Esta entrada se origina de una plática que dimos mi socio y yo para un ciclo de conferencias del Centro de Estudios de Las Américas para los estudiantes de Diseño Gráfico Publicitario, con el objetivo de profundizar en su orientación vocacional hace como dos años.

Esta misma conferencia la dimos posteriormente en la Universidad del Mayab y en la Universidad Mesoamericana San Agustín para eventos similares.

Cabe advertir que, al igual que lo hicimos al momento de dar la plática, todo lo escrito a continuación se basa meramente en nuestras experiencias como despacho en el ámbito de los servicios profesionales creativos.

Básicamente queríamos dar una plática más real y más útil que la que de pronto nos llegó a tocar en la carrera. Esas del despacho que llega sólo a mostrar su trabajo y se va, dejándonos sin otra cosa más que decir que «chido».

Así que usamos una táctica de terror un poco cruel que levantó más de una vez la mirada de la coordinadora de la carrera pero bueno, al final nos dijeron que qué padre… aunque no nos han vuelto a hablar jajaja.

Espero que compartirla sirva de algo para los lectores de este blog.

Por favor, no seas publicista» (al menos, en Mérida)

Las razones, se expresan a continuación

1. Si quieres ser publicista, necesitas ser profesional

Esto significa estar bien preparado para lo que será tu vida laboral en este ámbito. Comúnmente una buena universidad te proveerá de los conocimientos necesarios para serlo.

Esto significa estudiar mucho, sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo para completar un programa de estudios demandante que te prepare para tu vida laboral. Los materiales no son baratos, el software menos y las horas sin dormir son muchas.

Son cuatro o cinco años de teoría y práctica sin parar. Ustedes se encuentran ahora en esta etapa y saben que no es fácil.

2. Si logras ser un profesional, lo que importa es que tengas talento

¿Terminaste la universidad? Bien por ti. Sin embargo, difícilmente alguien en el futuro querrá ver tu cédula profesional. No somos doctores. No colgamos nuestro título universitario en nuestra oficina porque, para cualquier cliente, eso significa poco.

Después de la carrera lo que importa es que tengas talento y, tristemente, si no lo pudiste desarrollar durante esos cuatro o cinco años, puede significar que necesitas más tiempo para comprender mejor la disciplina o, simplemente, tomaste una mala decisión vocacional.

Esto tal vez suena muy agresivo, pero es cierto. En el despacho hemos recibido portafolios de egresados que nos dejan boquiabiertos por el bajo nivel de sus trabajos. En esta disciplina, como en muchas otras, el talento es elemental.

3. Si tienes talento, lo que importa es que cobres lo justo

¿Eres talentoso? Que bien. Sin embargo, con tu portafolio de la escuela y algunos trabajos que hayas hecho durante tus estudios no será suficiente.

Cobrar «lo justo», para un recién egresado (al menos de la región), generalmente significa «barato», porque salir de la carrera y contar ya con clientes en lista de espera es algo que no le pasa a muchos. Y aunque así sea, el talento es sólo una de las cosas que necesitas tener para ser un buen diseñador o creativo.

Cualquier cliente potencial te pedirá que ambos sacrifiquen algo: Tú lo harás con tus ganancias y él confiando en un recién egresado para realizar su proyecto.

Así que si esperabas salir y cobrar buen dinero de forma inmediata, lo más probable es que no sea así.

4. Si cobras lo justo, lo que importa es que apliques tu talento

Muy bien, presupuestaste una cantidad razonable dada tu corta experiencia, el cliente te entrega el anticipo y ahora a trabajar.

Pero algo pasa. Recibiste el brief y el anticipo y… «no sé, no se me ocurre nada bueno… es que el producto es muy complicado… en la universidad nos tocaba elegir que producto queríamos diseñar y pues yo hacía publicidad para Nike… este cliente vende tuercas… cómo se diseña para tuercas???».

En este momento tu carrera y tu talento se resumen al proyecto del cliente y ya. Para esto debes desarrollar una buena metodología (que sería maravilloso que te la hayan enseñado en la escuela) que te permita trabajar rápido y trabajar bien. Tienes que hacer lo necesario para que tu talento salga al rescate.

5. Si aplicas tu talento, lo que importa es que lo justifiques

Bien, se te ocurren ideas muy buenas. Piensas enviar este proyecto a concursar a Quórum y a a! Diseño. Sin embargo, al momento de presentárselo a tu cliente lo imprimes, se lo das y te quedas callado. O peor aún, se lo mandas por correo con un texto de «espero comentarios».

Si no le explicas a tu cliente por qué tu propuesta es buena, es probable que no la aprecie y que suceda una de dos cosas:

  • Acepte tu propuesta sólo porque «está bonita… dibuja bien el chavo… se le ocurren cosas bien locas» pero no tiene idea de cómo tu solución creativa comunica bien los objetivos de su negocio y cómo lo diferencian de su competencia. Por lo tanto, no tendrá idea de lo que tiene en las manos y para la próxima igual y te llama… igual y no.
  • Rechace tu propuesta porque «no le gustó… como que le faltó verde… no has visto el logo ese de la compañía de vegetales congelados?… eso me imaginaba para mi empresa de tuercas…» Entonces te toca justificar después de que te rechazan y eso será poco creíble.

6. Si justificas tu trabajo, lo que importa es crear una buena reputación

Muchas gracias – dirá el cliente mientras te paga el finiquito – pero qué crees, mi socio se echó para atrás y ya no va a ser una empresa de tuercas… de hecho, ya no va a ser una empresa de nada. El proyecto se cancela.

Lo más importante para un buen diseñador es que sus proyectos existan en la vida real y no sólo en su disco duro o en las cortadas de sus manos por hacer tanto dummy. La exposición de un buen proyecto te permite obtener más proyectos y más grandes. De lo contrario, cada vez que trabajes será como volver a empezar.

Los negocios de tus clientes construirán tu reputación y podrás desarrollarte más rápido. Eso no depende enteramente de ti, ni de tu cliente.

7. Si logras una buena reputación, lo que importa son las relaciones

Ey, ahora muchos saben que eres bueno. Pero para un proyecto más grande que estás prospectando, también compite «Genruchito», el sobrino del dueño de la empresa que se fue de back pack por Europa y aprendió Power Point en un ciber. Él no tiene trabajo ahora y pues, hay que darle chance.

[Como nota aparte, en este momento de la plática siempre me sentí especialmente mal, por ser tan fatídico… pero bueno, ese era el objetivo jeje]

O existe otro despacho que también es bueno y mejor conocido con el que han trabajado antes y se van por lo seguro.

8. Si logras buenas relaciones, lo que importa es la experiencia

Muy bien, lo tienes casi todo. Pero los que tienen mayor experiencia muchas veces tendrán un valor agregado ante ti al momento de competir.

Hay que albergar experiencia profesional para involucrarse en proyectos cada vez más grandes ya que, a la hora de la hora, cualquier relación que puedas tener, podrá ser nulificada frente a otro profesional con mayor experiencia.

9. Si logras experiencia, lo que importa es…

  • Continuar siendo un profesional
  • Continuar con talento
  • Aplicando tu talento
  • Con precios justos
  • Justificando tu trabajo
  • Con buena reputación
  • Y buenas relaciones

Si descuidas cualquiera de estos factores, tu vida profesional puede deteriorarse al grado de tener que volver a empezar.

10. Lograste todo. Sin embargo, aún así…

Siempre habrá un vendedor de coches que no terminó la prepa que ganará más que tú.

Si aún así quieres ser publicista…

¡ ¡ ¡ B I E N V E N I D O ! ! !

La verdad es que consideramos que estos pasos son elementales y planteamos probablemente los peores escenarios. Perdón por eso. Creo que lo que queremos decir es que llevar a cabo esta profesión en provincia requiere de mucha paciencia y de mucho amor. No hay de otra.

32 Comments

  • Pues muy chido el texto, es una gran verdad aunke yo le pondría escenarios aún peores, hahaha, es k luego pasa cada cosa, k si esto, k si lo otro, k si fuego amigo, k etc, etc, etc, si yo era buena persona pero la vida me ha hecho así. Saludos k esten muy bien.

  • Orale, esta genial post. Soy estudiante de LDG y creo que tienes mucha razon en todo lo que dices y se puede aplicar a varias carreras. Actualmente estoy en 4to semestre y espero que para cuando este en 5to, ya haya colocado mi primer trabajo en el mercado. El logo de un apastelería que, hay que decirlo, es de muy buena reputación acá en Torreón. Muchas gracias por los «tips» y con tu permiso, voy a colgarlo en mi blog. Si no me das permiso, me avisas y lo quito. 😛 Sale, saludos.

  • Yo estuve ese día en la plática en el CELA y debo decir que siempre he tratado de recordar todo lo que expusieron ese día.

    ¡Gracias por ponerlo ahora en su blog! Es bueno recordar que siempre hay algo que nos hace falta, es esa búsqueda interminable de la perfección. Pero como dice el post, siempre habrá algún vendedor de coches que no terminó la prepa y que gana más que tu.

  • Está claro que para ser un exitoso publicista en Mérida Yucatán, esta cañón, empecemos con la cultura del empresario Yucateco , que lo ve como un gasto y no como una inversión. que al fin y al cabo le dejara ingresos, pero no es así lo ven como un gasto. , en fin y para rematar existen SEUDODISEÑADORES que solo saben utilizar corel draw y se bajan los templates gratis de internet para web , que nos abaratan la chamba cobrando 1 peso por el trabajo, ¿q pasa ?q nos esta quemando los precios de un verdadero trabajo creativo, que nos llevo tiempo hacerlo, a mi la verdad me da coraje.

    Ahora
    La moda es hacer una agencia de publicidad con tu mejor compañero de clase, pero créanme que creo que ganas mejor así que en una gran empresa de renombre yucateco, es más prefieren pagarle a una empresa de fuera que al mismo trabajador del puesto de Diseño del mismo.

    Yo la verdad estoy pensando Emigrar a otro estado u país, conozco diseñadores exitoso y muy buenos que tuvieron que salir de la ciudad para poder seguir su camino, y no terminar vendiendo coches en alguna distribuidora, YO no quiero caer en eso aunque un vendedor de autos gana igual o más que un doctor, un abogado, o un Gran director creativo en esta ciudad. no es broma una vez pregunte cuánto gana un vendedor y se embolsa como 30 000 pesitos al mes, es entonces cuando te preguntas, ¿ Porque invertí tanto dinero durante 5 años de carrera , si un amigo que nunca estudio nada gana lo que gana 3 publicistas sin haber desembolsado ni un centavo, ? me desepciona y me da coraje, entonces estoy de acuerdo con l oescrito en este blog, AQUI NO ES LUGAR PARA UN PUBLICISTA

  • Estimado Swatch:
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, sin embargo, como dice un buen amigo mío, me rehuso a pensar «que todo ya valió, que no hay solución».

    Si creyéramos lo anterior, entonces no estaríamos aquí y no existiría este blog. Creemos que las cosas van a cambiar solamente si cada vez más profesionales creativos hacemos algo al respecto.

    De lo contrario… ¿Cómo?

    Puede ser que en otros lugares la tarea esté hecha, haya una mejor cultura estética y de inversión publicitaria. Puede ser que se gane mucho más y todo eso. Pero habrá diferentes complicaciones.

    La intención de este post no es decir que «no se puede». Simplemente decir que «no es fácil».

    Te recomiendo leer la categoría de «Grano de Arena» de este blog, ya que habla de temas que tocas en tu comentario.

    Saludos.

  • Concuerdo con Juan Carlos.

    Mi querido Swatch, la cosa no esta en quejarse y optar por lo mas facil, salirse de aca…sino tratar de hacer algo al respecto…

    Yo digo que claro que se puede, no va ser de un dia a otro, el chiste es que demuestres profesionalismo y creatividad en todos tus proyectos, asi el cliente vera que no es lo mismo un diseñador a un tecnico en diseño, jeje. Asi poco a poco la gente se ira acostumbrando al trabajo de diseñador, que el cual yo pienso ha cambiado bastante la vision que tiene l agente desde que empezo a llegar el termino diseñador grafico aca, ya se conoce el trabajo del diseñador y no un simple dibujante, y se esta empezando a pagar lo justo, pero es poco a poco como dije.

    Saludos!

  • si quieres ser un diseñador publicitario debes estar de acuerdo con que se toman muchos riesgos y como en cualquier carrera lo primordial es el talento y el entusiasmo ,a pesar de que todo lo que se rumora es muy cierto, nadie va a decir que es facil pero el riesgo y la toma de decisiones es lo que define una carrera sea cual sea.

  • Hola, estoy estudiando Diseño y producción publicitaria apenas estoy en segundo semestre, me sirvio mucho leer esto por que en realidad es importante poner los pies en la tierra ya que como principiantes que somos aveces como que creemos que todo es muy fácil pero noo lo es !!! … Hay que esforsarce mucho y lo mas importante, hacer que reconozcan nuestro esfuerzo y que se bien valorado. Suerte para todos nosotros.

  • Hola a todos.
    No soy de Mérida, Yucatan, ni de México. Soy de Venezuela, y la ciudad donde vivo (Valencia) es muy parecida a Mérida en que la gente aún no valora el trabajo de un diseñador Técnico Publicitario. Pasa mucho lo que menciona Swatch, acerca de los Pseudodiseñadores.

    Llevo 3 años egresado y han sido duros, y aunque he aprendido mucho no he podido vivir de mi profesión realmente. Pienso que la rama publicitaria produce muchos ingresos, solo que estamos en el eslabón de la cadena que menos gana. Tener una agencia publicitaria es más conveniente, una imprenta o litografía. O una Universidad que imparta carreras de diseño, eso si que genera ingresos (vean los lujos que se gastan los dueños). No es imposible pero para llegar a eso hay que tener paciencia, paciencia, mucha paciencia…

    Me agradaron mucho sus comentarios. Caí por casualidad y me quedé leyendo como una hora, jajaja. Muy interesantes. Saludos a todos!

  • Es muy cierto creo que no solo en Merida existe ese problema sino en todo mexico o al menos en provincia como explican. Yo soy de la ciudad de Puebla, y es muy cierto todo lo que platicaron, y me ha pasado tambien, desde que el hijo estudia en ccp o que mi primo sabe dibujar eso siempre pasa, y lo peor de todo es que muchas veces se locreen y deciden no hacer el trabajo con alguien que estudio 5 años en la universidad y alguien que se dedica especialmente a eso.

    Aqui en Puebla he visto trabajos de chavos que salen de alguna carrera de publicidad, mercadotecnia, ingenieria, arquitectura e incluso de diseño grafico que no aterrizan bien los proyectos o no hacen un estudio que les permita desarrollar lo que el cliente necesita.

    Es importante que las universidades traten de mejorar el talento que hoy en dìa estan fabricando con los chavos, es importante que trabajen con clientes reales, que alomejor no les vana pagar mucho o lo justo por lo que van a hacer, pero eso les va a dar mucha experiencia en saber como tratar a los clientes, porque es muy cierto que estas en la universidad y diseñas para Nike, Liverpool, Ford, etc. los que quieras y sales y te das cuenta de que los clientes son el panadero, el que vende tamales, o el que esta metido en su casa vendiendo por internet. Debemos crear una identidad que permita que diseñadores pueden y no pueden diseñar, tal vez no es necesario el titulo pero si es necesario que tengamos TALENTO Y VOCACIÒN, no todos tenemos eso pero se puede trabajar para llegar a tenerlo.

    Gracias por su tiempo y dedicacion, sigan trabajando y siendo talentosos en lo que hagan porque eso nadie se los quita, saludos.

    IRYA

  • EN MI UNIVERSIDAD VAMOS A TENER NUESTRA SEMANA CULTURAL EN JUNIO, Y ESTAMOS BUSCANDO BUENAS CONFERENCIAS PARA IMPARTIR, EN REALIDAD, YO SOY ALUMNO Y ME GUSTARÍA QUE SE DIERA UNA PLATICA COMO ESTA, ES EXCELENTE! LLAMENME, AL 9200334 (DE MI OFICINA) O AL CEL. 9991 996440

  • HABLAS PURAS ESTUPIDECES.. PUBLICISTA EN PROVINCIA? PIEENNSA TIENES Q SALIR DE PROVINCIA PARA SER PUBLICISTA… A QUIEN TE VAS A DIRIGIR? LO UNICO Q HACES ES CREAR MALA VIBRA EN QUIENES QUIEREN SER PUBLICISTAS, Y SI A TI TE VA O TE FUE MAL JAJA NO ES PARA Q CUELGUES TU FRUSTRACION. XQ TE REPITO ESTAS EN PROVINCIA

  • Que mal que todavia exista gente con ese punto de vista, al parecer ANGELO se quedo estancado a mitad del siglo pasado, cuando no habia comunicacion o muy poca, por si no lo sabes, exis ten varias agencias en mérida que le trabajan a clientes del DF y a otras partes de la republica. Y las cuales tambien le trabajan a clientes locales que exportan sus productos al extranjero con suficiente profesionalismo y calidad para no tener que recurrir a agencias de la capiital. No se queden encerrados en su «megaciudad» hay que viajar y ver que hay alrededor de nosotros, seguro nos van a dar una que otra sorpresa. Gracias, saludos desde Mérida.

  • hola tengo 17 años y yo queria estudiar publicidad pero ahora estoy confundida…
    siempre habia soñado con ser lo pero ya no se. podrian ustedes darme mas informacion es urgente…
    yo amaba esto o lo que implica su nombre ser publicista porfa escribeme ami correo.

  • Que onda Jéssica. Hay dos formas de abordar tu confusión. La primera es decirte que no te preocupes, que no es tan difícil y que si eres buena lo vas a lograr y sólo se trata de creer en ti misma.
    La segunda es decirte que, si tienes que preguntarte si deseas ser publicista, mejor no lo seas.

    Escoge la que creas que mejor va con el momento en el que estás y ya. Sólo te comento que el objetivo de esta plática, como se advierte al inicio de la misma, fue crear conciencia acerca de los aspectos NEGATIVOS de la profesión en una ciudad y momentos determinados a personas que YA se encontraban estudiando publicidad.

    No creo que lo debas tomar como un artículo para definición vocacional.

    Saludos.

  • Saludos, Jessica, creo que lo importante aqui es que comprendas lo que comenta «chaac», éste no es un artículo de definición vocacional, a mi me gustó mucho, de cierta forma que explica las situaciones que se podrian dar no solo en ésta profesión, si no en cualquiera, el camino está lleno de piedras y solo siendo profesional y enfrentando esas situaciones de forma profesional, se puede llegar a salir adelante. También es una profesión que deja grandes satisfacciones.

    Sientes que eso es lo tuyo? Adelante! y suerte, serás bienvenida.

    Mario

  • Muy interesante..
    abordan este tema con total realidad, muchos diseñadores lo pasan mal; en merida, caracas o buenos aires, pero si son positivos pueden ver una oportunidad.

    Contrario a todos los que se expresan por aca, yo no soy diseñador, ni publicista. soy vendedor de publicidad. desde mi posicion, puedo observar el perfil de los profesionales en el ramo, viviendo facinados pasando todas las jornadas de trabajo en un escritorio, frente a la lap y se pasan la vida esperando proyectos.

    el punto pasa por desarrollar un actitud empresarial, arriesgada, tener mejor capacidad de negociacion (saber vender), ofrecer sus servicios con total seguridad, utilizar todas las herramientas necesarias, para detectar las necesidades de empresas y/o profesionistas, vincularse con todo lo relacionado con el medio (Informacion, Internet, Imprentas, Revistas, Medios, rotulacion Etc.)(para trabajar un catalogo de servicios mas amplio y poder ser un «representante confiable» de la empresa a la que se le trabaja un proyecto de imagen).

    en definitiva creo, qe el talento es importante, la imagen fundamental, pero destacaria «la calle», los recursos estan alla afuera, en los presupuestos de empresarios. los que estan preocupados por la mejora continua de sus empresas. y si detectas una necesidad, si persibes una oportunidad, es el momento de venderle y a cualquier precio (valora tu trabajo siempre)!!..

    Nota: soy ruben, tengo 21 años, a diferencia de ustedes yo no tengo un titulo universitario, me considero una promesa de las ventas, no gano ni poco, ni mucho.. pero si fuese diseñador grafico o desarrollador de paginas web..habria ganaria 80% mas de lo qe hasta ahora eh recibio por concepto de comisiones (no fuese intermediario, fuese el ejecutor de mis proyectos)..!! veanlo por ese lado, el positivo!!! vender y diseñar.

  • hola, estoy estudiando la carrera de mercadotecnia y publicidad, a diferencia de los comentarios anteriores no vi muchos aspectos negativos en torno a esta profesion, tengo 18 años cumplidos y me gustaria empesar a trabajar, me emociona mucho este ambito, aun me faltan muchos conocimientos, tengo talento, buen gusto, puedo persuadir con facilidad y lo haria hasta gratis, me gusta hacer las cosas bien y quisiera ganar la experiencia que no tengo, estoy estresada por que estube investigando y sinceramente es una groseria lo que le estan pagando a 1 publicista aqui en mexico. Para cuando termine la carrera no creo que sea diferente.
    Me gustaria ponerme en contacto con ustedes
    mi correo. anfi_snuffx@hotmail.com

  • Ana, hay muchos publicistas que ganan MUY BIEN en México. Sólo tienes que estar en la agencia y en el puesto correcto. De preferencia, no en provincia sino en Distrito Federal. Acerca de ponerte en contacto con nosotros, puedes usar el correo electrónico que está en la sección de «¿Quien escribe?» de este blog.

  • Hola a todos! Tengo 23 años y soy de Mendoza(Argentina) Quiero confesarles que al principio de la nota comencé a asustarme y casi que pensé «Estás segura de que querés leer/enterarte de esto?» Por suerte seguí leyendo incluso hasta los comentarios y de hecho me he suscripto para seguir resiviendolos.
    Les cuento, yo estoy a punto de incribirme en la carrera de Licenciatura en Publicidad, la cual haré con mucho sacrificio ya que no solamente estoy casada sino que también soy mamá. La verdad que la etrada al igual que cada uno de los comentarios me han hecho «CRECER» muchísimo (gracias!!) Creo que el punto aquí no es, como indica el título «POR FAVOR, NO SEAS PUBLICISTA» sino más bien POR FAVOR SE PUBLICISTA A CONCIENCIA ó SE UN BUEN PUBLICISTA/PROFESIONAL y, como bien dijeron ya varios se aplica a todas las carreras. La verdad que tengo que felicitar a quiénes lo han creado y además, por qué no a quienes lo han leido e intrepretado y no solamente se quedaron con ello sino que también han dejado su gran aporte que termina de completar el post. Excelente!

  • Primero que nada, todo esto se resume a que: Tu, si tu el redactor de esta nota, tienes miedo a la competencia, no hay nada mejor que jóvenes con ideas nuevas y frescas que un adulto viejo y cegado profesionalmente, tu ya saliste hace mucho de la universidad y me corto un huevo si no es cierto, a que ya no sabes que pedo con tu entorno, un mercadologo – publicista debe estar en constante actualización porque si no queda rezagado, es cierto! Pero tu carrera va quedando atrás por lo tanto en esto es mejor moverte rápido y jubilarse temprano, esta nota ya tiene tiempo por lo que veo, pero ahora todo gira entornó a redes sociales el público de ahora generación «X» esta on line, e igual dependiendo de tu mercado meta si es adulto pues sigue utilizando métodos típicos convencionales como los medios de comunicación, ahora se puede hacer mucho con tan poco, pero lo que desato mi coraje es ESTA PENDEJA NOTA TUYA, con todo respeto chinga tu madre, como puedes decir a los jóvenes no estudies esto, o por lo menos en Mérida, esto me da entender como bien dije al principio: se ve que ya estas posicionado en Mérida como buena agencia publicitaria y que le temes a la competencia, ya que en el pueblerino Mérida la competencia puede ser fuerte y te lo digo que me gusta Mérida y se le puede sacar provecho como no tienes idea, un buen BTL, en calles, vallas, etc… Soy de Cancún y tengo ahora 21 años egresado de Mkt y esta nota es una mierda, si hay más competencia de talentos que mejor trabajar bajo presión y si no puedes trabajar con cualquier público entonces tu escogiste una vocación errónea y no porque tengas mal sabor de boca se lo contagies a todos: ES FÁCIL ACOPLARSE A DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES Y DIVERTIDO, porque usas tu creatividad. Estúpido.

    Sin más por el momento, chinga tu madre!(:

    • Gracias por tus cálidos comentarios Aarón. Muy respetable que el artículo no sea de tu agrado.

      Veo que eres el primero que no lo entiende como una explicación de los retos que significa entregarse a esta disciplina, sino como una verdadera ofensa a la profesión. Para nosotros y para los asistentes a esa conferencia quedó claro que esa no era la intención.

      Lamento que no fuera así de tu parte. Un respetuoso saludo.

  • Muchos no entienden el fondo de este texto, y aun asi se dicen publicistas/mercadologos/ PROFESIONALES. Que triste y que pena que tengan que utilizar lenguaje soez, solo porque no estan de acuedo por algo que no entendieron.

    Sin mas por el momento, les deseo que reciban el doble de lo que deseen para mi.

  • Me gustó mucho la explicación de «Chaac» con respecto a lo que se necesita para poder triunfar en la carrera, y aún así, el triunfo nadie lo tiene comprado, es la suma de muchas cosas y circunstancias, no hablo de suerte ni de amistades (hijos de empresarios) sino del talento y la habilidad que cada uno de nosotros tenemos; Y como alguien más lo comentó en este blog anteriormente, se puede aplicar a todas las carreras. Todos tenemos que ser éticos, profesionales, justos, honrados, sencillos y pues quizás agregaría empáticos, pues supongo que es más fácil que uno se ponga en los zapatos y en el papel del cliente, a que el cliente se ponga en los zapatos de uno.
    MUCHAS FELICIDADES AL GRUPO H. CREATIVOS, mucho éxito (aparte del ya acumulado) y que continuen con este blog, y con ese estilo de redacción coloquial / amistosa / de colega a colega. Gracias por este aporte que considero le hará mucho bien a los que le tomen la seriedad necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *