1. Asumir que mientras más maya, mejor. 

mayas

Esto va en contra del carácter aspiracional del yucateco promedio, que en las etapas más jóvenes de su vida suele menospreciar su tierra.

2. Hacer referencias a las pirámides.

playera chichen itza

La mayoría de los yucatecos sólo van a las zonas arqueológicas cuando llegan familiares o amigos de fuera. Sabemos que Chichén Itzá es una maravilla del mundo, pero no estamos hablando de la pirámide todo el tiempo.

3. Hacer marcas en maya.

10348636_1584333428460368_851746433425557313_n

No son modernas, no son cool y más allá de eso, no son eufónicas. Aquí son usadas para programas de gobierno, cuestiones de organizaciones civiles, productos regionales y asuntos relacionados con el rescate y orgullo de la cultura. Además están los que usan palabras mayas sin pensar mucho en las connotaciones que estas puedan tener, como por ejemplo vivir en un lugar donde te pueden llover piedras.

4. Poner a los yucatecos en terno y guayabera.

sintesis_IMG_8971

Son trajes que se emplean sólo en cierto tipo de ocasiones. Si alguien usa guayabera todo el tiempo, seguro está en la política o en el teatro regional. Hay algunos que se llevan esto más lejos y confunden con otros trajes típicos o los mezclan.

5. Mencionar Mérida o Yucatán todo el tiempo.

Nadie se la pasa evidenciando el lugar en el que vive. Es una cuestión de lógica.

6. Usar o crear bombas.

bomba yucateca ihop merida

De hecho, cuando viajamos, lo primero que nos piden es recitar bombas y no nos hace mucha gracia. El yucateco promedio no anda diciendo bombas por la vida. Esta es una estrategia que hacen todas las marcas foráneas; en lugar de encajar, les sale al revés.

7. Hacer comedia regional.

276e0c_1c7c3ec8008434d2762a58b76ac7d17c.jpg_srz_3568_2000_85_22_0.50_1

Este es un tipo de entretenimiento de gusto popular. No aplica para todos los espectros del mercado yucateco.

8. Imitar el acento yucateco.

Primero, no les sale bien; no lo hagan, consigan a un yucateco para que haga la voz. Segundo, hay diferentes tipos de acento dentro de la región.

9. Asumir que el Paseo de Montejo es la única referencia en Mérida.

23480094

Por favor, hagan investigación. Hay muchísimas referencias de ubicación en la ciudad.

10. Pensar que los yucatecos comen platillos regionales regularmente. 

comida_yucateca_feb11

O que todo es cochinita pibil. Se sorprenderían si supieran todo lo que se come por aquí.

11. No testear la campaña con yucatecos.

Sabemos que el presupuesto muchas veces no está para pagar focus groups, pero hay parientes, conocidos y si no, siempre habrá alguien en línea dispuesto a dar su opinión. Además, hay muchas agencias respetables en la región que, no dudamos, están abiertas a hacer alianzas.

6 Comments

  • Comparar el trabajo de otros para dar su “punto” no es algo que me deje un buen sabor de boca.
    El tono de la publicación parece estar escrito por alguien que no es del estado o que tiene ha tenido malas experiencias con estos temas; pero por dios, no generalicen.

    Simple opinion.

    • Tienes razón, suena mucho a Yara Camacho, oriunda de chiapas y hater nivel dios (Y los años aquí no te hacen Yuca, ni comer cochinita neta) pues este texto parece queja y habla muy poco del “yucateco promedio” el cual es una descripción de su realidad basada en solo un sector de la población. El orgullo que tiene el yucateco “promedio” por sus raíces y por su tierra es una gran fuente de afinidad y engagement para cualquier marca, siempre y cuando se aplique de manera adecuada, pues a la fuerza ni los zapatos entran.

  • Mi opinión es que tiene mucho de cierto, me caga el acento chilango imitando algo que es mas regional, mas yucateco o simplemente que tengan una mala pronunciación al escuchar el spot de radio ¨gran inauguración en avenida KÁNEK, con acento en la á , ¨…verídico….. y además que tiene de malo que la agencia H opine….pos si, si los de afuera llegan

  • Fíjate que no estoy del todo de acuerdo con los puntos que mencionas. La comedia yucateca (típica o regional) es una belleza, especialmente cuando sabes a donde ir, si una marca toma eso como parte de su imagen corporativa de una manera correctamente aplicada sería interesante. En lo personal constantemente asisto a diversos restaurantes por mi dosis de mentadas de madre generalizadas, de burlas y demás. Ahora, ¿En serio se piensa que no consumimos comida típica?, toda familia yucateca por lo menos una vez por semana come cochinita, y en su mayoría, frijol con puerco, puchero, panuchos y demás…

    Ahora dejando a un lado el hecho de que lo escrito aquí parece provenir de gente con poca experiencia en las costumbres de los yucatecos (a lo mejor de alguna clase social media alta o alta, si no es que alguien que viene de fuera), hay que estar pendientes de dos puntos de vista muy importantes: 1.- ¿cual es el objetivo de la campaña que se critica?: por que si tu objetivo es crear una marca que refleje la cultura yucateca o la imagen de nuestro regionalismo para una proyección nacional o internacional, como por ejemplo la venta o comercialización de producto artesanal (por ejemplo, miel, condimentos, muebles, ropa etc), el poner algo que refleje ya sea las pirámides o paseo montejo, no está mal o un nombre en maya, ya que aún cuando nosotros no lo tomamos como algo super relevante, para las personas que consumirían el producto, si podrían ser cuestiones que generen una identidad o empatía con nosotros 2.- ¿A qué público está enfocada?, si estás vendiendo un producto para cierto segmento de mercado ejemplo random: Personas mayores de 50 años, que no viven en yucatán y que conocen la calidad del producto yucateco, te aseguro que los puntos mencionados, son muy útiles.

    En fin, creo que aquí lo que no se está tomando en cuenta es eso: 1.- El segmento de mercado a quien esté enfocado el producto, puede determinar el tipo de imagen corporativa que se usa; 2.- se menciona a la sociedad yucateca como totalmente agena a su cultura, cuando la realidad es que somos una sociedad matizada con toques de todas las tradiciones que se mencionan en el post y con rasgos tomados de la cutlura global que cambian de acuerdo a la experiencia de cada individuo.

    Saludos, iré por un plato de queso relleno mientras leo los demás comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *