Aunque algo tarde, no queríamos dejar de comentar cómo culminó el concurso de esta marca. En su momento, comentamos la convocatoria e hicimos un análisis de las 5 marcas finalistas.

El 22 de febrero se eligió la marca ganadora, pero antes de que esto sucediera, todavía hubo algunos incidentes en el camino.

Como recordarán, para la construcción de la marca se pidió:

  • La inclusión de la frase “Bésame Mucho” por la canción de Consuelo Velázquez (mandatorio)
  • El ángel de la independencia (sugerencia).

Los 5 finalistas eran éstos:

5 finalistas

El 1 de diciembre del año pasado, apenas unos días después de comenzar la votación en línea, se anula una de las 5 propuestas por haber empleado imágenes protegidas por derechos de autor. Dos semanas después, cuando ya había concluido la votación, se anulan otras dos propuestas por la misma razón.

Así que sólo quedaron el Ángel de Post it y la Mariposa/Banana:

2 finalistas

Se anunció que el jurado se reuniría para elegir 3 propuestas más y convocar de nuevo a votación. Estas fueron las propuestas seleccionadas:

3 extras

Se realizaron las votaciones en línea y el jurado, quien tendría el 50% de peso en la decisión final, volvió a reunirse para elegir al ganador: Víctor Hugo Díaz Hirata.

logo ganadorPero eso no fue todo. La propuesta ganadora no incluía el mandatorio «Bésame mucho». La Secretaría de Turismo anunció que antes de su presentación pública oficial, la marca sería «sometida a mejoras pues su versión original no cumplía los requisitos para ser comercializada».

A la vuelta de los meses, un H. hizo un viaje a la Ciudad de México y se encontró con la marca definitiva:

IMG_0257.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *