Pues aquí les va este post, muy al estilo de Brand New. Creo que necesitamos algo así en español y para nuestras marcas.

La aerolínea Mexicana de Aviación ha renovado su identidad corporativa. Junto con ella, su estrategia comercial de Marca, como parte de la nueva administración de Grupo Posadas.

Acerca de la nueva imagen, comentan:

  • La transformación de la imagen corporativa obedece a la estrategia integral de la aerolínea para continuar reforzando su liderazgo como la primera línea aérea del país.
  • El diferenciador visual apoyará la nueva filosofía de negocio, enfocada en el servicio y la innovación
  • También como parte de la estrategia de diferenciación, se lanza MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana; así como nuevas funcionalidades y un ambiente renovado en mexicana.com.

Pienso que la marca anterior era bastante fuerte. No tenemos el dato de quién la diseñó pero creo que fue un excelente trabajo. Sin embargo, la marca de Mexicana sí lucía necesitada de una imagen más moderna.

He aquí las extensiones de Mexicana:

La verdad es que la nueva marca nos gustó. La composición es diferente y apropiada, especialmente la versión “vertical” en la cual el isotipo se encuentra sobre la tipografía en “Mexicana Go” (el nuevo nombre de Mexicana Frecuenta, su programa de lealtad). Vista como un todo, la composición sigue la silueta de un avión y el elemento de la “x” que se alínea con el mismo ángulo a la marca se puede incluso interpretar como la abstracción del ala.

Creo que a nivel estratégico, Mexicana sí necesitaba también unificar la imagen de Click. Al principio se esforzaron mucho por lanzar a Click como una marca mucho más independiente de Mexicana, por ser de bajo costo. Después se esforzaron por comunicar que Click tenía todo el soporte de Mexicana, para comunicar seguridad y valor agregado. Ahora, todo tiene más sentido: Click sólo es un sinónimo de “más barato”. Mi única pregunta sería, si ahora ambas líneas son tan parecidas, ¿por qué no intentar elegir siempre la más barata?. En fin, siguiendo con el análisis…

La paleta de colores es mucho más amable ahora. Podríamos decir que el azul es todo lo que conservaron de la antigua marca y con sus dos variaciones en tono y brillo, es interesante.

Lo único que nos causa un poco de ruido (frase exclusiva de comunicólogos) son cuatro cosas:

  1. La ligatura de la “e” y la “x” la sentimos innecesaria.
  2. El águila en negativo del isotipo puede ser compleja de entender para muchos, como le sucede a Carrefour con su letra “C”.
  3. El ojo del águila como una repetición en positivo del pico es interesante pero la sentimos algo inestable.
  4. Los colores, a pesar de ser muy armónicos entre sí, continúan mimetizándose (creo que ahora más) con aerolíneas competidoras que utilizan también el azul, como Aeroméxico e Interjet. Este tal vez pudo ser un buen momento (y permisible por parte del mercado) para incluso cambiar a un color no ocupado por las aerolíneas nacionales y diferenciarse mucho más.
Fuera de eso, consideramos que fue un excelente cambio que sí logra marcar una nueva etapa para la areolínea y creemos que dará muchas cosas buenas de qué hablar.

Otras aplicaciones web de Mexicana:

Y las dos versiones de avión para Mexicana Click y Mexicana “a secas”:

Lee el comunicado de prensa acerca del cambio aquí (es laaaargo)

Gracias a Daniel Markus de Ideograma por el tip. Ambos queremos saber qué despacho fue responsable de este cambio. Si lo averiguas, háznoslo saber.

76 Comments

  • Para los que diseñaron la nueva “imagen”. ¿Consideraron que Mexicana de Aviación es la línea aérea más antigua de norteamérica y que en Estados Unidos es representativa de la fineza de nuestra cultura?
    Insisto, me parece má bien fría y alejada de lo mexicano, la anterior, al menos representaba algo para sus trabajadores ¿conocen su significado o ni les interesó?
    La Mexicana de Aviación, representa a la historia de la aviación comercial mexicana del SIGLO XX, incluso por el número de pasajeros transportados, tanto dentro de México como en el mercado de norteamérica y por si fuera poco, los sindicatos en que se afilian sus trabajadores, han sido vanguardia en todos los sentidos, los 3, el SNTAS, ASSA, y ASPA. Eso debería estar contemplado en esa fría imagen actual. Insisto, ¡no me gusta!

  • Hola Alejandro,

    Sobra decir que lo consideramos!! por supuesto, se evaluo la percepcion entre los empleados, que crees que somos nuevos en este negocio? La anterior no representaba nada para sus empleados, historia? bah!? despues de tantos anos con ese cancer que se llama sindicato, vanguardia? de que hablas? el contrato colectivo es un asalto a mano armada a la innovacion y operaciones de la aereolinia.

    Esta bien que no te guste, sin embargo en estados unidos de donde hoy viene la mayor parte de los ingresos de la compania, es altamente aceptado y su percepcion de marca fue muy bien recibida. Podra no gustarle a la gente, pero se logro el cambio de una aereolinia que se veia vieja, cansada, zero moderna y en un entorno del siglo XXI, donde los jovenes viajan mas, donde la mayoria de la gente que viaja sera mayor en los proximos anos. Hoy se busca obtener a los jovenes que seran ejecutivos y que volaran en esta nueva aereolinia, con toda la tradicion en operacion y desempeno de un gigante de la aviacion en Mexico

    yup!
    H

  • hola mi nombre es marcos siempre desde pequeño me a interesado mexicana de aviacion mis sueños es ser sobrecargo mi unica opinion y directa esk la nueva imagen de mexicana es un asco realamente. pork no tien nada de mexicana el color azul cielo es un asco igual el verde espero ke la nueva imagen no dure lo suficiente y si hacen el cambio por favor que no creo que sea mas bonita y que represente la tierra mexicana o mejor regresen el logo pasado gracias

  • Hola Marcos,

    Quizas como sobrecargo, si llegas a serlo, con todos esos candados burocraticos y aun peor el sindicato; te daras cuenta lo que representa una imagen corporativa.
    Se respeta mucho tu opinion, esta imagen esta para quedarse….a lo mejor debas de intentar trabajar en volaris….

    h

  • Hola m,

    volaris tiene menos estricciones en el contrato colectivo, ademas de que el personal es mas joven, y va en explosivo crecimiento. La imagen corporativa es mas amigable y quizas te identifiques mas con este ambiente joven, innovador y audaz.

    Mexicana o aereomexico, es un animal que se esta muriendo…y no por viejo…si no por grande.

    aplica a Volaris!

    saludos!
    H

  • hola marcos,

    trabajo para design success. hago innovacion en servicio y productos. Mexicana de aviacion es un cliente nuestro en innovacion. funciono como director de operaciones en esta agencia

  • Mexicana no solo busca tener nombre (el cual ya lo tiene muy bien posicionado) busca un renombre, ahora incursionando en el mercado londinense, aqui en México su competencia (a nivel comercial) se volvio “Volaris” nueva marca, nueva imagen “muy fresca por cierto, al contrario de Mexicana que ya tenia sus añitos con la misma imagen” y por supuesto la mercadotecnia hizo lo suyo: paquetes, millas, destinos etc… Que más podia hacer Mexicana recuerden el dicho “RENOVARSE O MORIR” dejemos de ser tan retrogradas y no teman al cambio, por muy mexicanos que seamos conocemos lo que somos… la talavera, tejidos y tipografia siempre estara presente en el nombre, “siempre y cuando no se lo cambien, ahi si no se que pasaria”

  • Quisiera presentar una queja y ya busque por muchos sitios de toda su publicidad y no encuentro como dirigirme a Atencion a Clientes , favor de enviarme algun mail para poder hacerlo Atentamente

  • 28 de enero de 2010
    A quien corresponda:
    Como pasajero frecuente de mexicana desde hace muchos años con número 004610556 quisiera comentar sobre lo que me sucedió el 24 de enero pasado al tomar el vuelo MX 7322 rumbo a la Ciudad de Cancún en un Boeing 717:
    1. Llegue a checar a la sala de Ejecutiva a las 4.20 PM aprox.
    2. Le solicite a la señorita que me atendió que viera la posibilidad de ascenderme a clase Ejecutiva, quien me indico que el vuelo era de Clik y que no tenían asientos de Ejecutiva, habiéndole solicitado el asiento en primera fila, quien después de buscar me indico que lo mejor que tenia era el 15 B, siendo un avión de 2-3 asientos por fila (esto indica que estaba checando en el avión correcto) lugar que me fue asignado.
    3. Pase a la sala Ejecutiva, en donde anunciaron el abordaje a las 5.10 PM, habiendo llegado a la sala 8 sobre las 5.15 PM, pudiéndome percatar de que todavía no estaba el avión en el que íbamos a salir, lo que sucedió sobre las 6.40 PM hora fue que llamaron para abordar, habiendo despegado el avión sobre las 7 PM. (más de una hora de espera en la sala de abordaje, con la posibilidad de estar en la sala Ejecutiva que es muy superior y está hecha por Mexicana precisamente en beneficio de sus clientes frecuentes).
    4. Al momento de abordar espere al final y al subir al avión me encontré que tenia 5 filas en clase ejecutiva e iba prácticamente vacía (20 asientos con 5 ocupados) por lo que me senté en la fila 5, fila que iba totalmente vacía).
    Por lógica, el hecho de que hubieran 5 personas en clase Ejecutiva, indica que al checar en el mostrador si se podía apreciar que el avión contaba que dichos asientos, por lo que no entendí el porqué la persona que me atendió me lo negó.
    5. Estando sentado en el lugar mencionado en el párrafo anterior, llego una señorita de un aspecto muy osco y rudo a decirme que le enseñara mi pase de abordar, pidiéndome que de inmediato me fuera al asiento que me correspondía, habiéndole explicado mi situación, a lo que contesto que ella no tenia facultades para autorizar que me quedara en ese asiento, por lo que procedí a cambiarme al asiento que me correspondía, habiéndole pedido su nombre, el cual es Mayeli de la Cruz.

    Como cliente interesado en Mexicana que siempre me ha parecido una línea aérea extraordinaria, quise hacer esto de su conocimiento ya que se pueden apreciar muchas fallas en la comunicación entre las diferentes aéreas, todo esto en perjuicio de la imagen de la empresa y que en lugar de hacer sentir al cliente frecuente como alguien en mejor posición que el resto de los pasajeros, en ocasiones se siente uno peor y en cierta forma ofendido y en especial por personal como la Srita. De la Cruz. (Cabe aclarar que en otras ocasiones, si me han autorizado cambiarme a Ejecutiva en casos similares)
    Un punto muy importante que se puede apreciar es el hecho de que no se ve comunicación entre las salas de Ejecutiva y las salas de abordaje para no llamar a los pasajeros una hora antes de su salida.

    Espero que sirva de alguna utilidad el comentario, quedando de Uds.

    Atentamente

    José Luis Lopez Garcia
    Centurión de American Express

  • Hola Jose Luis,

    Acabo de copiar tu mensjae y lo retrasmiti a el area de “atencion a cliente”. Casos como estos hacen que una aereolinia que esta en un proceso de cambio, deterioren mucho su servicio. y mucha mas su imagen. 🙁

    Te recomiendo que pongas una queja formal, de servicio a cliente y del programa de viajero frecuente. directamente en el website de mexicana.

    you might get some freebies 🙂

    good luck
    h

  • Me parece muy bueno el cambio que se la ha hecho a la aerolinea pues refleja muy bien el producto, y sobre todo la experiencia de una aerolinea excepcional!!!!

    yo tengo ideas para la promocion del VTP si estan interesados contactenme!!!

    saludooos y suerte!

  • hola, respecto a la imagen corporativa de mexicana de aviacion.

    yo considero que el cambio de imagen tiene que ver mucho con la nueva administracion de (manuel borja) y con la vision que el tiene sobre el crecimiento corporativo desde la prespectiva de las competencias, a esto me refiero a que el cambio de mexicana tiene que ver mucho con el enfoque competitivo, si la empresa no se renueva y no crea una nueva reingenieria es posible que pase a una estapa de monotonia, el cambio era necesario y con el cambio vienen nuevas metas y obejtivos, si la imagen de mexicana ahora denota mayor juventud es para poder conpetir con las competencias, solo que a ello tenemos que tener en cuenta el gran valor agregado que tiene la cia mexicana de aviacion s.a. de c.v. frente a otras aerolineas.
    yo trabajo para mexicana, mexicana si cambio, tal vez su imagen denota menor experiencia, el logo anterior si impone mayor experiancia y competencia, pero la realidad es que el cambio era necesario para poder enfrentar los nuevos retos dentro de la compañia.

  • me urge encontrarun numero de telefono del servicio al consumidor de mexicana es un problema todo lo quieren hacer por email y que pasa cuando uno tiene una emergencia tienes k esperar hasta que se dignan en contestar. talvez este no es e sitio para solicitar el num. pero estoy desesperada por favor si alguien lo sabe proporcionenlo gracias.

  • humm….efectivamente este no es el sitio para ventilar la mala atencion de mexicana. Te pregunto que opinas de la imagen y su renovacion de marca?

    Mientras tanto, aunque no tengo el telefono de servicio al consumidor: te puedo proporcionar el nombre del director de servicio al cliente y comunicacion corporativa:

    Adolfo Crespo, Director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa

    Buena suerte!

  • HOLA SOY RAUL LES PASO UN CHISME SI LOS DUEÑOS DE CLIK MEXICANA Y REPRESENTANTES DEL SINDICATOS DE SOBRECARGOS Y PILOTOS NO QUIREN OTRO PROBLEMA LABORAL MUY PRONTO NO LOS SIGAN EXPLOTANDO SABEN LOS TIENEN A PAN Y AGUA MIREN UN SUELDO MENSUAL DE UNA SOBRECARGO ES DE $6,500 PESOS DE PRIMER OFICIAL ES DE $17.OOO MIL PESOS Y DE UN CAPITAN ES DE $25,000 MIL PESOS AL MES CREN QUE SEA JUSTO A COMPARACION DE MEXICANA QUE UNA SOBRECARGO MAYOR GANE $50,OOO PESOS AL MES Y UN PILOTO $150,000 MIL AL MES COMO VEN AUNADO A EN CLIK NO HAN RECIBIDO UTILIDAES EN LOS 10 ULTIMOS AÑOS NI UN PESO CHEQUENLO A Y TAMBIEN LA JEFA DE SOBRECARGOS NUNCA HA SIDO SOBRECARGO ES JEFA DE DEDAZO POR SER AMNTE DE UN EJECUTIVO DE CLIK ES UNA MUJER AUTIRITARIA QUE HACE LO QUE QUIERE NO ES JUSTO BUENO NADA MAS ES UN COMENTARIO COMO LA VEN

  • Como es posible que una empresa se supone tan grande, tan solida, tan responsable… De la noche a la mañana deje de operar ?? donde estan los derechos de los usuarios ? donde esta la PROFECO, donde estan las autoridades Mexicanas ??, Cuidado este mensaje es peligroso por parte de las aerolineas, por que si Mexicana quiebra y no pasa nada, porque las otras empresas no harian lo mismo.
    soy un usuario mas que se une a la protesta por el cierre de operaciones de Mexicana.
    Y nuestro dinero, a mi me cancelaron asi no mas y me dicen que talvez, Talvez en un mes me reintegran el valor del voleto. Pero que pasa si cuando compramos el ticket les decimos, le pago en un mes. sera que nos dejan volar ??
    Mexicana se burla del mundo.. que podemos hacer ??

  • respecto al problema de mexicana en el paro tecnico lo que deberian de hacer es que los sindicatos de pilotos y sobrecargos es fajarce los pantalones y convocar como obligacion a todo los agremiados de todas las lines aerea y hacerles un paro total en el aeropuerto por lo menos un dia haber que hacen las autoridades o sea gobierno federal por lo que veo el mismo gobierno le vale el problema de dejar sin comer a todas esas familias de los trabajadores como ellos comen todos los dias con manteca trabajen o no no les importa y aunque se retiren o se jubilin siguen comoendo por toda la vida con manteca no es justo que sigan haciendo lo que se les de la gana si viviera pancho villa ya los ubieran ficilado a todos u hitler y verian como les iva chequenlo

  • El comentario es para Hector Trejo, saludos.

    Despues de leer los comentarios de todos quisiera q nos enfocaramos en esto. Definitivamente hay cosas que no puedes cambiar en este mundo refiriendome a la imagen de MEXICANA DE AVIACION, ¿CÒMO COÑOS TE ATREVES ( al geniecito de la idea “INOVADORA” JAJAJ DEJA ME RIO) a partirle el keso de esa forma a una imagen que durante tantisimos años te ha dado una identidad,una imagen a la q gracias a esta tienes una identidad, una trayectoria y una historia, simplemente no doy credito a eso.Vamos a tomar de ejemplo a las mejores, imaginemonos que a LUFTHANSA se le ocurra “INNOVARRRRRRR” y de repente le kitan su logo y lo pintan de rojo, poniendole al ALLIANZE ARENA en el timòn, o que AIR FRANCE se les aloke la maceta y le pongan una torre eiffel en el timòn y lo pinten de morado, o tan solo imaginemos que salga otro geniecito en coca-cola y lo pinten de azul con otro tipo de letra.Simplemente es algo que no puede ser, por eso esas empresas son de ese calibre e importancia ya que nunca han olvidado su origen y su historia siempre bien plantadas.
    Hay formas para innovar sin acabarse de esa manera a una empresa, para acabar pronto:

    MEXICANA DE AVIACIÓN es la cola verde con las grecas, el emblema institucional de mexicana de la M y el ÁGUILA arriba en el centro, panza gris y las letras tradicionales de MEXICANA en negro ligeramente inclinadas.

    Este no es el mejor diseño que ha tenido MEXICANA, simplemente es EL ÚNICO.

    Lamentablemente no soy el dueño de MEXICANA , asi que me siento bien de no ser el unico que piensa esto

    Y en situacion similar felicito a JAPAN AIRLINES por haber recapacitado y vuelto a su imagen del cisne como debe de ser, espero MEXICANA tambien lo haga.

    SALUDOS Y HASTA PRONTO.

  • Para Héctor Trejo

    Estuve leyendo todos los comentarios de los usuarios, se que es un post viejo, pero me llama profundamente la atención este caso por que curiosamente desde que la marca comenzó con este cambio de imagen, definitivamente se fue a la quiebra. La imagen en si, no es mala, pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Alejandro, que dice que se perdió totalmente la identidad de la marca.

    Ahora que han pasado ya varios años de eso, y que la marca que tantos años tenía en México quebró, y que se dice que fue por malos manejos financieros pero que para muchos diseñadores, estrategas y meradologos parece más bien que la raíz comienza a partir desde que la imagen de la misma empresa cambió.

    No soy quien para juzgar, pero creo que la forma en como trabajaron la renovación de la marca fue basada más que nada en los gustos y preferencias de los directivos y no tanto en forma en la necesidad del mercado. Claro esta el quiebre de la misma.

    ¿O tu que opinas Héctor, que presumiste ser parte responsable de ese cambio tan innovador de la marca de esa empresa y que al final los resultados fueron todo lo contrario?

    Saludos!

  • Estoy en el proceso de escribir un artículo de investigación acerca del (alto) valor cultural de las marcas: Mexicana y Aeroméxico. Me gustaría saber si fuera posible consultar con ustedes algunos aspectos que serán importantes para mi artículo. Soy profesor investigador de la Universidad de Guanajuato y co-editor desde hace 17 años de la Revista Electrónica interiorgrafico.com. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *