¿Cuándo fue la última vez que compraste algo en una tienda física? Si te costó recordarlo, probablemente perteneces al mercado en crecimiento que prefiere las compras en línea y las aplicaciones de entregas a domicilio.

Recientemente, un estudio develó que 9 de cada 10 mexicanos con acceso a internet, realizó al menos una compra en línea en el 2018. Tan sólo en el último año, la industria del comercio en línea tuvo un crecimiento aproximado del 30%.

Este cambio en los hábitos de consumo del mercado, ha replanteado la forma en la que las empresas se presentan y relacionan con sus consumidores. Surge la necesidad de ofrecer una experiencia de marca más allá del punto de venta.

A partir de esta necesidad, el packaging de los productos cobra un papel mucho más importante del que tenía anteriormente. A continuación, analizamos algunos ejemplos de marcas que crearon una experiencia de marca por medio de sus envases o empaques:

Empaque cómodo

Boston Pizza implementó recientemente en México una caja de pizza de edición limitada, acompañada de un instructivo sencillo. La promesa era interesante: la caja, con un par de movimientos, se desplegaba y convertía en una mesita para comer pizza en la cama.

Lo que hicieron, justamente, fue crear una experiencia de marca a domicilio, única, recordable, instagrameable y divertida. Tomaron en cuenta el comportamiento de su consumidor, sus hábitos y preferencias, generando una sorpresa positiva.

Empaque impecable

El unboxing es una tendencia reciente, que consiste en documentar el desempaquetado de algún producto. Generalmente, está relacionado con marcas tecnológicas o de la industria de la moda.

Apple es una de las marcas que ofrece un empaque digno de unboxing. El proceso de sacar el equipo de su caja, es una confirmación de la intención que hay detrás: generar una experiencia disfrutable. Cada pieza está perfectamente colocada, protegida y todo coincide de forma precisa, como si de un rompecabezas se tratara.

Esto, genera un valor agregado y está completamente alineada al mercado: los usuarios de Apple, suelen estar interesados en diseños y experiencias modernas, minimalistas y sofisticadas vinculadas a la marca. 

Empaque práctico

Luuna es una marca mexicana de colchones, cuya promesa principal es entregarte un colchón compactado y sellado al vacío en una caja, lo cual cambia por completo la experiencia tradicional de comprar un colchón.

En lugar de tener que ir a una tienda física y arrastrar un colchón enorme a través de su casa, el cliente recibe una caja fácil de introducir a su hogar y un colchón que, una vez abierto, se desenrolla y expande automáticamente.


El colchón tiene otras características pero, sin duda, la más recordable es su empaque y lo que representa para un mercado que no se quiere complicar: la simplicidad en el proceso de compra y la comodidad al recibir el producto.

Los empaques dejan de ser solamente elementos funcionales, para convertirse de lleno en un medio de expresión de marca. No todas las empresas necesitan un empaque muy elegante o elaborado. La intención, es que el empaque proyecte la esencia de la marca y sea lo que el cliente espera, necesita o desea: divertido, básico, artístico, económico, ecológico, etc.

La elección de un empaque distintivo, de acuerdo a las preferencias del target, puede hacer la diferencia entre un cliente que recibe un paquete a domicilio, y un cliente que recibe una experiencia más allá de sus expectativas.

Si te interesa implementar un empaque atractivo para tus clientes, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Suscríbete al newsletter, recibe nuevos artículos del blog y entérate de nuestros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *