Si estás considerando el diseño o rediseño del logotipo de tu negocio, quizás te preguntas si el logotipo es un gasto o una inversión, si es algo que impacta en las ventas o no influye en ellas.

Hace poco asistí a unos focus groups de un proyecto y una participante en la primera sesión, comentó: “Cuando entro a una tienda en línea, me fijo en los productos; rara vez me fijo en el logo”.

La sesión terminó y el moderador y yo empezamos a intercambiar nuestras observaciones y a reflexionar un poco sobre el tema: ¿El logotipo es importante para vender? Su postura se inclinaba a darle poco importancia. Y yo argumentaba que en ciertas condiciones, podría ser cierto; pero en otras, el logotipo ayuda mucho a vender.

Para explicarlo mejor, hice un diagrama de flujo (mejorado por el área de diseño para su publicación) que explica en qué circunstancias la identidad de marca ayuda a vender.

Usamos los colores del semáforo para identificar el nivel de urgencia y prioridad que se recomienda darle a la identidad de marca.

Rojo: Prioritario
Amarillo: Recomendado
Verde: No necesario

En los casos marcados en amarillo, recomendamos invertir en identidad de marca para fines de reforzamiento, estandarización y proyección del negocio.

diagrama-que-tan-importante-es-el-logotipo-para-vender

Casualmente, en la última sesión de los focus, una participante abordó la importancia del logotipo: “Yo, si veo un logotipo que no me gusta, no entro a la tienda; no me da confianza”.

Al Ries lo dijo muy claro: “Tener una mejor marca es mejor que tener un mejor producto”.

Después de todo, el primer objetivo del branding es diferenciar: hacer que el consumidor escoja una marca por encima de otra, porque logramos establecer una conexión emocional con él. Por supuesto, la experiencia de marca debe ser integral. Pero, en la medida en la que un negocio necesita destacar y relacionarse con sus clientes, necesita invertir en su identidad de marca.

cta-guia-renovacion-negocios-001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *