¿En qué nos inspiramos al crear un nombre? Al dedicarnos a la creación de marcas, es una pregunta que nos hacen frecuentemente.

No hay respuesta corta: nos inspiramos en valores, en lugares, en experiencias, en sabores, olores, personajes, historias, canciones. La inspiración vienen de lugares muy diferentes en cada proyecto.

Les compartimos la historia detrás de alguno de los nombres que hemos creado en Hache:

Outventure

Tienda de equipo y accesorios para ecoturismo, venta de tours y actividades outdoor.

Necesitábamos crear un nombre que transmitiera el feeling libre y aventurero de la marca. Comenzamos experimentando con palabras relacionadas con la experiencia outdoor, y el contacto con la naturaleza. Buscábamos que sonaran fuertes, dinámicas, intrépidas, pero que se mantuvieran modernas y armoniosas.

El nombre “Outventure” surge al fusionar las palabras “outdoor” y “adventure”. Nos gusta mucho lo claro que comunica la propuesta de valor de la marca: aventuras al aire libre.

Bravo García

Salsa picante dirigida a un mercado colombiano.

Nuestro reto fue crear una marca que gritara “México”, evitando utilizar recursos tradicionalmente utilizados para comunicarlo: ni sombreros, ni mariachis, ni nopales.

La estrategia fue tomar elementos de la cultura popular y las costumbres de nuestro país, recientemente popularizados en Colombia. Recorrimos varias direcciones: ciudades, sitios arqueológicos, flores, sabores, gastronomía…

La respuesta la encontramos al llegar al Cine de Oro Mexicano y a la lucha libre. Nos inspiramos en el mexicano valiente, gallardo y valedor. De ahí surgió “Bravo García“, representando al mexicano que no se raja.

Avia

Línea de aguas naturales de Casa Reca.

Avia surge ante la necesidad de que la línea de aguas naturales de Reca tuviera una marca que la distinguiera de los tés, con su propia personalidad.

Al principio exploramos los ingredientes naturales, lo mexicano, el sentir festivo y lo tradicional. Sin embargo, supimos que habíamos encontrado la esencia de la marca al llegar a la historia familiar de la empresa: La historia de Reca inicia en Campeche, con el abuelo Reca vendiendo té negro en su miscelánea, apoyado por la abuela. “Si Reca es el abuelo, esta marca debe ser la abuela”.

Avia” significa “abuela” en catalán, el origen de la familia Risueño, propietarios de Casa Reca. Al pensar en una abuela, nos venía a la mente un personaje sabio, maternal, cálido y consentidor. Nos pareció ideal para proyectar lo natural y fresco de las aguas.

Bocadero

Restaurante de comida cajún

La única idea establecida al comenzar a trabajar en el proyecto, fue que el restaurante tenía que relacionarse con actividades outdoor. Trabajamos en un concepto aventurero, pensando: comer en este restaurante debería sentirse como estar al aire libre.

Exploramos varios caminos, pero nos llamó mucho la atención el concepto de lo salvaje, libre e intrépido y lo relacionamos con la comida.

El nombre “Bocadero” está inspirado en los bocados que se necesitan para disfrutar de sus platillos grandes y bien servidos. El sufijo “ero” nos hace pensar en palabras como bucanero y embarcadero, transmitiendo su naturaleza intrépida y divertida.

Libro Abierto

Editorial del Gobierno de Yucatán

“Fondo Editorial y de Fomento a la Lectura Felipe Carrillo Puerto” es el nombre no comercial de este proyecto. Nuestra misión era crear un nombre que fomentara la lectura de autores locales, que proyectara el carácter editorial y, al mismo tiempo, lograra comunicar inclusión, transparencia, diversidad y libertad.

Después de considerar varios caminos y alternativas, nos inclinamos por un nombre que lo comunicaba todo claramente: al pensar en un libro abierto, pensamos en un libro que está siendo leído. No se olvida en el estante, no se empolva. Es un libro que invita a leer, a compartir las ideas que tiene entre sus páginas, logrando el fomento de una lectura activa.

Si te gustaron los nombres y tu empresa necesita un servicio de naming, ponte en contacto con Hache.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *