Entiendo que “tu” lo hiciste, pasaste horas trabajando en él y que por lo tanto no te quieras despegar de ese archivo, que lo vez como tu hijo, y menos que “alguién” más te lo modifique pero seamos sinceros y pongámonos del lado de la cuenta… ya recibiste lo que buscabas con ese diseño, ya está pagado, ese es el ciclo del trabajo.

    La nueva agencia trae otro estilo de diseño y sinceramente no deseamos utilizar de nuevo lo ya realizado, cabe mencionar que nuestros lineamientos de marca los realizó una agencia anterior a esta y cuando iniciamos relación con la que terminamos se les pasó los editables, espero que la reacción “del final”. Seguiré luchando por nuestros editables

    Saludos a todos!

  • Me parece que el mejor aproach es el que dijeron por ahí de entregar editables “limitados”.
    No soy diseñador, soy desarrollador y en mi caso no espero que el diseñador tenga las mejores técnicas de corte y optimización de imágenes e incluso ensamblaje de esas imagenes para el uso optimo en web, y esta bien, para mi un buen diseñador no ocupa ser “técnico en montaje web”, sino tener la creatividad y experiencia que los caracteriza a ellos y su trabajo.
    Pero, por el otro lado obtener una imagen plana del todo hace dificilísimo el trabajo en el caso de web para crear plantillas.
    Y ahi apoyo esa propuesta, donde posiblemente se pueda tener una capa con el fondo, otra tal vez para elementos en la pagina, otra para textos y tal vez otra para los elementos que tienen algún efecto para tener la capa de la imagen con efecto y sin efecto, todas estas capas ya planas sin sus sub capas de como fueron desarrolladas y las mil y una cosas que les tuvieron que hacer (bastante esfuerzo en muchos casos).
    Y en el caso de vectoriales algo ya convertido a los trazos finales, tal vez separando lo que es digamos dibujos y textos nada mas, de manera que se pueda copiar el dibujo para colocarlo en lo que se ocupe (como por ejemplo si fuese un logo o algo así).

    Creo que esa seria la forma de hacer entregables en los casos donde se requiera “editables”, porque, por lo menos en mi caso, muchas veces los ocupo y no por capricho ni por desvalorizar al diseñador, sino para poder continuar con los siguientes pasos del desarrollo y dar el correcto uso al diseño.

    Saludos

  • Pienso que el cliente paga por la pieza gráfica, el diseño de la imagen para usar las veces que quiera en un pendon, en una web, un logo, etc. Pero que quiera el editable para crear otra pieza tiene precio a parte, por eso se llaman plantillas. Ok quieres un editable? Te diseño el afiche y vale tanto, si quieres la plantilla para modificarlo tu, vale otro tanto mas… Asi lo hacen las webs cuando te venden las templates no? Una cosa es no querer seguir pagando para hacer propias creaciones o sacar elementos del original y pedirte el editable apelando a que te pago por el diseño y otra comprar el original para modificarlo. El cliente solo es dueño de la pieza final, no del material que se ocupo si a veces ni siquiera pagan por las imagenes usadas en ellas, es la mezcla y tratamiento que uno le da a la pieza para no caer en copias o robo de imagen. A veces las fotos las tomas tu, escaneas tu y haces la composicion tu…ESO NO LO PAGARON, la foto recortada NO LA PAGARON…pagaron la pieza final.

  • Soy diseñador web, y en el pasado programador de sistemas. Siempre ha sido un problema cuando el cliente pide los fuentes. En el caso de los sistemas, nunca se entregaban, ni aun pagando pues habían sido meses programando algo que se nos iba de la mano. En el caso de los diseños web, es muy diferente pues no se trata de inventar agua tibia. Pienso lo que correcto es pactarlo o al menos mencionarlo en el contrato U oferta original. Cobrando el adicional con el % se que se considere conveniente. Ya advertido el cliente no se sentirá atracado si solicita unos meses o años después los originales.

  • Contrate a un diseñador para que le diera forma a un libro de términos de seguro y ahora al estar al finalizar el trabajo me dice q se va del país y al pedirle que me entregue en vez de un PDF me de material que el día de mañana yo pueda corregir, ya sea eliminabndo un concepto o añadiendo otro y me dice que no, que le debo pagar por lo q el llama archivo editables pretendiendo cobrar el 100 por ciento del trabajo de nuevo, q puedo hacer

  • Hola, veo que es muy concurrido el tema, francamente existen 3 líneas reales sobre el tema en mi opinión, tenemos una agencia de diseño y de la misma forma les puedo exponer los temas;

    POR PARTE DE EL DISEÑADOR O AGENCIA (mi verdad)
    Es mu difícil cuando te solicitan los archivos raíz, editable o de origen como gusten llamarlos, siempre tienes la idea de que alguien te va a reemplazar y que ellos de manera fatal moverán los archivos para “crear” sus nuevos diseños. La realidad es que por ética se deben de entregar en la medida que no puedan realizar los cambios que ellos quieran para que no sepan como realzas tu trabajo, entrégalo como ya mencionaron en algún porcentaje de edición y personalmente sugiero darles las gracias y terminar lo más profesionalmente posible, argumenten que tienen otro proyecto y siempre sean profesionales con su cliente, en algún momento su nuevo “diseñador” o su encargado de mercadotecnia que muchas veces se sienten diseñadores terminarán recurriendo a ustedes, a otra agencia o diseñador, regularmente los mercadólogos venden ideas y alguien las aplica, está perfecto… dejen en sus manos esa parte y sean profesionales en la entrega de sus archivos.

    POR PARTE DEL CLIENTE (su verdad)
    También nosotros compramos diseño para proyectos distintos, ilustraciones, editoriales e incluso apoyo en piezas profesionales que nosotros podemos realizar y que por falta de tiempo no lo podemos hacer, por esta razón también les expongo que si solicitamos archivos editables y hasta fuentes (tipografías) que ellos han comprado pero obviamente las pagamos.

    No pueden negarse a entregar los archivos de raíz debido a que se están pagando por ellas para nosotros en un futuro realizar cambios sobre cada una de ellas, no pueden darnos archivos medianamente editables porque nosotros sabemos todo lo que se tiene que entregar, se paga conforme a lo que nos entreguen.

    El tiempo, los recursos, el lápiz, la inspiración jamás debes de revelarla pero si tu puedes cobrarlo hazlo.
    Se entiende que no puedes cobrar tal cual porque los clientes se espantan y terminan por hacer el trabajo (con el primo o el mercadologo que diseña) NO IMPORTA, si ese es el tipo de trabajo que necesitaban adelante, enfocate en buscar clientes que valgan la pena y trabaja día con día en mejorar tu técnica para poder cobrar mejor tu trabajo.

    Los diseñadores no somos artistas ni mucho menos así que tenemos que tener presente siempre que el servicio por el que nos pagan tiene que ser descrito y entregado de manera profesional.

    LA GRAN VERDAD
    Tenemos la fortuna de trabajar de la mano con agencias increíbles como TERAN/TBWA u Olabuenaga Chemistri y ellos que son un gran mounstro de la comunicación gráfica y mediática les comento que entregan siempre sus archivos editables y otra gran sorpresa es que ellos no diseñan, particularmente por eso tenemos la fortuna de trabajar con ellos. Ellos contratan un despacho de diseño que se encarga de la parte gráfica y exigen de manera puntual que les entreguen archivos 100% editables más nunca les preguntan como hicieron el trabajo, eso es SU TRABAJO, después de eso, estas agencias se encargan de la comunicación y exponerla de manera masiva a nivel mundial o local pero con los archivos que ellos no realizaron pero que si coordinaron, corrigieron y entregaron, que les dice esto? simple… ellos (LAS GRANDES AGENCIAS) cobran cantidades que asustan a cualquier mortal pero cobran así porque pagan a sus provedores muy bien en este caso sus casas de diseño, fotógrafos, mercadologos, publicistas, impresores etc…

    Esta breve participación es para darles a entender lo siguiente; los despachos de diseño, el diseñador, los mercadologos y todos los que estamos involucrados en este giro formamos parte de un gran negocio así que no debemos clavarnos con los archivos como si fuera una obra de arte ni nada por el estilo, quitense la idea de eso y entreguen los archivos como ustedes consideren que es profesional, tengan un excelente cierre de cuenta con el cliente y nunca se cierren las puertas, por el contrario agradezcan siempre a sus clientes y traten en la medida de lo posible de cobrar bien su trabajo, aunque no muchas veces es posible si pueden llegar a hacerlo.

    Siempre es gratificante compartir experiencias, ojalá les sirva.

    DG. Christian Saavedra
    ARTMONY Diseñalo Idealo

    http://www.artmonydesign.com
    http://www.facebook.com/pages/Artmony-Diseñalo-Idealo/157764417616516?ref=ts&fref=ts

  • Jajajajajaja no es tema de discusión, es a criterio del diseñador, pero yo en lo personal cobro por diseño, no por plantilla, y si me preguntan que en cuanto cobro la plantilla…
    Yo no hago plantillas.

  • Que estupidez acabas de decir Jose Luis. Como se te ocurre comparar esto con el ejemplo del contador, acaso tu serias contador para pedirle los archivos al contador y como dices editarlo. Of course no. solo te harias Wey. Porque si fueras contador entonces para que le pedirias el trabajo a otro. A menos que seas tan poco capaz.

  • El único archivo editable a entregar es el diseño del logotipo y los manuales para el correcto manejo de su marca. Obviamente porque el cliente pago un precio justo para diseñarle su marca. Demás diseños publicitarios, folletos, afiches, menús, banners, etc., etc. Se debe acordar un precio por el archivo editable desde el inicio. Como lo han comentado, para evitar que el cliente valla con tu trabajo y se lo entregue a alguien más que le costará nada, hacer una simple modificación y tener ganancias de un trabajo que tú realizaste. Es como la piratería, muchos viven de los discos piratas y eso todo lo mundo lo sabe, pero no es lo correcto. Obviamente si no le comentaste esto al cliente desde el inicio, y no acordarte un precio por los editables, el cliente va a asumir que el precio incluye los editables. Al final, cualquier tipo de cliente (incluso nosotros) siempre queremos tener el mayor beneficio al menor costo. Seamos honestos, ¿apoco todos pagamos por las licencias de Adobe para poder trabajar con su software?

  • Yo creo que todo depende de las políticas de tu agencia, el cliente busca el mayor beneficio a un menor costo (como todos). Pero es muy importante aclararlo desde la cotización, por escrito “Original para prensa en formato .jpg a 300 dpi” y en observaciones “La entrega de archivos originales editables genera un cargo de 60% extra”. Es tan importante como el hecho de aclarar “Toda modificación después de la segunda revisión, genera costo de 10% extra” por ejemplo. Esa es mi opinión.

  • Me parece absolutamente patético y digno de personas con mentalidad de escasez el hecho de que siquiera se considere no entregar al cliente los archivos editables. Hasta ahora he leido básicamente 2 argumentos, el primero reza: “y si el cliente edita los archivos y deja mal mi nombre?” es en serio? es decir que eres tan famoso que el público reconoce tu mano en el png del tríptico informativo? y que tiene que el cliente quiera editarlo y le ponga fondo morado si quiere y si así le gusta? Los otros argumentos son absolutamente falaces: el de la coca cola, el de la receta del chef, etc. Por lo menos díganlo como es, y es que creen que la única manera de asegurarse la vida es manteniendo al cliente rehen de sus diseños, cobrándoles por mover esto de acá a allá, o de cambiar un texto. Yo me pregunto, ¿Quieren ser grandes artistas de verdad, líderes en su área, ejemplos a seguir, innovadores? ¿O se conforman con ser esclavos del Photoshop cobrando por cambiar el color de fondo de un .psd? ¿De verdad creen que el valor de su trabajo y de su creación consiste en retener el archivo original para que el cliente quede atado a ustedes y que dependa por completo de su persona para hacer hasta la más mínima alteración? Absolutamente patético. Yo soy Ingeniero Electrónico y Desarrollador de Software y jamás se me ha pasado por la cabeza retener alguna parte de mis diseños de placas, del código fuente, etc, en mis trabajos freelance. No voy a esclavizar al cliente a mi persona, prefiero que vuelva a trabajar conmigo en un nuevo proyecto innovador porque está satisfecho con el servicio que le he prestado y no porque yo tengo como rehén el producto original por el cual el cliente pagó. Retener el archivo original me parece una estrategia digna de ratas y de mentes pequeñas que no se consideran capaces de lograr cosas grandes.

    • Vaya, Cristobal, sólo te ha faltado decir que somos alimañas de alcantarilla sin derecho a la vida.
      Pero, mira, como eres Ingeniero Electrónico te relataré un caso reciente. Un cliente mío tuvo un problema con sus correos electrónicos, trasteó en su hosting y se cargo la carpeta de los mismos. Bien, llamó a su proveedor de hosting y preguntó la forma de recuperarlos, a lo que un Ingeniero Electrónico (supongo) encargado de esos asuntos le respondió que dicha recuperación le costaría x euros. Perfecto, mi cliente dijo que él ya pagaba por ese hosting y que la recuperación de los archivos debería estar incluida en el servicio, a lo que dicho Ingeniero le contestó que verdes las han segado, o sea, no.
      Entonces, según tu punto de vista, debería haber demandado las instrucciones para poderlo hacer él mismo desde su casa sin coste alguno porque para eso paga el alojamiento, ¿no?.
      En este caso la mente pequeña y el comportamiento rateril proviene de un Ingeniero, pero claro, supongo que lo verás de manera diferente.
      Supongo que habrás tenido alguna mala experiencia con algún estudio o agencia, de ahí tu odio africano hacia nosotros, pero aún no conozco ningún ingeniero, arquitecto, desarrollador o técnico de lo que sea que entregue sus fuentes originales, ni loco, ni muerto. Si tu lo haces eres la excepción que confirma la regla o estás mintiendo.

      Y, para los demás, entregad vuestros trabajos cerrados, como se entregan a las imprentas, que permitan retoques pero que no sirvan de base para una fecunda vida de transformaciones vía Corel.
      Y si alguien piensa que somos unos timadores… que le den.

      • Nada que ver tu ejemplo, casi ningún proveedor de hosting ofrece respaldos grátis, el respaldo es equivalente a espacio extra por el cual no estas pagando, la empresa estaba en todo su derecho de cobrarlo.

  • Creo que las expectativas del cliente no se están considerando. El cliente necesita un producto editable, es lo que se esta demandando al final.
    Si a un arquitecto le pido un proyecto, se lo pago me entrega los planos en digital e impresos. Yo sabre lo que hago con ese trabajo que esta pagado.

      • No necesitarías que te hagan un diseño nuevo, sólo te lo tendían que vectorizar para hacerlo editable, sin embargo, si vas a hacerle cambios a un logo, te recomendaría que te los haga un diseñador.

    • Me pregunto que pasaría si registro mi marca con el logo y al tiempo muere mi fabuloso diseñador?
      Después requiero un ajuste pero por el mal entendido falso respeto que le tuve al diseñador ahora debo contratar otro diseñador para que iguale el diseño? Que se puede proponer para evitar esto?

  • Me puedo llamar cliente ya que he contratado servicios de agencias y también soy diseñador, estoy de acuerdo que el cliente está pagando por un producto pero si no hay un acuerdo previo en el que se establezca que va a requerir los editables, no considero que tenga la obligación de darlos. Pero también tiene derecho a solicitarlos y el despacho/agencia decidirá cual es la cantidad correcta para cargar por esos archivos. Cuando yo como cliente encargo un anuncio de prensa, debo obtener un anuncio de prensa, cuando solicito una campaña con varias aplicaciones, y archivos editables, debo obtener eso exactamente.

    Usando el ejemplo del restaurante, nadie tiene derecho a exigir una receta por pagar un platillo, pero todos podemos contratar a un Chef para que nos elabore, costee y entregue un platillo preparado con todo y su receta, todos los días lo hacen los restaurantes, el precio es mucho mayor pero porque el costo de producir el platillo también es mayor.

    Yo, antes de contratar con un cliente un servicio, sobre todo cuando se trata de identidad de marca, describo exactamente cuales son los entregables, en que formatos y que si requiriera algún otro archivo podrá solicitarlo con cargo extra (cargo que nunca cobro porque sólo me piden el mismo archivo en otro formato).

    El cliente tiene siempre la razón, pero es porque el que paga manda, y si pagó por los editables hay que dárselos. Mi humilde opinión.

    • Pues permíteme diferir de lo que tu dices porque para que fuera “editable” incluiría colocar las fuentes tipográficas y esas no te pertenecen lo que adquiriste es una licencia para el desarrollo de tu trabajo con ellas pero no tienes el derecho a distribuirlas ya que estarías cometiendo un delito por el cual puedes ser demandado, pero en fin sigue traficando con propiedad de otros, y si quieres también de una vez les puedes incluir una copiecilla pirata de el software que usaste…

      • O sea que ¿ni cobrando extra darías los editables? El tema de discusión es ese, si se debe cobrar o no y mi comentario dice que si es correcto cobrar ese extra, siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas partes, tanto en precio como en condiciones. Si la agencia lo quiere dar gratis o quiere cobrar el 200% del precio de la pieza, que así sea.
        Ah y existen tipografías libres de derechos y son muy diversas y muchas de ellas son de buena calidad.

  • Hola a todos! Me parece genial que exista este espacio para poder debatir este tema! llegué a este foro, luego de varias horas googleando aspectos legales sobre los archivos al momento de entregar al cliente. Quisiera saber qué opinan sobre esta situación: Estoy diseñando piezas editoriales (léase como Agendas 2019, Agendas docentes, Cuadernos de viaje, etc.). yo estoy vendiendo las piezas impresas, mis clientes son encuadernadores que luego los revenden en cuadernos finalizados. Últimamente me consultan si vendo los archivos digitales, y me puse a pensar si debería.. lo cierto es que muchas personas son las interesadas en comprarmelos, a ellos les es mas redituable comprar el archivo y luego imprimir a su antojo; por otro lado para mi sería mas ganancia y menos gasto en insumos.. Luego de analizar el panorama, decidí venderlos y ahi surgió otra duda.. quisiera agregar al pack que entregaría, una nota donde explique el alcance o restricciones sobre el diseño (por ej. en algunas de las hojas que diseñé, aclaro que el diseño lo realicé yo y detallo mis datos de contacto mail/fb/instagram).. pero yo quisiera saber si es posible aclarar que no permito que ellos revendan mi archivo a otras personas.. algo como Prohibida su reproducción sin permiso previo o algo de ese estilo… podría aclarar eso? o previamente debería hacer los trámites y registrar los diseños..? alguien está pasando por esto?? Los leo, y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *