En días taciturnos como éste, los recuerdo. Algunos siguen ahí, desafiantes, otros desaparecieron tan fugazmente como llegaron, dejando malos recuerdos y escalofríos en más de un CEO… Recordemos a los que murieron, a los siguen ahí atormentándonos y horroricémonos una vez más, tratando de imaginar qué estaba en la cabeza de esos Doctores Frankenstein del diseño que crearon logos como estos.

Friends GIFs - Find & Share on GIPHY

El cuadrado maldito    

Criatura: Logo de Gap

Creador: Laird and Partners

Status actual: Muerto

Conocido como el Gapgate, el caso de este rediseño fue de un error a otro, complicando la situación y haciéndola cada vez más y más absurda y ridícula (para mi deleite), hasta el punto en el que existió un Gap logo yourself, donde podías escribir tu nombre y tener tu propia versión. La lluvia de críticas dio paso a que Gap realizara un concurso abierto (sí, porque ¡qué puede solucionar mejor tu crisis de marca que realizar un concurso en el que cualquier ser viviente puede rediseñar tu logo!) y que terminó con resultados tan maravillosos como estos:

 

Actualmente, la compañía pasa por una crisis de marca y ha cerrado varias de sus tiendas a nivel internacional… ¿Será quizá la criatura que sigue por ahí rondando?

La flama infernal

Criatura: Logo del Tecnológico de Monterrey

Creador: Chermayeff & Geismar & Haviv

Status actual: Vivito y flameante.

Aunque ya hablamos brevemente de él en este otro post, es imposible no mencionarlo en nuestra lista. En realidad, si lo vemos fríamente como el rediseño de una institución que de alguna manera necesitaba incursionar en la competencia global, no es TAN terrible. Sin embargo su ejecución similar a la de la NYU (que el mismo despacho realizó), su lanzamiento al estilo Glee, el drama de los EXATECS, y toda la conmoción y rasgadura de vestiduras que dejó a su alrededor hacen de esta identidad una de las más controversiales y con más devastación… y memes.

 La ¿vaca? multiforme

Criatura: Logo de Santa Clara

Creador: Attik

Status actual: Viendo la luz

Santa Clara. Qué buenos helados. Qué buenos lácteos. Qué horrible identidad. Una marca con una tradición de tantos años necesitaba una actualización, cierto, pero no una modificación tan abrumadoramente radical. Según una nota de El Financiero, Coca Cola Company, dueña de Santa Clara desde 2012, está teniendo problemas para capitalizarla, tomando la decisión de hacer este cambio drástico y un esfuerzo grande de mercadotecnia. No ha sido bien recibido entre los consumidores y los diseñadores, que aún nos preguntamos si lo que vemos es una vaca, un perro gigante o una criatura del más allá.

Los 85º del terror. 

Criatura: Logo de Spotify

Creador: ?

Status actual: Activo

En ocasiones uno quiere simplemente escuchar su playlist favorita, y piensa que eso lo va a hacer sentir mejor. Así que toma su teléfono, pasa de una pantalla a otra y entonces se encuentra con el verde Pegajoso de Spotify, lo cual no me molesta, incluso creo que ayuda en la identificación de la app, lo que sí me hace querer asesinar a la persona más cercana es la inclinación de las ondas de sonido (esas tres lineas medio curvas), que, ni están centradas, ni están lo suficientemente inclinadas para que parezca una decisión gráfica intencional. Recordemos que Spotify pasó de un logo terrible a uno simplemente malo y ha hecho mejoras en su sistema de identidad, (que funciona bastante bien en conjunto) … bien, posiblemente sea únicamente mi neurosis, pero, ¡¿qué tan difícil era elegir entre un ángulo de 90º y uno de 45º?!

I see a dead brand

Criatura: Logo de Yahoo

Creador: In house

Status actual: Moribundo

Hay historias de terror en las que la criatura, de hecho, era cool. Incluso parecía indestructible. Pero por azares del destino (en realidad, una mala administración, el rezago y la gestión fallida de todos sus CEOS), uno de los gigantes del internet cayó, víctima entre otras cosas de la cantidad de banners publicitarios que saturaban su explorador y que lo convirtieron en una herramienta molesta e irrelevante. Hubo un tiempo en el que Yahoo pudo comprar a Google o a Facebook, en vez de eso, se decantó por Tumblr y Flickr y finalmente terminó siendo adquirida por Verizon. Mientras tanto, nos quedamos con esa desafortunada elección de tipografía (coff coff, Optima), un rediseño que se anunció con bombo y platillo con la llegada de Marissa Mayer a la dirección de Yahoo, lanzando un logo tras otro durante 30 días hasta develar cual era el definitivo. ¿Hemos visto el final de la marca? ¿Volverá en forma de fichas?

En conclusión, estos rediseños fueron motivados por cambios estratégicos, en su mayoría por crisis profundas o por adaptarse a un mercado más competitivo y global. No por ello dejan de horrorizarnos los que siguen vivos, aunque no perdemos la esperanza de que se rediman o dejen de existir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *