Hace algunos meses, Grupo Megamedia tuvo un acercamiento con H. para desarrollar una nueva revista gastronómica, un interesante reto de diseño editorial  para nosotros, ya que en realidad había que desarrollar dos revistas: dos números cero que Megamedia sometería a estudios de grupos focales para elegir el diseño y el nombre de la revista.

La revista, destinada a ser distribuida cada mes a través de suscripciones de Diario de Yucatán y restaurantes en la zona norte de Mérida, está dirigida a hombres y mujeres (más mujeres que hombres) de 35 años en adelante y de nivel socioeconómico BC+

Las revistas dedicadas a la comida, por lo general oscilan entre dos conceptos: la revista gastronómica y la guía de restaurantes. Megamedia quería romper con ambos: ofrecer más que solo un compendio de recetas -que se limitaría al target a las amas de casa- y superar la tentación de enlistar restaurantes y, por lo tanto, complacer más a sus anunciantes que a sus lectores.

En la cuestión de contenido, la revista se propone ofrecer contenidos útiles e información interesante: recetas, historia y peculiaridades de platillos, reseñas de restaurantes, entrevistas a chefs y restauranteros, vida social entorno a la comida, tips, recomendaciones, preguntas y respuestas y una pequeña guía de restaurantes que cambia mes con mes. La revista tiene un acercamiento cálido y personal, siempre involucrando a la gente alrededor de la comida: el dueño, el chef, el sommelier, los comensales.

A nivel de diseño, nuestro objetivo era crear una revista muy funcional: fácil de consultar,  con secciones identificables a primera vista, que le permita convertirse en una revista coleccionable. Todo esto, enmarcado en un estilo moderno y actual que apelara al buen gusto del mercado meta.

Creamos dos propuestas de diseño:

1) La primera se caracterizaba por un diseño minimalista, muy limpio, procurando los espacios blancos.

2) La segunda con un estilo más amigable y cálido, resultó ser la opción ganadora. Su nombre: Zenza.

Logo Zenza

num 1

Portada del # 1, desarrollado por Grupo Megamedia

Esta propuesta de diseño editorial se caracteriza por el uso de cuadros de color, cada uno definido para cada sección, enmarcando claramente cada título:

Cuadro color

Cuadro color 2

El índice sirve como refuerzo para identificar las secciones:

Índice

La trama es un elemento recurrente en el fondo:

La trama es un elemento recurrente en el fondo

A fin de que Megamedia pudiera armar cada número de manera ágil, creamos el manual de estilo para la revista. El diseño es flexible y ofrece varias estructuras a escoger para adaptarse a la cantidad de la información y orientación de las fotografías.

Estructura 2

Estructura 1

Finalmente, les dejamos algunas fotografías para apreciar el diseño editorial de la revista:

Portadas

Créditos

Revista hojeada

Sección 1

Sección La desgustación


Detalle4

Página principal, sección El restaurante

Página principal de la sección El restaurante


Sección La Cava

Sección La Cava


Página secundaria de la sección Vida social

Página secundaria de la sección Vida social


Sección Toma nota

Sección Toma nota


Detalle de la sección Toma nota

Detalle de la sección Toma nota


Sección La despedida

Sección La despedida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *