La renovación de placas ha sido un tema recurrente tanto en Yucatán, como en varios estados en los cuales este año toca cambio. En la industria del diseño existen muchas opiniones acerca de las nuevas placas.

Hoy presentamos aquí un breve análisis del diseño de las placas 2017 en los tres estados de la península:

Campeche

Tiene un diseño limpio y bastante legibilidad en la zona en la que se encuentra el número de placa. El gráfico superior hace referencia al punto de cruz, un elemento presente en el traje típico de las mujeres campechanas.

Es un diseño llamativo e interesante. Debido al uso de colores sólidos, es fácil de reproducir, incluso teniendo una amplia variedad de colores. Además, convive armónicamente con el logotipo de Campeche.

Quintana Roo

En los medios se publicó esta propuesta:

Su diseño es simple, no posee un elemento que la haga única en términos gráficos. Cuenta, además, con varios logotipos en la parte superior, que al ser tantos y tan pequeños, no logran distinguirse con facilidad.

Es funcional, pero tiene poca propuesta gráfica. Esta elección podría estar relacionada con el frecuente robo de las placas anteriores por su diseño.

Yucatán

Lo primero que se puede observar, es la reiteración del diseño con respecto al modelo anterior. Si bien es una placa mucho más limpia, que logra mayor legibilidad en la zona de los números, también es evidente que la pirámide de Chichen Itzá vuelve a estar presente en este modelo.

No tiene otros elementos que refuercen la parte gráfica, logrando como resultado un diseño funcional, pero simple y poco atractiva.

Una tendencia que los nuevos modelos de placas siguen, es la omisión de un diseño o patrón en la parte central. Asumimos que el objetivo de la limpieza en esta área es crear un mayor contraste y aumentar la legibilidad de los números de la placa.

Hace un par de años, cuando realizamos la identidad del Gobierno del Estado de Yucatán, participamos con estas propuestas que no fueron elegidas y hoy aprovechamos para compartirlas:

En estas propuestas, se utilizaron elementos representativos de la cultura yucateca: la fachada de una hacienda, un animal endémico, las flores de los hipiles. La intención era lograr un diseño que proyectara a Yucatán, sin sacrificar la funcionalidad y legibilidad.

¿Qué opinas acerca del diseño de las placas 2017?

One Comment

  • La razón que no hay gráficos en la parte central es que hay nuevos estándares federales, empezando con 2017. Ésos son del Diario Oficial de la Federación. Hay una buena depicción en este sitio (inglés): http://mexicoplates.moini.net/mexico2017.html
    Según este documento, no se permite ningunos gráficos en la parte central, y es posible que nunca les permitirá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *