Hace algún tiempo, publiqué en otra entrada la convocatoria para el concurso de la Marca Turística de la Ciudad de México que lanzó el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo. Para resumir, se dieron las siguientes sugerencias para la construcción de la marca:

  1. La inclusión de la frase “Bésame Mucho” por la canción de Consuelo Velázquez (mandatorio)
  2. El ángel de la independencia (sugerencia)
Como marco teórico, se dio como referencia principal el trabajo que Milton Glasser hizo con el famosísimo “I Love New York”, así como otros trabajos de Destination Branding.

Se sometieron al jurado unas 7,500 propuestas de diseño, de acuerdo con el comunicado de prensa a cargo del Secretario de Turismo del Gobierno capitalino. Un jurado multi-disciplinario pre-seleccionó cinco propuestas para que el pueblo de México vote a través de Internet su favorita. Con el voto popular se obtiene el 50% de la decisión y el otro 50% pertenece nuevamente al jurado.

Este jurado estuvo integrado por: el maestro José Sacal Micha, el maestro escultor Sebastián, el maestro Jorge Espinosa Chacón, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la pintora Martha Chapa, el diseñador Abelardo Rodríguez, Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi y Mariano Rivera Velázquez.

A continuación se presentan las cinco propuestas, haré una crítica personal de cada una y trataré de ser breve. Debo decir que no pienso hablar mal o juzgar a los autores de cada obra, sino hablar del trabajo en sí. Si hay a alguien a quién criticar, sería a los organizadores y al jurado. Ellos son quienes, a fin de cuentas, son responsables de la calidad que llegó a la selección final.

Propuesta uno: El ángel de los Post-it

Lo mejor

La idea de lo festivo que es México es buena y con el ángel logra la unión de un elemento tradicional con uno cotidiano. El concepto vende bien internacionalmente y podría invitar a visitar México.

Lo peor

Honestamente ¿cómo se les ocurre considerar esta propuesta como una opción? Esta marca será aplicada en una infinidad de elementos corporativos y piezas publicitarias. ¿Cómo no tomar esto en cuenta al momento de la selección? Viendo esta propuesta, vienen los siguientes retos:

  • Intenta reproducirla en un medio no digital.
  • Intenta reproducirla a una tinta.
  • Intenta referenciarla a la guía Pantone.
  • Intenta su aplicación en reproducciones mínimas (2.5 cm o similar).
  • Intenta reproducirla en bordados.

En resumen, intenta lograr congruencia formal y/o cromática a través de las aplicaciones. Será imposible. Además, la cantidad de planos y elementos en la marca son inaceptables para finalista de un concurso de este nivel.

Propuesta 2: La banana/mariposa y el punto raro

Lo mejor

La verdad, no tengo un buen comentario. En serio, lo intenté. Diría pocas tintas pero luego usa ese degradado y está la complicación de hacer una trama y combinar el amarillo con el negro en duotono por esa sombra. No pude, para qué invento.

Lo peor

Descartando la mala distribución espacial, el punto/acento del signo de admiración o la elección tipográfica entre otras cosas, me quedo con que lo peor es lo absolutamente incomprensible del isotipo y el elemento vectorial circular contrastante que se encuentra encajado en él, como diciendo: “¿Soy raro y qué?”. ¿Qué pensó el jurado que a significaría este isotipo para el turista potencial? ¿Qué valor agregado le brinda a nuestro país o acaso qué comunica?

Propuesta 3: El beso celestial… a un ángel

Lo mejor

Dos tintas. Cada una ocupa un elemento mandatorio/sugerido. Eso es un avance.

Lo peor

  • El beso: Cliché. Mucho cliché. El beso en lipstick es su representación más tradicional y no se le dio ningún giro. Se encuentra igual que como se puede encontrar en cualquier librería de cliparts. Además, los dos planos casi perpendiculares (el beso y el ángulo del ángel) hace entrever a una mente entrenada en el doble sentido (todos los que se hagan llamar mexicanos) que esa boca está a punto de meterse al ángel a la boca con todo y alas.
  • El eslogan: La reproducción mínima del “Bésame mucho” también es problemática.
  • El ángel: creo que para un extranjero que no conozca la ciudad de México, ese ángel dará la impresión de ser de la talla de la estatua de la libertad. También, cortar el ángel “así nomás” hasta donde llegó la foto se me hace un poco desagradable.
  • Las tipografías: ¿Por qué?

Propuesta cuatro: La ilusión de un beso

Lo mejor

Debo decir que esta propuesta intentó algo interesante dentro del universo de las seleccionadas. Al menos, no ser tan obvia e invitar al espectador a usar un poco la imaginación. Por otro lado, utilizó sólo una tinta, lo cual es loable dentro del mismo contexto de propuestas y el rosa mexicano es una tinta que, aunque tradicional, va de acuerdo con el brief tan femenino de la convocatoria.

Lo peor

Que lástima que esta propuesta se base en una ilusión tan común como la de “los perfiles y la vasija” que, en lo particular, conozco desde la primaria. Además, las siluetas no permiten una diferencia de sexos entre los sujetos. O son dos hombres o dos mujeres. Súmale el rosa y tendrás una asociación a la ciudad que, si bien es parcialmente cierta, no es para nada total. Acerca de la tipografía, el punto aislado en la esquina superior derecha y la pleca rosa del final… nuevamente, ¿Por qué?

Propuesta cinco: El ladrón de la mala ortografía

Propuestas como estas hacen preguntarse por qué el concurso no se declaró desierto, lo cual pudo haber sido una opción si éstas debían ser las cinco finalistas.

Lo mejor

La ciudad dentro de los labios no es mala idea. Mezclar la irregularidad de las comisuras labiales con la de los hitos de la Ciudad de México es un buen punto de partida. Usó sólo dos tintas, bien.

Lo peor

Esta propuesta fue hecha claramente, de inicio a fin, con un  programa de edición de mapa de bits como Photoshop, Corel Paint o, por qué no, con Microsoft Paint. No es posible que se considere profesional o práctico para aplicaciones posteriores una propuesta como esta. Por otro lado, creo que hay formas de hacer que la irregularidad se vea estética y en este caso no fue así. Grandes remanentes gráficos casi sueltos del cuerpo principal, garabatos erráticos completamente a-secuenciales, los espacios en blanco con la herramienta borrador. La falta de ortografía en el eslogan… la verdad es que la ejecución es muy triste. Y por supuesto, una vez más acerca de la tipografía ¿Por qué?.

Como resultado de los comentarios, también nos hemos dado cuenta que el beso aún tiene parte de la marca de agua de la fotografía de stock no pagada por el autor. Si gana, significaría un robo de 1 millón de pesos a la nación, fomentado, validado y obtenido públicamente a través de una instancia federal. Supongo que el concepto final de esta marca sería enaltecer la piratería, el robo y la impunidad de la Ciudad de México y el resto del país en los cuales el gobierno también participa.

Conclusión

Con los finalistas mencionados uno entiende por qué estos concursos deben ser realizados por invitación o, al menos, con la solicitud obligatoria de una cédula profesional, como se hace en los concursos de arquitectura. Digo esto sin ánimo de herir susceptibilidades de los finalistas, ya que ellos dieron lo mejor de sí (a excepción del último), cumplieron con las bases y ahora añoran la oportunidad de obtener el premio final de un millón de pesos.

Sin embargo, una convocatoria abierta invita a muchas propuestas como estas y es una pérdida de tiempo. Creo que la ciudad de México debió haber invitado a los 5 despachos de branding que consideraran apropiados (hay muchos buenos en México) y desde ahí publicar sus buenas propuestas para el voto popular. Me imagino que un despacho importante consideraría interesante participar en el juicio de la ciudad más poblada del mundo acerca de una propuesta suya de identidad. Al menos, para analizar el fenómeno social.

El haber pedido a todos los mexicanos y foráneos, sin importar su preparación, ocupación o disciplina que participen es realmente apelar al populismo llevándose entre las patas a la gran oportunidad que una buena identidad representa para potenciar el turismo internacional a esa ciudad y, por extensión, beneficiar a la  gente que participa y vive de ella.

Otro punto que considero importante mencionar es el diseño de la votación del concurso. Es terrible. Si el jurado tiene el 50% de la decisión final, significa que cualquier decisión del jurado más un .01% será ganadora. Es una manera elegante de decir “para que sientas que participas”. Honestamente, creo que todo este concurso es una burla y habrá que hacer mucho ruido al respecto para que no vuelvan a atropellar una de las más importantes disciplinas creativas en favor de la corrupción.

En fin, a partir de mañana las cinco marcas estarán disponibles para votación popular y una será la ganadora, de acuerdo con las bases. Habrá que ver en el sitio del concurso si:

  1. Restringen vía la dirección IP del visitante que su ubicación sea México (de lo contrario todo el mundo podrá votar)
  2. Evitan que al borrar los cookies o archivos temporales de Internet, la gente pueda volver a votar. Después de todo, es un millón de pesos de contribuyentes al fisco y, al menos, que los gane el mejor de los cinco.

Accede a la votación en esta página

Saludos.

Actualizaciones después del post

  • [19 nov ] Ya han sido varios medios electrónicos los que han publicado esta noticia y ni los autores de los posts ni los comentarios (ninguno) habla bien del concurso o sus resultados. Esto debería significar algo para los responsables de los mismos.
  • [19 nov] Se crea una carta petición para el secretario de turismo del DF y se inician las firmas para hacer una nueva votación… siendo un gobierno perredista, un recuento de votos no es algo ajeno ni debería ser inconcebible.
  • [19 nov] Ahora, para demostrar que hubo mejores propuestas, los no ganadores hicieron un grupo en Flickr donde exponen sus trabajos de forma paralela al concurso, con el fin de no quedarse callados. En él se puede ver que mejores propuestas que las ganadoras. Propuestas que supuestamente también concursaron y no fueron elegidas. Al momento se presentan más de 130 propuestas. ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAS UNA CUENTA DE FLICKR PARA PODER VER TODAS LAS PROPUESTAS, YA QUE ALGUNOS USUARIOS NO LAS COMPARTIERON CON TODO EL MUNDO.
  • [20 nov] 98 personas ya han firmado la petición
  • [20 nov] Se le envía una carta a Jennifer Borton, la diseñadora gráfica canadiense que es autora de la imagen del “beso robado”. Lee la carta aquí
  • [21 nov] El número de propuestas no elegidas en el grupo en Flickr rebasa los 200 (recuerda que tienes que estar registrado en Flickr para verlas todas, si no verás como 20)
  • [24 nov] Jenn Borton contesta y expresa su deseo de hacer valer sus derechos de autor por la vía legal, con la ayuda de iStockPhoto. La contestación se publica en el grupo de Flickr
  • [24 nov] Las propuestas cargadas al grupo de Flickr se acercan a las 300.
  • [24 nov] La revista a! Diseño habla acerca de este polémico concurso en su sitio web.
  • [24 nov] El periódico Milenio publica la controversia en su portal de internet.
  • [24 nov] El autor de la propuesta cinco hace un sitio web para apoyar a su marca y aparentemente expresa su opinión acerca de haber sido elegido en una discusión del grupo de Flickr.

Veremos qué sigue ocurriendo con esta noticia, que continuará dando mucho de qué hablar.

127 Comments

  • Buen post. Te faltó decir que el jurado estaba compuesto por pura gente ajena a esta profesión. Secretarios, políticos, jefes, etc, etc. Ninguno con algún currículum relacionado al diseño.

    saludos

  • Dan pena ajena por el comportamiento de chachas al mandar correos, al acusar sin pruebas, el uso de una foto de stock fue por ignorancia no porque se quisiera hacer trampa, la ignorancia de sectur no quiere decir que este tolerando el hacer trampa.

    Los ardidos son los diseñadores que se quejan porque creen que debe de ser un logo a modo de ellos y no que represente a politicos, jefes, etc.

    Que quiten sel millon de pesos a ve si siguen ladrando

    Sus contrapropuestas son mas de lo mismo, si seran…

  • Verdaderamente lamentable lo sucedido… y sobre todo, lamentable las posiciones de algunas personas que ven en la protesta solamente el ardor gremial.

    + Definitivamente, quien mayor culpa tiene es el Gobierno del DF, lo único que se demostró es una gran arrogancia al querer hacer las cosas sin asesoría de expertos en el tema. El diseño gráfico es una profesión con más de 40 años en nuestro país, y resulta imperdonable de un gobierno el desconocimiento de ello, y la falta de voluntad para integrar a quienes hacen las cosas.
    + Es muy raro que en lo personal participe en concursos, mucho menos alejados de mi ciudad de origen, ya que si en Monterrey de donde soy residente, nos ha costado mucho vigilar que los concursos de diseño se apeguen a normas éticas y profesionales del gremio, en otras ciudades donde nuestros colegas no han podido o querido hacerlo, no hay garantía de que funcionen bien. Que quede claro, no estoy ardido por haber perdido, simplemente con concursé.
    + Este tipo de trabajos tienen tal proyección que la gran mayoría de los diseñadores gráficos que conozco y que trato, lo hubieran hecho GRATIS. Así que el argumentar que sin el premio otra cosa sería, simplemente es una gran mentira.
    + Respecto a la aportación descalificada, simplemente yo no culparía al “autor”, simplemente demostró hasta donde puede llegar una convocatoria “abierta a todos” principalmente por ignorancia de la profesión.

    Por último, normalmente respeto mucho las opiniones contrarias a mis puntos de vista, sin embargo nunca he respetado las opiniiones que se basan en insultos, mentiras o simplemente en el anonimato que da la red (verdad OUS?). Ocultarse en ese anonimato para criticar, es falta de pantalones.

    Saludos y suerte

  • Cuales mentiras? Que el gobierno sea ignorante no quiere decir que sea corrupto. Si tu supuesto gremio lo hiciera gratis, en donde estan esas propuestas? Eso si, mucha queja para tirar a los concursantes, andar de chachas con correos. Si tan ofendidos se sienten, porque no se acercaron a los finalistas para mejorar sus propuestas y redondearlas mejor ya que por ese camino es por el que los escogieron.

    No vengas entonces que no estas ardido. mejor que quiten el millon y seguro hasta dejan de ladrar tanto. Y como para que quieres saber quien escribe, seguro que empiezan a decir, “a no mames, pinches trabajos no son originales”, “ahh, mis diseños autoctonos estan mas chingones” bahhhh

    Shu shu, el que sigue

  • Valiente es el que da la cara y le pone nombre a sus comentarios, asi como puede haber mucha gente que pueda parecer “ardida” como dices, tambien hay quienes hacen sus comentarios con bases y hablan por su experiencia, si quieres hacer tus comentarios, adelante, pero ni entre los cargadores del mercado son bien apreciados los que tiran la piedra y corren a esconderse. Este es un foro de opinión y no de enfrentamiento.

    ¿shu shu????

    Mario Coba

  • Pues solo estoy dando opinion sobre la opinion de otro y tan es respetable que digan que el concurso es un fraude, asi como para opinar lo que yo considero pertinente sobre el mismo de acuerdo a mi experiencia. Quien se esconde o que, ya con poner tu nombre ya se quien eres?

  • Juan Carlos,
    Muchas gracias por tus comentarios y la verdad no podría agregar algo más certero.
    En verdad, yo no participé, pero si esperaba ver algo bueno y no lo vi, que triste!
    Tienes mucha razón y estoy de acuerdo con tus observaciones.
    No voy a hablar de culpas, no me gusta, pero si de caminos incorrecto como es el que tomaron quienes organizan y acuerdan las bases. La verdad las hicieron “al vapor” y quienes las hicieron, sin querer herir a nadie, tienen muy poca idea de el tipo de calidad que merece tener una imagen de este grado.
    Esto merece de una buena investigación social, antropológica, psicológica, turística, política y técnica entre otras cosas. Con todo esto se puede llegar a una buena simplificación estética para la comunicación gráfica de la imagen.
    La verdad vi en estas cinco imágenes trabajos pobres.
    A tu comentario de “la ilusión de un beso”, creo que ese punto, es un arete. Me parece porque yo en un ejercicio utilicé una imagen de vectores que venía en un libro de clipart, que se parece mucho.

    Ahora a mi amigo el anónimo “ous”, sólo quería decirte, con todo respeto, que precisamente es ignorancia la que se necesita eliminar de este país, que tierno comentario! eso que digas que por ignorancia eligieron cierta imagen… es por eso corazón, sólo te lo quería aclarar, que precisamente este concurso se basó en mucha ignorancia. No se está juzgando a nadie de ser corrupto, simplemente de NO SABER. Y no te rebajes a enojarte y opinar sin conocer.
    Y también quería aclarar que no era el objetivo en este proyecto de hacer una imagen que identificara a los políticos ni al gobierno. Se trata de crear una imagen en el que se refleje la Ciudad de México, se trata de que la Ciudad de México se identifique en él, se trata de que el turismo vea en la marca ciudad lo que conoce de México, y lo que su gente le quiere decir al turista.
    No se trata de no ver un logotipo a modo de los “ardidos”, yo no participé para nada, y opino lo mismo que ellos. Un profesional puede reconocer un buen trabajo de identidad que lleva detrás una buena investigación de comunicación gráfica. Cosa que no se ve en ninguno de los logotipos. Pero parece que tu eres el ardido, no es tuya alguna imagen?

    Por otro lado, creo en verdad que debió haber entre el jurado más gente profesional, que supiera del tema, más que a artistas plásticos y arquitectos, sería más correcto un jurado con más diseñadores especialistas en imagen corporativa, branding, marca país y/o comunicación.

    Gracias y Saludos
    OmNamahSivaya

  • Ternuritas, porque no proponen soluciones en lugar de pretender atarcar? En lugar de descalificar porque no pueden ir por un acuerdo con los finalistas y las autoridades? Porque pensarian que solo porque son diseñadores, ya los finalistas se van a retirar? Corazon; tambien politicos, gobierno, servicio y sociedad en general debe de estar representada, apoco llegas a una ciudad y no hay servicios? Si hubiera una imagen mia, ya tuviera mi millon y todos ustedes me estarian alabando.Con todo respeto, claro.

  • Ñam, no me meteré en comentarios anteriormente posteados en este blog, pero si déjenme comentarles que en el grupo de Flickr que también sigo con detenimiento el diseñador del segundo logo a elegir: la cascara de platano/ mariposa ha dado su explicación de su diseño, un diseñador gráfico con maestría y con muy buena retórica, defiende su diseño y explica del porqué paso a paso del logo, que solo fue para que el logo no robara la atención, pero por qué mejor no leen uds. su justificacion del diseño y emiten sus comentarios al respecto:

    http://www.flickr.com/photos/material2/3066678202/

  • Me parecen muy, muy buenas tus observaciones. Creo que todos los que entramos a este concurso sabiamos que el ganar era dificil por la gran cantidad de participantes, pero esperabamos al menos quedarnos gratamente sorprendidos con el disenio ganador. Al ver los resultados y ver tan pobres ejecuciones de disenio (y pido perdon por mi ortografia pues este teclado no tiene acentos ni tildes), lo unico que puede uno pensar es.. porque? por eso estamos como estamos. En otros blogs he visto logos que me hubiera enorgullecido enormemente haber visto como los ganadores, pues ademas de bonitos (valga la expresion) muestran al turista (y porque no, al ciudadano tambien) lo visualmente rica que es nuestra ciudad, asi como tambien un alto grado de disenio, que desgraciadamente en los logos seleccionados no existe. Los logos “ganadores” son una verguenza.

  • Saludos a todos los que siguen de cerca este post. Aquí con la noticia de que se descalificaron otras dos de las propuestas finalistas. Por lo pronto, la votación se suspende hasta que el 9 de enero se saquen otros tres finalistas (que reemplazarán al beso con problemas de derechos de autor, al beso rosa y al ángel en contrapicada) y comience la votación de nuevo.

    Algo es seguro, el plátano y el de papelitos de colores siguen en el juego.

    Veamos con qué cosas nos salen ahora. Ojalá las tres nuevas sean mejores que las anteriores.

    Cordiales saludos.

  • jajajajaja!!! el plátano y el de papelitos, no hay mejor adjetivo para estas supuestas marcas… por supuesto que el ganador será el de los papelitos, está perfectamente planeado… ya no creo nada de este concurso. Ahora resulta que el jurado se dió cuenta de que las marcas tenían derechos de autor y por tal motivo fueron descalificadas…. que tal eh????… http://www.mexicocity.gob.mx/contenidos.php?cat=41400&sub=81 realmente espero que nos haga justicia la revolución y que gane el mejor.

  • Despues de tantos comentarios no puedo leerlos todos. Bueno, entrando en materia, a mi manera de averlo creo que es una verddera ofensa al intelecto de los ciudadados del DF y a la comunidad de diseñadores en México. Si yo fuera extranjero y observara alguno de los logotipos finalistas me imaginaría un país lleno de gente inculta y sin educación. Además creo que pone en tela de juicio la capacidad artística del país entero, ya que tomando en cuenta a los jurados son una vergüenza para la gente mexicana que sí tiene talento.
    Acabo de revisar las demas propuestas en Flickr y hay trabajos bastante convincentes como para que este incompetente jurado nos proponga estas estúpidas ideas.
    Aún no me cae el veinte, me imagino que es una broma ¿verdad?, o es un sueño, ya sé es una película, sí, de comedia.

  • De entrada, fue un concurso que convocó a medio mundo, cuando habemos especialistas en la materia del Diseño Gráfico y la Publicidad. Estas son las cosas que demeritan el trabajo de los creativos profesionales en México. El haber sugerido elementos para el diseño fue otro error garrafal y ¿cuántos profesionales del Diseño y Publicidad había en el jurado?, entre ellos sólo arquitectos, artistas plásticos y empresarios. Ignoro los criterios de selección pero no me parecen acertados.

    Acabo de ver en la televisión, marcas que anunciaron como ganadoras y por lo menos lo que alcancé a ver, no era lo que se subió en la página para votación, habrá que checar.

    Así que a mis colegas diseñadores y publicistas les sugiero no participar en este tipo de eventos masivos que no hacen mas que desvirtuar nuestro trabajo, pues con cualquier software y tantita insensata iniciativa, a cualquiera se le llama diseñador o publicista y para diseñar hay que tener los conocimientos, la experiencia y sobre todo, el magno don de la creatividad.

    Saludos!

    Marchelis

  • NO TENGO MUCHO QUE DECIR, YA CHEQUE DURANTE MUCHO TIEMPO, TODO SOBRE ESTE CONCURSO ESTUDIO DISEÑO GRAFICO Y LA VERDAD APENAS LLEVO DE LA CARRERA UN AÑO PERO DE LO POCO QUE LLEVO SI ME DI CUENTA QUE NINGUNO DE LOS FINALISTAS FUNCIONA Y ES UNA PENA POR QUE YO SE QUE EXISTE MUCHA GENTE CON TALENTO, Y LA VERDAD NO PARTICIPE POR RESPETO PREFIERO ESTAR MEJOR PREPARADA PERO YA ME DI CUENTA QUE HUBO MUCHO PENDEJO EN ESTE CONCURSO EN FIN, LO MAS SEGURO ES QUE ESTE CONCURSO ES UN FRAUDE PARA QUE UNA VEZ MAS EL PINCHE GOBIERNO ROBE, EN FIN YA NO ESCRIBO MAS, PERO NO ME DESPIDO SIN ANTES DESIR QUE LOS FINALISTAS SON UNA CHINGADERA

  • Cuando me enteré de la convocatoria, una gran ilusion se apoderó de mi, pero cuando fui leyendo la bases del concurso, nuevamente la decepción me ganó. Fue ese mismo sentimiento de saber lo que va a pasar… se los puedo describir asi:

    Tras estudiar 4 años en una universidad, gastar miles de pesos (y neuronas) en libros, materiales y equipo de diseño, salgo al mundo real, al mundo que ansiosamente esperamos porque es cuando nos van a pagar y reconocer algo de nuestro talento. PUES NO!!! Sales a la calle y lo primero que ves en el puesto de revistas de la esquina: “Lleve su Curso de diseño gráfico semanal, a sólo $30 pesos” …Y lo primero que me vino a la mente, además de una fria y cegadora migraña, fue “ya me imagino a la amante-secretaria de un jefe cerdo-tacaño haciendo el logo para su negocio, en una hoja de word con clipart, impreso con cartuchos reciclados sobre hojas de colores, porque asi se ve mas bonito”…Ahora ese sentimiento se repite, la migraña vuelve a cegarme y despues de ver los ultimos resultados del concurso, no me queda más que vomitar!!! SIN DUDA HUBO QUIENES COMPRARON ESE CURSO DE DISEÑO!!!

    Sólo puedo enviar mis felicitaciones a los miles de participantes que se esforzaron, pensaron y liberaron su creatividad, en serio ¡felicidades! hay creatividad en México, pero no los canales apropiados para hacerla evidente.

  • Pues si, creo que al final de este consurso habrá muchas dudas de si los finalistas y el ganador resultante del consurso merecio (por decirlo de algun manera) el que hubiera ganado. Además creo que esta de mas hacer mas quejas de lo que ya se a escrito. Solo un breve comentario donde dices que hubieran contratado a unos despachos de diseño: que hay de los que no trabajamos en uno, los que freelancean o donde el diseño al que se dedican es diferente (en mi caso interactivos).

    Además creo que es ridiculo pedir una cedula profesional para un concurso ya que hay jóvenes que no cuentan con una o estan estudiando o por otros factores no la tenien pero aun así son muy buenos (además si en México se compra un consurso pues la cédula no es menos difícil de conseguir).

    Y por último no por haber gastado en millones de libros, cds, estilógrafos, plumines, prismacolors y todo lo que quieran no hace a la gente un buen diseñador gráfico, pero eso es mi opinión. Llege a ver en un blog (que pues malamente no guarde un link) con otras propuestas igual de interesantes pero bueno a ver que pasa, pero que chafas resultaron los finalistas.

  • DEFINITIVAMENTE LA COMUNIDAD DEL DISEÑO Y CREATIVOS ESTAMOS DE LUTO.

    ES LAMENTABLE VER QUE DE NADA SIRVE ENFATIZAR EN LAS AULAS LA NECESIDAD DE CREAR UNA CULTURA DE DISEÑO CON IDENTIDAD Y QUE ESTE A LA ALTURA DE OTROS PAISES.

    TANTA TEORIA EN LAS AULAS PARA QUE??!!

    AUNADO A ESO ESTA LA MEDIOCRIDAD DE DOCENTES QUE YA NO ESCRUTAN LAS HABILIDADES PLASTICAS Y CREATIVAS DE SUS ALUMNOS, HOY EN DIA, CUALQUIERA QUE SE CREA ARTISTA, DISEÑADOR O APTO PARA LAS ACTIVIDADES CREATIVO-CONCEPTUALES SE INSCRIBE EN LAS CARRERAS SIN MAS IMPEDIMENTO QUE EL DE COMPRAR SU PC O LAP Y DEJARLO TODO A LA INSPIRACION. SEÑORES EL DISEÑO ES TRANSPIRACION! HORAS NALGA DE TRABAJO SOBRE EL RESTIRADOR PARA POSTERIORMENTE APLICAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.

    ME UNO A LA CAUSA DE AQUELLOS QUE SE SIENTEN INDIGNADOS POR EL MISERO CRITERIO DE LOS JUECES PARA SELECCIONAR A LOS FINALISTAS. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO TANTO LOCAL COMO FEDERAL QUE SE DEDICA A BUSCAR EN BANCOS DE IMAGENES Y NOS PRESENTAN LOS “SOFISTICADOS” MANUALES DE IDENTIDAD QUE EN MUCHOS CASOS SON LOGOTIPOS Y DISEÑOS FUSILADOS.

    VALGA LA SOLIDARIDAD Y LA INDIGNACION DE ESTE HUMILDE DISEÑADOR INDUSTRIAL.

  • ME UNO A LA CAUSA DE AQUELLOS QUE SE SIENTEN INDIGNADOS POR EL MISERO CRITERIO DE LOS JUECES PARA SELECCIONAR A LOS FINALISTAS. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO TANTO LOCAL COMO FEDERAL QUE SE DEDICA A BUSCAR EN BANCOS DE IMAGENES Y NOS PRESENTAN LOS “SOFISTICADOS” MANUALES DE IDENTIDAD QUE EN MUCHOS CASOS SON LOGOTIPOS Y DISEÑOS FUSILADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *