A través de los diferentes proyectos que hemos realizado desde 2004, hemos enriquecido nuestra metodología. Quizá no es nada del otro mundo, pero el método que hemos construido con teorías propias y ajenas nos ayuda a incrementar la probabilidad de éxito en los proyectos que emprendemos en H. Creativos, ya sea el lanzamiento (o relanzamiento) de un nuevo producto, de una nueva empresa o incluso algo más específico como una nueva identidad. También, representa la visión de innovación del despacho.

“El método H.”, como le hemos llamado, se compone de los siguientes pasos…

Captura de pantalla 2013-07-06 a la(s) 13.03.12

1. Investigación

metodo-h-01Lo más obvio es a veces lo menos valorado. Hemos participado en proyectos grandes en los que la investigación no es apreciada. Se tiene tanta confianza en el conocimiento del mercado y de la competencia, que se considera como innecesaria.
En H., los creativos y diseñadores procuramos conocer personalmente el producto, el mercado y la competencia. Buscamos validar en persona lo que el cliente da por sentado. Nos parece un paso fundamental.

2. Estrategia

metodo-h-02La estrategia, emanada de una buena investigación, es esencial para definir la oferta que el proyecto debe hacer al mercado. ¿Qué es lo más importante para el mercado? ¿Qué nos distinguirá positivamente de la competencia?

La investigación nos dice como es la situación ahora y la estrategia es nuestra propuesta de valor, o bien, cómo queremos que la situación sea. Una buena investigación normalmente reafirma algunas características del proyecto y cambia otras.

La estrategia resuelve ¿Cuáles son las características del proyecto que lo harán relevante para el mercado?

3. Concepto

metodo-h-03

El concepto es la versión creativa de la estrategia.

¿Cómo podemos comunicar de manera clara e impactante nuestra oferta al mercado? El concepto busca comunicar la estrategia de la manera más atractiva posible. Si la estrategia busca relevancia, el concepto busca resonancia.

4. Ejecución

metodo-h-04La ejecución es la aplicación creativa del concepto a través de diferentes disciplinas. Redactores publicitarios, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores, diseñadores de interiores y arquitectos trabajan alrededor de un mismo concepto, desde su propia perspectiva.

La ejecución responde: ¿Cómo se aplica el concepto a “X”?

Si el concepto de Nike es que corras más, las ejecuciones serán diseñar tenis y prendas cómodas, concebir campañas motivadoras, diseñar apps móviles que midan tu desempeño y tiendas que te hagan sentir un deportista de alto rendimiento.
Una buena ejecución, siendo la parte más visible de un proyecto, es normalmente lo que un emprendedor inmediatamente busca y es el trabajo de la agencia impulsar los tres pasos anteriores para lograrla exitosamente (esto es un tema para otra entrada).

5. Producción

metodo-h-05El mundo de las ideas se materializa en la producción. Las ejecuciones creativas se imprimen, fabrican, producen, graban, desarrollan, etcétera. Si la producción es buena, la ejecución del concepto se probará en el mercado tal cual se concibió. Si no es buena, la producción representará un obstáculo más para entender el trabajo anterior.

 

6. Difusión

metodo-h-06La difusión normalmente llega una vez que el proyecto se ha producido y está listo para enfrentarse a un mercado que pagará por él. Lo que busca es colocar el proyecto en los espacios en los que el mercado presta más atención

 

 

7. Respuesta

metodo-h-07Vemos nuestros proyectos como parte de una conversación. La visión es que el cliente, junto con la agencia, hace su mejor esfuerzo para iniciar un diálogo con el mercado.
La respuesta del mercado, en el caso de proyectos comerciales, comúnmente se concibe sólo como el resultado de las ventas. Si bien son muy importantes, son sólo parte de la respuesta del mercado. Medir la respuesta es medir objetivamente el efecto que el proyecto tiene en el mercado, en el entorno, así como el impacto que tiene en la competencia y en la misma compañía.

8. Volver a empezar…

La respuesta del mercado, junto con todo lo que se hizo para llegar a ella, se integra a la investigación constante para mejorar la estrategia, el concepto, las ejecuciones, la producción y los medios para así también mejorar la nueva respuesta.

10 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *