El instituto Mexicano de Propiedad Industrial debe mejorar. Por ya tres años hemos lidiado con esa institución para el registro de marcas y no ha sido la experiencia más grata.

Entiendo que tengan que proteger la propiedad industrial (inventos, recetas, manuales de operación, etc) pero no entiendo que los nombres de las empresas que operan en México tenga que ser un secreto.

El sistema de pago por búsqueda es realmente ridículo. Un creativo no puede saber qué nombres de marcas existen ya en una categoría para después evitar usarlas en el nuevo nombre de empresa que requiere. Tiene que ir con 5 ideas al IMPI, pagar 5 búsquedas y después ver cómo le va.

Además, sus categorías de productos son una fiesta de errores semánticos. En la categoría 42, donde nos encontramos los negocios relacionados con la creatividad, diseño y producción multimedia están también: "arbitraje" (sí, organizaciones de árbitros) y exploración petrolífera (Halliburton está en la categoría).

Creo que deberían organizar mejor las categorías y tener una base de datos de nombres de marca e imágenes de marca en Internet a disposición de todos para evitar que las empresas que DE BUENA FE quieren tener una identidad distinta, puedan tener referencias reales para hacerlo.

Si existen empresas que usen esa base de datos para copiar ideas, entonces será trabajo del IMPI [y de los dueños de las ideas] defenderse.

2 Comments

  • Pues si hermano, al parcer es un desmadre eso del impi. Yo checando si registro un logo pero a mi entender con como 1500 por busqueda de un logo o marca por categoria y como dices, es un relajo si busco en mas de 3 categorias serian 4500 solo para decirme si existen.

    Se deberia de implementar una base de datos virtual para realizar busquedas manuales, al menos para saber si el nombre ya esta ocupado y en que tipo de giro esta. Eso de copiar ideas donde sea lo hacen (vaya hasta te venden libros de diseño con logos) y creo yo que es lo de menos (por ahi un chino se robo el logo del IMSS y creo qie el gobierno no ha hecho nada). Pero en fin habrá que hacer algo al respecto.

  • he tratado de indagar como va el tramite de mi registro y no puedo accesar a sitio en donde me
    informen como hago? gracias. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *