Pues aquí les va este post, muy al estilo de Brand New. Creo que necesitamos algo así en español y para nuestras marcas.

La aerolínea Mexicana de Aviación ha renovado su identidad corporativa. Junto con ella, su estrategia comercial de Marca, como parte de la nueva administración de Grupo Posadas.

Acerca de la nueva imagen, comentan:

  • La transformación de la imagen corporativa obedece a la estrategia integral de la aerolínea para continuar reforzando su liderazgo como la primera línea aérea del país.
  • El diferenciador visual apoyará la nueva filosofía de negocio, enfocada en el servicio y la innovación
  • También como parte de la estrategia de diferenciación, se lanza MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de Grupo Mexicana; así como nuevas funcionalidades y un ambiente renovado en mexicana.com.

Pienso que la marca anterior era bastante fuerte. No tenemos el dato de quién la diseñó pero creo que fue un excelente trabajo. Sin embargo, la marca de Mexicana sí lucía necesitada de una imagen más moderna.

He aquí las extensiones de Mexicana:

La verdad es que la nueva marca nos gustó. La composición es diferente y apropiada, especialmente la versión «vertical» en la cual el isotipo se encuentra sobre la tipografía en «Mexicana Go» (el nuevo nombre de Mexicana Frecuenta, su programa de lealtad). Vista como un todo, la composición sigue la silueta de un avión y el elemento de la «x» que se alínea con el mismo ángulo a la marca se puede incluso interpretar como la abstracción del ala.

Creo que a nivel estratégico, Mexicana sí necesitaba también unificar la imagen de Click. Al principio se esforzaron mucho por lanzar a Click como una marca mucho más independiente de Mexicana, por ser de bajo costo. Después se esforzaron por comunicar que Click tenía todo el soporte de Mexicana, para comunicar seguridad y valor agregado. Ahora, todo tiene más sentido: Click sólo es un sinónimo de «más barato». Mi única pregunta sería, si ahora ambas líneas son tan parecidas, ¿por qué no intentar elegir siempre la más barata?. En fin, siguiendo con el análisis…

La paleta de colores es mucho más amable ahora. Podríamos decir que el azul es todo lo que conservaron de la antigua marca y con sus dos variaciones en tono y brillo, es interesante.

Lo único que nos causa un poco de ruido (frase exclusiva de comunicólogos) son cuatro cosas:

  1. La ligatura de la «e» y la «x» la sentimos innecesaria.
  2. El águila en negativo del isotipo puede ser compleja de entender para muchos, como le sucede a Carrefour con su letra «C».
  3. El ojo del águila como una repetición en positivo del pico es interesante pero la sentimos algo inestable.
  4. Los colores, a pesar de ser muy armónicos entre sí, continúan mimetizándose (creo que ahora más) con aerolíneas competidoras que utilizan también el azul, como Aeroméxico e Interjet. Este tal vez pudo ser un buen momento (y permisible por parte del mercado) para incluso cambiar a un color no ocupado por las aerolíneas nacionales y diferenciarse mucho más.
Fuera de eso, consideramos que fue un excelente cambio que sí logra marcar una nueva etapa para la areolínea y creemos que dará muchas cosas buenas de qué hablar.

Otras aplicaciones web de Mexicana:

Y las dos versiones de avión para Mexicana Click y Mexicana «a secas»:

Lee el comunicado de prensa acerca del cambio aquí (es laaaargo)

Gracias a Daniel Markus de Ideograma por el tip. Ambos queremos saber qué despacho fue responsable de este cambio. Si lo averiguas, háznoslo saber.

76 Comments

  • No se Chaac. Lo vi y me quedé con la cara de «juat»… Me evocó al caso Xerox y el caso AT&T. Tengo que reflexionar un poco más al respecto o bien, esperarme a adoptar la nueva identidad.

  • Aún lo sigo meditando…jejejeje…

    Es que Chaac, ves el antes y el después y es un cambio radical sobre los valores de empresa… Definitivamente le quitó su grado de corporativismo frío a Mexicana, y lo mando cañonsísimamente al lado de la modernidad y actualidad de marcas… va, ok. Pero me cuesta entender, dónde está la identidad como elemento de diferencia… por ejemplo, Ideograma con su idea de «saborizar» a lo mexicano el concepto de Mexicana (colores, talavera, dulces, tejidos y patrones, ¡que padre!) se me hacía algo clave en el posicionamiento de la marca, pero aquí, hasta ahora, no lo veo.

    Saludos.

  • Es un buen trabajo de diseño, pero es demasiado «trendy» y juguetona para una marca que lleva la herencia de ser la primera aerolínea de Latinoamérica, y pierde toda continuidad con una gran marca. Ahora parece más reciente o joven que interjet… mmm.

    El uso en inglés para Mexicanago no es afortunado para una aerolínea mexicana.

  • Fíjate Daniel que estaba a punto de escribir algo similar hoy por la mañana, pero el trabajo me lo impidió. Después del comentario de Tzek sí sentí que lo que perdió la identidad de Mexicana fue lucir como «la primera aerolínea de México». Se volvió joven y amigable cuando toda su estrategia se va hacia ser la primera y la más fuerte.

    En eso comparto completamente el punto de vista. Creo que era más sustentable realizar un cambio que siguiera imponiendo liderazgo y solidez.

    Sin embargo, es posible que el despacho que hizo esto (que de acuerdo con Brand New se llama Design:Success) recibió un brief con este cambio de dirección en la gestión de Marca y si es así no dejo de pensar que estuvo muy bien ejecutado.

    Pero, repito, estratégicamente tal vez sí hubiera sido mejor quedarse con la solidez en la marca y dejar lo «amigable» como secundario.

    Saludos.

  • Alberto tiene toda la razon, esta terrible la «clonada» en la pagina principal.
    respecto al cambio, a mi en lo personal me agradaba batante la marca anterior, no se, se me hacia muy «mexicana» al estilo sencillo y moderno, a pesar de ser algo vieja.
    no se si la tendencia global de las aerolineas sea enfocarse mas al servicio y por eso recurren a marcas mas «amigables», quiero pensar que esa es la razon del cambio.
    Me gusta el isotipo (no mas que el anterior) pero definitivamente, en el manejo tipográfico se aporrearon. combinar mayusculas y minusculas lo considero demasiado jugueton. Esperemos que le vaya bien a la nueva marca.

  • Mmmm.. de hecho tenía curiosidad sobre que piensa Ideograma sobre esto. La verdad, aunque la mayoría de los trabajos de Ideograma no me gustan, la Identidad de Mexicana estaba mucho mejor que esta. Se pierde todo rastro de «Mexicaneidad», ese logotipo.. bajas y altas.. nada estable.. y el símbolo.. por Dios!.. eso parece un simple boceto de estudiante universitario. Si cuando yo era estudiante hubiese presentado a algún catedrático (Por mas bajo nivel que tuviera este) esta propuesta de trabajo, me huebiese reprobado.. cuando aqui se ve que por ese «dibujo» se fueron unos buenos millones de pesos a la bolsa de la empresa «responsable».
    En fín, una muestra mas que a veces renovarse es morir.. ya los años dirán las repercusiones en sus accione$$$.

  • Me dió hueva leer todos los comments pero aquí va el mío.

    Me late el cambio. Solo coincido en que no considero adecuadas las ligaduras. La tipografía que se usa ya es muy atractiva -si fuera vieja, sería ana barbara, lucerito o una famosa bien así. Aunque considero que visualmente me cansa esa tip y que con la ligadura… pues aún más.

    Ahora… en la versión que solo contiene la palabra «mexicaan» yo coloaría el símbolo a la derecha ya que a la izquierda, choca con el texto y…

    Aguanten…regreso…

  • Hola que tal !

    Muchos de los comentarios son acertados ya que los detalles que genera la nueva identidad son para refinarse y que por mucho no ha superado la antigua identidad, para no repetir muchos de los detalles que se comentaron atinadamente como la paleta de color las aplicaciones en la tipografía etc. falto uno que en lo personal hace que el logotipo tenga un desequilibrio, y es en el isótopo del águila, que particularmente parece que esta deforme debido a la inclinación del «alerón», la idea no es mala pero debería trabajarse más con la aplicación final, por ejemplo, dejar la inclinación del alerón y ensancharlo más, colocando la cabeza del águila a 90º, por decir algo…

  • Hola, me gustaría comentarles que encontre la explicación de los cambios aplicados en la nueva imagen de Mexicana, esta información la menciona Héctor Trejo de Design:success, quien tomó parte en el proceso de cambio de la marca, lo pueden encontrar en el blog de GCP: http://www.mercadoloco.wordpress.com, en el cual se encuentran comentarios y anotaciones en cuanto a publicidad y mercadotecnia, los felicito por el Blogh! que mantienen, siempre estoy pendiente de éste y realmente es bueno saber de agencias como la de ustedes, de nuevo muchas felicidades Sr. Chaac y a Don Einar, sigan poniendo en alto la calidad de trabajos de la región Sur del país sobre todo la de Yucatán.

  • esta feo. regresen al anterior.
    que pasaa.. ni la nueva imagen de correos de mexico. ni el concurso piñatero del DF y ahora veo esto..
    chafa chafa
    no no..ni digan ideograma…
    es una onda sebastian en la escultura ..pero del diseño

  • Mmmmm, pues la neta, a mi tampoco me gusto el rediseño.

    Primero, la imagen anterior era muy fuerte, en lo personal me latia bastante, recuerdo ver el logo en la cola los aviones (so oyo feo, jaja) cuando viajaba y era algo que se daba a respetar, ahora con esa imagen siento que no tanto. La abstraccion del aguila siento que esta medio rara, que a primera vista no la captes, pues no deberia ser. Luego la composicion esta a mi gusto desbalanceada visualmente con el aguila a la izquierda en grande. Y para terminar de amolarla, que es eso de MexicanaGo? porque en ingles, no que mexicana es la primera aerolinea del pais?

    Todo esto es a mi gusto personal.

    JC aprovecho para decirte que cambie la direccion del blog, jeje
    http://www.weeatdesign.blogspot.com
    Sale!

  • pos aqui metiendome al chisme jejeje, me comentaron q el rediseño estuvo a cargo de gabriel martinez meave, el diseñador d las cajas d camel, tipogtafias del gobierno federal cerveza sol etc.

    p.d. SIN OFENDER ¿¿Q UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO NO PUEDE HACER UN BUEN DISEÑO???? mmm… sin comentarios jeje

  • Q tal, bueno pues yo opino que estuvo bien eso de la renovación, el aguila esta moderna y se ve trendy, pero le falta mas cuerpo para que paresca aguila o que lancen en comerciales un aguila completa para que se termine de captar, me gusta el efecto que se ve en los aviones, lo anterior en general de 9.0 pero los colores estan super trillados, devieron encontrar otros tonos mas distintivos, ME LATEN MEJOR LOS NUEVOS COLORES DE AEROMEXICO en sus aviones, los cuales si se ven COMO UNA AEROLINEA DE MUNDO tipo British Airways.
    general le doy un 7.5.

  • Creo que no es nada original debido a que si miran bien el logo de parece un destapador de aluminio de los años 80’s y el águila parece la cabeza del personaje que alguna vez utilizó Banca Serfin con aquello de » ¿si que pasa?». No me gusto.

  • OMG… lo del destapador es cierto!!! Yo recuerdo que de niño me imaginaba que era una cabeza de águila!!!

    Y lo de Serfin… lo había olvidado por completo, pero sí recuerdo como había cambiado su rediseño. Órale, que flashback!!!

    Saludos

  • Me sorprendió ver un rediseño de tan prestigiada marca, tan poco propositivio y con muchos errores de lectura, lástima por Mexicana, felicidades al que ganó la cuenta, ojalá y se nos revele el autor. Recuerdo la propuesta de Zimat realizada por J.C. FERNANDEZ con aquellas «Nice Tails» muy mexicanas… pero así es la «evolución».

  • Los cambios siempre son buenos, bien dicen por ahí que «renovarse o morir». En lo personal me gustan los colores, el frente azul (diferente según el avión, léase Mexicana o Click), hace que los aviones se distingan inmediatamente. Sin embargo la propuesta del nuevo logotipo no me gusto en lo absoluto, no es posible que se pierda una marca con tantos años en el mercado (miren que me dedico al Derecho Marcario) y menos por una que no dice absolutamente nada y no propone nada (lo digo como consumidor), sólo por que somos mexicanos sabemos o queremos creer que lo que propone el nuevo logo es la cabeza de un aguila. Me siento como cuando Fox mocho nuestro glorioso Escudo Nacional. Saludos a todos y que buen espacio de crítica respetuosa.

  • Hola que tal, primero quiero felicitarlos por este blog, y por su trabajo a todos los de H. Con respecto a al rediseño de Mexicana, yo creo que le cayo muy bien, ya le hacia falta renovarse. Se ve moderna, mas ligera y esto le ayuda por que da una sensación mas amable, ya que la otra se veía un poco pesada y dura. El manejo del águila, no creo que tenga problema para entenderla, sin embargo el tratamiento que le dieron al ojo creo yo que en los vértices tendrá un poco de problemas a la hora de manejar el logo en formatos mas pequeños. Pero en general me gusto mucho.
    (se que esto ya paso pero lo del logo del D.F. estoy de acuerdo con ustedes, es una vergüenza, los resultados obtenidos, si debería declarar el concurso como desierto)

  • La nueva imagen rompe con la idea de que Mexicana es la primera y siempre será la primera, se muestra de una manera muy ligera. A pesar de que el slogan debe ser reflejo de una imagen solida, con experiencia.

    Cuando lanzaron el producto Click, se reforzó el compromiso de una gran empresa que ofrece productos innovadores, con una imagen joven pero con todo el respaldo de la imagen anterior.

    Esos cuantos dólares gastados en la nueva imagen serian un buen presupuesto extra para reforzar una buena… muy buena imagen anterior, la cual ya tenía un lugar en nuestra mente.

    El diseño es bueno si fuera para una aerolínea nueva

    mmm, no definitivo!! La idea e MEXICANAGO!! No.

    Así como nosotros la damos el valor a la marca, así hay que darle valor a nuestro idioma. Si es mexicana, no es GO!

    Saludos

  • Los responsables NO de la nueva Imagen Corporativa peor si de todo la estrategia de lanzamiento y posicionamiento fue Interbrand Mexico.

    En lo personal la imagen carece de impacto, «TO MUCH», todo compite, simbolo y tipogafía. la gama cromatica es interesante peor las aplicasiones son muy rebuscadas, quieren decir mucho y solo saturan.

    saludos,

  • Me dio flojera leer todos los comentarios, pero veo por las fechas que ninguno fue escrito antes de la publicación de Gabriel M. Meave donde justifica todo el proceso creativo.
    En lo personal creo que la marca está muy bien realizada, pero por alguna razón, que seguro ya fue explicada en un comentario anterior, no me transmite la misma fuerza que con el logo anterior.
    Saludos a los de H…. no la revista! :B … mmm aunque pensándolo bien también les mando saludos a esos jejeje! (que buenos cueros)
    http://www.meave.org/Site/blog/Entries/2008/12/23_Logo_de_Mexicana.html

  • Todo cambio de marca es muy buena, por algo alguien de la compañia de mexicana de aviacion se le ocurrio en una mañana un cambio de imagen, todo lleva un procedimiento de juntas, votaciones hasta pasar a sus diseñadores, comunicologos, mercadologos etc….a todos ellos los REPRUEBO!! como pudieron dejar morir lo que representaba una aerolinea mexicana, que intentaron hacer con el aguila? inovar??? por ahi lei que es mas juvenil, o me diran que lo van a empezar a comparar con interjet….mexicana representa la mama de los pollitos en Mexico y en otros paises.

    Hoy en dia todo es inovacion o morir…pero con esos dobles colores que ni contrastan, nose realmente si inovaron, donde quedo el aguila (orgullo de Mexico) o que, me diran que esa silueta representa el compromiso con sus clientes??? algunas ves leyeron sobre la psicologia de los colores, como no se dan cuenta que no costrastan sus dos colores azules… lo unico positivo es su tipografia.

    En conclusión: Hay que recordar que detras de cada marca existe un servicio, precios y compromiso con sus clientes, no solo es lo «bonito del avion» pero del amor nace la vista y como mexicano no me comunica confianza, aun estan ahh tiempo de regresar a su antigua marca, trabajo en un aeropuerto conozco de las imegenes de aviones y sus flotillas a un llevan el logotipo anterior.

    Seran Peras o Manzanas….les deseo exito con su nueva imagen.

  • Qué lástima que al tirar a la basura un emblema tan representativo y tan posicionado en el consumidor, también tiraron la reresentatividad de una gran empresa como el PILAR de la aeronáutica mexicana, la confianza, la seriedad, así como su esencia tan bien representada por su logotipo, me refiero al de toda la vida claro, ya que el nuevo para mí, ni identifica a la empresa, ni expresa la fuerza de la empresa y se pierde totalmente en el aire, mucho menos me muestra la esencia de una aerolínea mexicana.
    Yo soy una persona con fidelidad a las marcas, pero desafortunadamente lo único que me inspira como consumidor, a través de su «nueva imagen», es confusión, desorganización, inestabilidad, inexperiencia, falta de seriedad, falta de identidad y pocas, muy pocas ganas de volver a volar, ahora, con su nueva empresita.

  • Ami me parece un cambio muy positivo. Estoy de acuerdo que cambiar una identidad tan conocida y popular, como lo es mexicana es difícil ya que mas que una imagen es o era un icono nacional y sin importar el trabajo realizado siempre existirán quejas y opiniones encontradas, yo las respeto todas, y espero que de la misma manera respeten la mia. MexicanA era vieja y anticuada, mencionan que tenia mucha fuerza?? donde? es mas bien una costumbre, no se porque les da tanto miedo el cambio. No se quienes son esos de design:success pero mis respetos señores, ante todo el diseño no lo puedo desvalorizar. Me gusto y me gusto mucho

  • Hola todos, Yo soy Alonso Obregón y trabajo en design:success. Agradezco todos sus comentarios. Chaac, gracias por tu objetividad. Mucha gente, (como dices Chaac) tira la piedra y esconde la mano. La nueva imagen corporativa no es solo cuestion de dieseño, no fue algo que «nos gusto» y listo. Se trata de muchas otras cosas mas alla de ese impacto visual que tiene sobre un diseñandor grafico (y no quiero ofender pero mucha gente amateur cree que sabe todo por saber usar photoshop). Solo quiero que tengan en mente que «lo que mas nos gusta, no es precisamente lo que mas vende» y viceversa. Y les puedo decir que me honra ser parte de design:success. Si alguien quiere platicar me pueden mandar un correo obregon@designsuccess.com y con mucho gusto podemos discutir la nueva identidad.

    Saludos a todos

    Alonso OT

  • Hola, saludos a todos, es un honor que ustedes se tomen el tiempo de comentar el trabajo que se realizo para mexicana, lejos de ser solamente comentarios que se tomen a la ligera, son la perspectiva de los que nos rodean, nos hacen pensar y crecer, es una alegría que despierte tanta pasión, lo peor, es ser ignorado, Todo el proceso que se llevo acabo para la creación de este proyecto fue planeado y diseñado con la minuciosidad que requería una intervención de tamañas proporciones y estamos orgullosos del resultado; Agradezco infinitamente su tiempo y palabras, para cualquier aclaración, duda o comentario estamos a sus ordenes, Design Success, EMPRESA 100% MEXICANA; Somos mexicanos que estamos seguros del trabajo que realizamos y que esta al nivel de los despachos más prestigiados de México y Europa, por ello la confusión, somos mexicanos trabajando con resultados que parecen no proceder de mexicanos.
    Atentamente
    MALINALCOATL FELIPE AGUIRRE

  • Gracias por pasar por aquí. La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que, sin importar las opiniones que diversos profesionales puedan tener acerca de un proyecto propio, son bien recibidas. Creo que esa es la actitud correcta.

    Y claro, es evidente que un importante cambio para una marca tan grande dejaría afuera los gustos de gente que ya estaba habituada a la anterior.

    Creo que hasta el momento se han hecho valiosos comentarios tanto a favor como en contra del rediseño de Mexicana. No estaría de más que lo negativo se compensara con esfuerzos estratégicos de comunicación. Sobrevalorar el poder de comunicación de un logotipo es muchas veces error de diseñadores. Con esto quiero decir que, al ser lo que hacemos todos los días, tendemos a darle una importancia más grande de la que tienen en el esquema general de las cosas.

    No se puede llegar a comunicar en un logotipo todo lo que todos piensan, ni todo lo que la marca es. Se debe comunicar la esencia de lo que la marca representa (lo cual es el tema de debate en este artículo).

    Saludos.

  • A mi humilde parecer, y como diseñador grafico, es un buen logotipo, la imagen de mexicana ya era algo aburrido y nada propositivo. No me parece tampoco que la imagen cambie al punto de obtener algo que parezca proveniente de europa, aunque sea hecha por mexicanos. Estuve analizando el logotipo y esta bastante justificado en cuestiones como color, forma, semiotica y tipografía y me parece bastante bien logrado. Es muy fácil criticar o decir ¨me gusta o no me gusta¨ pero se tiene que hacer un análisis mucho más profundo para atacar a las personas que lo hicieron, llamarlos babosos o acusarlos de falsedades. La verdad es que hicieron un buen trabajo con el logo y la nueva imagen de mexicana que si lo notan parece un pequeno avion que a su vez esta protegido por un aguila y los colores te remiten al cielo. Si lo tomas por ese lado me parece un gran resultado. Por otra parte debo ser sincero y lo que a todos les ha parecido un aguila en realidad yo lo veo un poco pajaresco. Como ya dije antes es mi humilde opinion y son bienvenidas las criticas constructivas y destructivas pero en general me parece que hicieron un buen trabajo esos muchachones de designsuccess.

  • hola,

    Me gustaría incorporar un poco mas de información sobre el proceso de creación de la nueva imagen de Mexicana. Siendo completamente objetivo
    La imagen si es mas joven y mas fresca, el segmento que viajara en los proximos anos crece exponencialmente, asi que… $$$

    Mexicana de Aviación estaba en busca de una verdadera diferenciación de sus productos y servicios. y si! juntos con el ejecutivo de mexicana, identificamos los valores y atributos de la nueva estrategia. Nos integramos a esta búsqueda con la intención de generar un nuevo concepto rector. Se genero un posicionamiento a través de innovadores procesos en metodología de investigación, donde el consumidor pre-aprueba estos, así como los pantones de azul y la combinación de esquemas de diseño para los aviones. Por cierto el azul fue seleccionado por el consumidor, pantone 303 C, pantone 2995 C por si quieren ser mas especificos y hay por ahi personas que hacen modelismo.

    Mas en especifico, la tipografía del logotipo es personalizada, donde el elemento más importante son las letras -M- y -X-. (el código IATA del AICM es MEX).
    La letra e y las dos a, marcan un horizonte donde refleja la estabilidad de Mexicana, durante varios años, 87 para ser más específicos. Gabriel es un genio! y nos ayudo brutalmente en la tipografia del logo.

    Las letras M, X y N tienen el mismo ángulo de despegue de un avión o al menos existe la consistencia en el desarrollo tipográfico. Así mismo las letras e, a y a. están redondeadas, efecto que moderniza la letra, aunque de cerca ya lo notas, de lejos parece una e, a, a redondas.

    Si observan bien el logotipo el icono azul se vuele el alerón de un avión, formando de la palabra Mexicana… una silueta de avión!! que por cierto el logotipo que ven en la torre de mexicana y en el aereopuerto, incluso al inicio de este blog es la utilizacion equivocada!!! el icono debe de ir justo arriba,de la x simulando un aleron! el manual de marca lo indica claramente!!!! en fin…

    El diseño del avión, también fue un gran reto, ya que la correlación de pintura y combustible aumentan conforme al uso en diseño. El águila del alerón, se muestra arrogante, invitante, el ojo «te voltea a ver» y te dice: porque no vuelas con nosotros?

    El diseño de la pintura de la punta del fuselaje, se recorrió hacia atrás, porque inicialmente estaba pensado mucho mas adelante, dando otra águila…el águila es México, está en nuestro lábaro patrio, está en nuestras raíces, está en México.

    Fue entonces que se pensó que el único elemento que podía permanecer en el nuevo icono de Mexicana fuera el águila.

    Sobre la bandera y las letras al costado:

    La bandera se movió de lugar pero se alcanza a ver muy bien a una altura elevada, pero no mucho. Sin embargo los particulares combinaciones de blanco y azul, resaltan mucho a mas altura.

    En fin, creo que esta imagen refleja la solida intención del grupo de inversionistas así mismo de la dirección general de la aereolina, de ser la mejor aereolina de México. La experiencia de vuelo no termina ahí. Esperen a ver los cambio en el producto, ya lo vieron con el nuevo programa de lealtad MexicanaGo. Hay mucho más!!

    Me resta decir, que aunque design:success es de origen danes, todo el equipo es mexicano y brillante, quizas eso nos da la diferenciacion que algunos desean desde DK; pronto veran otro trabajo brillante en la ciudad de mexico que dara mucho de que hablar!

    There’s no such thing as bad publicity. Right? As long as they spell the name right. As long as your face and name is out there, as long as you’re dancing in the public eye it doesn’t matter whether your laces are untied or your sock has a hole or your hair looks like you combed it with a corkscrew. Any publicity is good publicity.
    Right?
    I am hector trejo dont be hating people!
    aka superwurst

    :_)

  • Hola, me ha gustado mucho leer todos los comentarios de este blog y en especial de este artículo. Personalmente me gustó bastante la nueva propuesta de identidad de Mexicana.

    Me he llevado también una gran sorpresa, ya que tenía entendido que Eduardo Nieto había sido el diseñador que había creado toda la nueva identidad.

    Les agradezco que hayan aclarado todos los rumores, ya que lo anterior lo había escuchado en varias ocasiones me había sorprendido.

    De nuevo felicidades por su blog.

  • Gracias a todos los que han pasado por aquí para integrar al artículo sus valiosas opiniones acerca del nuevo branding de Mexicana. También agradezco a la gente de «Design:Success» como autores de este rediseño que explican su punto de vista como comunicadores y diseñadores.

    A pesar de todo lo comentado y justificado, mantengo el comentario de que la selección de color pudo haber ofrecido más diferenciación. Creo que los colores elegidos son lugares comunes que una Marca como Mexicana se pudo dar el lujo de no visitar. Sobre todo porque las formas que componen la Marca, siendo tan modernas y «amigables», invitaban a ser compensadas con elementos que ofrecieran más fuerza y un sentimiento de respaldo corporativo.

    Es decir, si aterrizamos esto (no pun intended) al nivel de personalidad de Marca, pensemos en un ejemplo: Supongamos que tenemos un amigo que es piloto. Es carismático y agradable en las reuniones. Queremos que esté presente para cualquier evento porque lo hace más placentero. Sin embargo, respetamos el hecho de que se vaya religiosamente a las 11 pm y sin haber tomado una gota de alcohol porque al día siguiente debe volar temprano. De esta forma, cuando vemos que nuestro amigo es quien vuela el avión que tomaremos, no nos preocupamos, porque sabemos que hay un lado de él que inspira disciplina y seriedad. Que no se trata sólo de querer ser agradable sino que es consciente en todo momento de la responsabilidad de su vocación.

    Esa «responsabilidad» (o respaldo) es la que creo que deja de ser tan evidente en la nueva imagen de Mexicana. Luce de alguna forma como un cambio «feliz» y con un buen concepto que si bien la hace lucir más moderna, le resta importancia y solidez a la misma Marca que representa.

    En cuanto a que la selección de colores fue elegida «por los consumidores», comentado por Hector Trejo de Design:Success, debo decir que no encuentro en ello el valor que pretenden darle. Dos frases publicitarias explican bien por qué:

    1. «La investigación nos muestra el mundo como es. La creatividad nos muestra el mundo como puede ser». – Luke Sullivan
    2. «A veces estamos tan ocupados midiendo la opinión pública que se nos olvida que podemos moldearla. Estamos tan ocupados escuchando estadísticas, que se nos olvida que podemos crearlas». – Bill Bernbach (fundador de BBDO)

  • hola chucho,

    Tienes razon Eduardo Nieto, trabajo con nosotros en la creacion de la nueva identidad de Mexicana. Sin su experiencia y sabios consejos, no hubieramos logrado tan buen resultado.

    Saludos,

    hector

  • Hola Chaac,

    Super valido tus comentarios. Siendo bien honesto contigo y platicando con la persona encargada de la imagen anterior por parte de mexicana y click, si exploramos e incluso en los innovation:labs propusimos varios conceptos con atributos y valores representados por colores mas brillantes. Rojos, Amarilos, verdes, e incluso negro! pero fue rechazado por consumidores en Los Angeles, Chicago, Mexico, etc. El color que el consumidor siempre asocio con «seguridad» «confiabilidad» e incluso «aspiracional» (por aquello de estar cerca del cielo) fue el tono de azul que vez volando; claro que vimos el conflicto entre aereomexico e interjet, los pantones utilizados de azul fuerte eran muy similares tambien al antiguo pantone de Mexicana….asi que se quedo en azul pero en tonos mas vivos mas energeticos, mas INTERNACIONALES.
    Cabe mencionar que Mexicana tiene por mucho, mas vuelos internacionales que aereomexico, mas sin embargo el posicionamiento de aereomexico es «la linea aerea internacional» … habia que reclamar, ese espacio que mexicana se merece, por realidad y no percepcion.

    Gracias por todos tus comentarios chaac; espero haber ampliado un poco mas la informacion sobre el proceso de creacion, y los porques…

    Saludos,

    hector

  • hola enrique,

    lamento decirte que el verde que se cambio y hace varios anos fue por la simpe razon de que el diseno con las grecas que tanto gustaban, (tambien habian rojas y doradas) significaban mucha pintura…..mucha pintura + combustible para despegar = altos costos de operacion.

    at the end is all about money.

    cheers,

    hector

  • me parece que ya era necesario el cambio de imagen de Mexicana, sin embargo hay que poner excesiva atención al simbolo, por que la verdad custa bastánte trabajo encontrar la dichosa cara del aguila, pues la atención se centra más en el color azul tipo celeste que en el vacio que en realidad es el aguila…. a mi parecer es mala la nueva imagen. ya de por sí la tipografia es dinámica, y luego le ligan la e con la x… pero gueno hay de gustos a gustos…. malditos gustos

  • HOLA!
    bien hecho Design:Success increible trabajo!
    pero q lástima, hay mucha gente mediocre que les da pánico el cambio, lo nuevo….
    en fin, buen equipo!!!!
    gracias Hector por compartir esta informacion con todo y terminos de diseño grafico hahahah!!!! de eso no entendi ni «pio» pero si lo demas…. todo tiene un por que! y el que quiera hablar del tema que se informe primero no?!

    saludos! 😉

    MRS. T.

  • Creo que muchos están pasando por una especie de sindrome nostálgico hacia la marca anterior de Mexicana, lo más dificil en un rediseño es descontaminarse de la imagen anterior ya que esta puede influir y entorpecer el desarrollo de la nueva propuesta, si analizamos cualquier proyecto de diseño este debe ser totalmente objetivo; a mi parecer todo esta en la intensión y si de lo que se trataba era presentar una imagen fresca y agresiva se logro con el símbolo (un símbolo apela a los sentimientos y los valores, esa es su misión, en cuanto a si tiene que entenderse en fracciones de segundo, no creo que sea un atributo forzosamente necesario, no es un indice como una señal de tránsito), en cuanto al logotipo me parece que el elemento de la X ligada a la E es un excelente recurso sintáctico ya que hace que no se pierda lo compacto entre las letras que lo conforman, aparte que evoca el ala de un avión, si se hubiese dejado estas dos letras sin esa modificación hubiera provocado un hueco que daría al traste con todo, el imagotipo referencia ahora a un avión que va hacia adelante (criterio basado por la forma en que leemos en la cultura occidental) como una compañia lider, mientras que el símbolo hace mención del número 1, en la marca anterior el imagotipo hacia ver a un avión que va hacia el lado contrario, hacia el pasado, y el símbolo ya no concordaba con los tiempos actuales, aunque tengo algunas, aún así no creo que sea una marca perfecta tiene problemas de balance, pero es pienso que es más lo positivo que lo negativo, será interesante como reacciona el público ante ella.

    Posdata: El nuevo logo de la Ciudad de México…esa si es una desgracia, que triste

  • ya hace algunos meses se presento esta imagen tan criticada y ovacionada en el medio aeronáutico y después de una triste desorganización del tipo prueba y error en el cual fueron pintados aviones y posteriormente cambiado ya sea posiciones de banderas logos etc. finalmente mexicana ahora se ve y siente como una fuerte empresa y e innovadora (en cuestión de imagen corporativa) finalmente la imagen de mexicana click cambio a una buena combinación con la llegada de los nuevos B717 y ahora con los problemas en los que la industria se ve envuelta mexicana representa una imagen fuerte y con una imagen muy agradable y preparada para nuevos retos.

  • La verdad, el logo más bonito era el de las minúsculas, claro que tiene que ver con mi propio tiempo en esa que fué, en gran medida mi ALMA MATER y no es escuela pero sirve como tal.
    El actual es muy frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *