Un buen amigo me envió este link [en inglés] que compara ambas disciplinas. La verdad es que lo sentí bastante cercano ya que constantemente comparamos la arquitectura con el diseño web en términos de diseño web = diseño arquitectónico // programación web = ingeniería y construcción.

En fin, traduje el texto y aunque es un poco largo y tendencioso hacia el lado del proveedor, creo que los lectores que hagan proyectos web se identificarán bastante.

Más que como una queja, lo tomo como un buen ejemplo de todo lo que el internet puede ofrecer y cómo su complejidad aún no es bien manejada por la mayoría de los que a esto nos dedicamos.

También es necesario agregar que, si bien un arquitecto no se enfrenta a peticiones tan radicales, no significa que sea una disciplina más fácil. Es sólo una comparación, no es para que nadie se ofenda.

Y aquí va el artículo:

=====

Estimado Señor Arquitecto:

Por favor diséñeme y constrúyame una casa. No estoy seguro de lo que necesito, así que deberá usar su criterio. Mi casa deberá tener entre dos y cuarenta y cinco recámaras. Sólo asegúrese de que los planos se hagan de tal forma que las recámaras puedan ser fácilmente añadidas o eliminadas. Cuando me traiga los planos, veré que la decisión final sea la que busco. También, desglóseme el costo de cada configuración para que pueda escoger una, arbitrariamente.

Tenga en cuenta que la casa debe costar a final de cuentas mucho menos de la que actualmente habito. Asegúrese, de cualquier forma, de corregir todas las deficiencias de mi casa actual (el piso vibra cuando camino sobre él y las paredes no están bien aisladas.

Conforme vaya diseñando, no pierda de vista que quiero que el costo de mantenimiento sea lo más bajo posible. Esto debe significar la incorporación de características de costo adicional como aluminio, vinil u otros compuestos similares. (Si decide no utilizar aluminio, prepárese para explicarme el por qué con lujo de detalle).

Por favor, encárguese de que sean utilizadas las últimas tendencias en diseño y materiales en la construcción de la casa, ya que deseo que sea una muestra de los métodos más innovadores y las ideas más actuales. Esté consciente, sin embargo, que la cocina debe ser diseñada para albergar, entre otras cosas, mi refrigerador Gibson de 1952.

Para estar seguros de que está construyendo un espacio para toda la familia, no olvide contactar a cada uno de mis hijos pequeños y a mis suegros. Mi suegra tendrá fuertes sentimientos acerca de cómo diseñará la casa, debido a que nos visita al menos una vez al año. Asegúrese de medir todas estas opciones cuidadosamente para llegar a la decisión correcta. Yo, sin embargo, tengo el derecho de vetar cualquier decisión que usted tome.

Por favor, no se preocupe por los pequeños detalles en esta etapa. Su trabajo es desarrollar los planos generales de la casa: hacer el plan maestro. En este momento, por ejemplo, no es apropiado escoger el color de la alfombra.

(Aunque hay que considerar que a mi esposa le gusta el azul).

De igual manera, ahora no se preocupe por adquirir todos los materiales para construir la casa. Su principal prioridad es desarrollar planos detallados con especificaciones. Sin embargo, una vez que apruebe estos planos, esperaría que la casa esté lista en 48 horas.

Mientras diseña esta casa específicamente para mi, tenga en cuenta que tarde o temprano la venderé a alguien más. Por ello, deberá ser atractiva para un gran abanico de compradores potenciales. Por favor asegúrese de que antes de terminar los planos haya un consenso de los habitantes de mi región acerca de las características de la casa. Le recomiendo que vaya a ver la casa de mis vecinos, construida el año pasado. Nos gustó muchísimo. Tiene muchas características que nos gustaría tener en nuestra nueva casa, como una hermosa piscina de 23 metros de largo. Con buena ingeniería, creo que puede añadir esto al diseño de nuestra casa sin impactar el costo final.

Por favor prepare un juego completo de planos. No es necesario para ahora hacer el diseño real, ya que sólo se usarán para costear la construcción. Sin embargo, le advierto que usted será responsable de cubrir  cualquier alza al costo de la construcción como resultado de cambios posteriores al diseño.

¡Debe estar muy emocionado de trabajar en un proyecto tan interesante como este!  Ser capaz de usar las últimas técnicas y materiales con tanta libertad en su diseño es algo que no le debe suceder a menudo. Contácteme tan pronto le sea posible con todos sus planes e ideas.

Posdata: Mi esposa me acaba de comentar que está en desacuerdo con muchas de las instrucciones que le he escrito en esta carta. Como arquitecto, es su responsabilidad resolver estas diferencias, ya que en el pasado he intentado persuadirla y no he sido capaz. Si no puede manejar esta responsabilidad, tendré que hallar otro arquitecto.

====

Saludos!

6 Comments

  • Esta muy bueno, pero un poco largo, jajaja.

    Lo mejor es lo del final, 100% de acuerdo: «Como arquitecto, es su responsabilidad resolver estas diferencias». No se porque hay clientes que piensan que somos fotografos/animadores comunicologos/locutores/diseñadores, jajaja.

    Sale!

  • jajaja…. el detalle del típico cliente. «Lo quiero super chidirrisisisimo, con lo más actual, lo dejo a tu creatividad. Pero no tengo dinero para pagarte bien, tu dices si aceptas la oportunidad» ja!

  • Y si no es “arquitecto» famoso falta el clasico… “no tengo mucho dinero, pero toma en cuenta que te voy a recomendar con mas gente»…
    Lo escuche tannnntas veces. Al leerlo me senti en junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *