El día de ayer, Ideograma subió a su Facebook la nueva imagen turística para la ciudad de Mérida, Yucatán. Como ellos mismos mencionan, esta marca ciudad representará todas las acciones de promoción y atracción de inversiones de Mérida. El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Plan Estratégico de Mérida, también la dieron a conocer ayer a los medios de comunicación.

Merida logo

El isotipo se inspira en las estelas y en la astronomía maya. Emplea cuatro elementos que forman una estrella blanca que representa a Venus.

Merida concepto

Ideograma explica el eslogan propuesto: Mérida es una ciudad que se merece. Se merece reconocimiento, inversiones; se merece visitarla, a su gente… se merece su identidad. Su posicionamiento parte de la etimología de su nombre, Emerita Augusta, ya que es digna de los significados en torno a “mérito” y “merecer”.

APLICACIONES

Merida cartelera

Merida folder

Merida brochure

Merida display

Merida muppy

Merida pendon

Merida prensa

Merida stickers

Merida vehiculo

Merida web 2

Merida web

Dentro de H. hay sentimientos encontrados por esta marca, dado que la mayoría nacimos y/o hemos vivido una buena parte de nuestra vida en Mérida.

Por un lado, es lógico que la marca tenga una imagen moderna e internacional que mire hacia el futuro y sea del agrado de un mercado extranjero, en este caso el mercado potencial de Mérida como ciudad turística.

En contraparte, se nos ocurren muchas facetas de Mérida, ausentes en esta propuesta, que la hubieran enriquecido y hecho más cercana a sus habitantes: su sentido tradicional y colonial, el romance de la trova, un lenguaje y acento característicos, costumbres únicas y otros tantos aspectos que causan fascinación en aquellos que visitan Mérida y se enamoran de la ciudad y de su gente.

En fin, sabemos que habrá opiniones que se inclinen para uno u otro lado de la balanza. Tenemos muchos deseos de ver cómo se desenvuelve y proyecta esta marca.

24 Comments

  • Hola H´s je
    Pues opino lo mismo, hoy en la uni estábamos comentando y escuchando las reacciones de todos y ay de todo un poco, algunos dicen q no se ve Mérida, que falta lo q ustedes comentan, otros dicen q la marca podría aplicarse a otra ciudad de México y quedaría bien y otros incluyendo a un servidor, confiamos en Ideograma esperando la evolución de la identidad y la marca(como diría Ideograma, primero tiene que interiorizarse para luego ser memorable y reconocida). Quizá la visión a futuro no es visible aún y menos para nosotros los yucatecos… en fin.

    Saludos.

  • Si bien la imagen favorece la comprensión de un mercado internacional, siento que no sucede lo mismo con el eslogan.

    “Se merece” me parece un eslogan un tanto débil. Aunque se base en el origen del nombre de la ciudad, resulta en un recurso difícil de posicionar por ser poco comprensible y atractivo para un mercado internacional.

    Pensar en la traducción literal al inglés acentúa aún más lo anterior: “Merida, it deserves”. Lo siento muy incompleto.

    Por otro lado, siento que sólo muestra a la ciudad como “merecedora” de cosas buenas porque precisamente se encuentra carentede ellas. Sólo pensar en la diaria aplicación del verbo “merecer” nos hace más claro ese efecto.

    En resumen, creo que en la más positiva de las lecturas de este eslogan está que Mérida “se merece” algo mejor. Si es así, ¿en qué estado se encuentra ahora?

  • Justo mencionaba el eslogan como uno de los puntos mas débiles de la imagen, “Mérida se merece”, a poco nos falta algo? Por supuesto no somos una ciudad de elite, pero esa es nuestra identidad, esa es Mérida, no una ciudad carente sino todo lo contrario en cuanto a cultura y tradición.
    Lo siento, no refleja a Mérida en cuanto a identidad turística, es una imagen simple y empresarial.

  • Debería incluir además un mapa detallado de los lugares de interés y ser interactivo (por ejemplo, que el visitante pueda subir fotos de sitios que le llamaron la atención).

  • Le acabo de pasar el link a una amiga de Honduras (que no conoce Mérida) y me dijo que le gustó la marca porque piensa que Mérida es “como más a lo maya”.

    Le expliqué que en Mérida no hay ni una sola ruina maya. Lo que quedada de Tho se perdió cuando Mérida se construyó.

    Me quedé pensando en que tal vez éste sea el caso: una marca creada a partir de esa imagen vaga e imprecisa de quienes no conocen Mérida que transfiere cualidades del estado a la ciudad.

    La pregunta es: ¿Lo hicieron a propósito? (“Lo maya está de moda, pongamos a Mérida como la capital de la cultura maya”). ¿O fue por puro y simple desconocimiento?

  • Que Onda, H’s: Hasta que publican algo, ya nos tenían muy abandonados jeje.

    Pues en fin, a mi la marca me parece una total decepción, admiro mucho a Ideograma, pero creo que aquí patinaron y gacho.
    Entiendo que quizás no soy el mercado, porque soy Yuca, pero toda mi vida he visto como el Gobierno Estatal y Federal “venden” Mérida, como una ciudad COLONIAL, rica en historia, tradicional, cultural, de abolengo, etc. y esa marca no tiene nada de eso. Quedaría mejor con alguna ciudad mucho más tecnológica, llena de fabricas, consorcios, desarrolladora de tecnología y esas cosas. Una de esas ciudades del norte de Europa, tipo Dublin, Oslo, Helsinki, etc. (no se si estas ciudades hacen lo mencionado), pero al menos eso es en lo que pienso cuando veo la tipografía, que en vez de ser sencilla, es simple, escueta, sin chiste, SIN CARÁCTER. Imaginense la palabra “microsoft City” en vez de “mérida” y quedaría a todo dar y hasta bajaríamos los wallpapers que emanen de esa imagen, con ese gráfico y el tipo de letra, jajaja.
    Sumandole a eso, el slogan, que por más que lo leo y repito, nomás no le hallo sentido. Parece que algo nos falta, que estamos incompletos, que necesitamos de algo o alguien para estar mejor, Se merece… mejor clima… mejor gente… mejor gobierno… mejores restaurantes, mejor o mejores XXXX, etc, etc, etc. Lo entiendo más como un argumento para desacreditar a la ciudad, que para promocionarla. NO de plano que fue el tiro de gracia.

    En fin, creo Mérida se merece…. pero una mejor imagen.

  • Hola, gracias como siempre por publicar estas notas, creo que la marca es muy bella, es normal que a la gente no le agrade, porque una persona de fuera no va a ver a Mérida de la manera en la que la ven sus habitantes, no cuestiono la desición de elegir a Ideograma para realizar dicha marca, pero creo que en la ciudad cuentan con despachos de buen nivel que pudieron haber realizado un trabajo mas cercano al sentir de la comunidad, por otro lado es refrescante tener una imagen “diferente” a lo que se esperaba, me agrada la idea de presentarla como un destino moderno, porque aquí en la capital siguen pensando que todos vivimos en casitas de paja y nos vamos a trabajar en calezas.

    Haches, muchas felicidades por la campaña de Michelle que les quedó bien bonita, sigan haciendo proyectos así, ¡los extraño!

    ¡¡Saludos Felices!!

    • no, non ho provato. Ma se questa app ha problemi coi 1080, e viene venduta a quattro euro laddove la media delle app è di un euro o due e viene dichiarata atta a leggere anche quel formato… beh, a mio modo di vedere, deve leggerlo e punto.Se funziona male (e funziona male), io lo dico forte e chiaro. È così semplice.

    • Coincidentally enough, ive just read my first Mike Allred comic! I just got to that part in the 3rd Iron Fist book as I took a break from drawing. I can see where your coming from. I think its his thick lines and one tone colouring. Though I wish I had anything near his mastery of figurework

    • The guidelines you discussed here are really priceless. It was such an entertaining surprise to get that awaiting me when I woke up today. They are generally to the point and straightforward to grasp. Thank you very much for the valuable ideas you’ve shared in this article.

  • Opino lo mismo que Dianne, y mi comentario va principalmente a que como buenos malinchistas que somos (algun dia lo comentare en un blog, parece que es un sindrome desde Moctezuma) pues que contratan a Ideograma. Un despacho con una gran trayectoria pero se me hace absurdo la falta de conocimiento de las autoridades del trabajo de los diseñadores locales. Demasiado blanco en la propuesta, personalmente yo ya estoy harto de ver tan poca imagen, parece salido de alguna reviste de Celeste o de alguna de esas.

  • Como alguna vez le dije a bereto, esa imagen es para el mundo, ya era hora de una imágen así, competitiva y completa, Mérida no tenia nada de ese estilo, esta es una ciudad que ya no sólo es para los meridanos, sino para el mundo entero, quizás los yucatecos lo vean mal, porque no es lo que acostumbran a ver, “muestra tus dientes” es una campaña de Yucatán que refleja todo lo que comentan, el acento, las personas, las costumbres, pero nadie en el planeta le entiende a esos modismos, pero quedó dentro del gusto de la gente porque se vieron proyectados, en cambio la imagen que presenta ideograma es una visión de fuera, de como se presive la ciudad en el resto del país, en primer presente elementos que no se habían presentado antes, las imágenes de la ciudad siempre eran la catedral, o muñequitos tomados de las manos, pero nada concreto ni solido; el slogan, sin duda lo que más ,me gustó, nunca se me hubiera ocurrido y es muy cierto, se merece, Mérida se merece, muchos no la toman en cuenta porque a escasos 300km se encuentra Cancún y playa del carmen, en fin, esa es mi opinon, yo no soy , pero vivo en mérida yucateco desde hace poco más de 9 años.

  • Ulises. Creo que Mérida no tenía nada de ese estilo por una razón. Realmente no soy fan de la “nostalgia” o del “si no está roto, no lo compongas”. Simplemente creo que el lenguaje de la ciudad para el turista no es el mismo que se percibe en la Marca. Yo he vivido en Mérida toda la vida, trabajé 6 años con turismo internacional durante la carrera y llevamos 5 años con la agencia. Me sigue costando mucho trabajo entender esta visión de la ciudad que propone Ideograma, junto con la dirección de su cliente (que eso igual se debe considerar).

    Para nada se trata de comparar esta campaña con “muestra tus dientes” que no iba dirigida al turista sino a los habitantes de la ciudad para fomentar el buen servicio a los visitantes del extranjero.

    El slogan de “se merece” aún no me convence. Es aspiracional para el producto en vez de que lo sea para el mercado. Me parece un “échanos la mano, ven a Mérida” o un “sí somos dignos de ti, visítanos”. Una ciudad con una reciente tragedia hubiera sido interesante para ese eslogan. Estoy seguro que hubo muchos caminos más que tomar y finalmente la decisión la habrá tomado el cliente. En mi opinión, no fue el mejor.

  • Definitivamente faltó más estudio de la marca, y conocimiento a fondo de la ciudad de Mérida por parte de Ideograma, que siempre se ha caracterizado por proponer identidades originales, que en este caso no sucedió. La tipografia fuera de representar modernidad al resolverla toda en bajas, pareciera más proyectar “timidez”,poca presencia y falta de protagonismo, se queda pequeña ante una idea de globalizar e implementar turismo e inversion, lo que se termina de englobar con un slogan como “se merece”, dándole más una connotación menos positiva. “Es como la Mérida que “despertó” y se quiere comer al mundo”. Al menos la inicial por ortografía debio aparecer en altas. La gama en todos casi pasteles, resulta fría, cuando en otros casos hemos visto, proyectan la calidez del yucateco, como recientemente aparece en un comercial.
    El isotipo resultó ser reiteradamente el recurso clásico: geroglificos mayas. Mas de lo mismo, pero en una versión más ligera. Tal ves se pudo experimentar más otros campos para resolver el isotipo,tener más fondo y si mucho extrajero queda cautivado por lo colonial de la ciudad.

  • Hola!
    Yo soy de Mérida, y la verdad a mi si me agrada el isotipo y sus aplicaciones; se me hace muy limpio y diferente a lo ya super común, tradicional, usada y super explotada (por no decir superr choteada jeje) imagen de trova, trios, el Palacio Canton, Paseo Montejo y Manzanero. Siento que todo eso ya esta super posicionado en la mente del turista, Mérida ya es conocida en todos lados gracias a esa imagen y por fin nos llega una idea diferente, fresca y moderna de lo que es la ciudad.

    Ademas, (y justo para los fanaticos del romanticismo, del estilo renacentista y/o la tendencia manierista-barroquizante) creo que Ideaograma, no elimino del todo esas facetas de Mérida, de alguna forma los incluye en sus aplicaciones, por medio de fotografias.

    En lo que si no estoy de acuerdo, es en el slogan… carente de fuerza y coincido con Juan Carlos en que el verbo “merecer” muestra a la ciudad como carente de cosas buenas y no creo que la ciudad este tan mal…

    En fin, Ideograma dara una conferencia en Abril, para el evento del Cela, tendremos la oportunidad de cuestionarlos… ¿no creen?

    Saludos!

  • El problema de esta marca es que no fue diseñada por alguien que vive la cultura y la vida de esta Ciudad. Les faltó absorber mucho, le falta mucha vida, está muy opaca! Ideograma tiene todo mi respeto, pero en cuanto al diseño de esta marca ciudad, se quedó muy por debajo de las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *